El Instituto Raúl Porras Barrenechea organiza el siguiente evento:

Seminario (vía Skype)

“De administración y documentos:

Hacia una normalización de los procedimientos

en el Madrid del siglo XVIII”

a cargo del

Dr. Manuel Salamanca López

(Universidad Complutense de Madrid)

Lunes 25 y martes 26 de junio

De 3:00 a 5:00 p.m.

El siglo XVIII significará a nivel administrativo y documental la transición de la Edad Moderna a la Contemporánea, asistiendo a una cada vez mayor complejidad en los usos y prácticas, a la par que irán normalizándose los procedimientos.

Esta dinámica se extenderá tanto a nivel de los órganos centrales del Estado como a otras esferas territoriales, como los municipios.

En el presente seminario se esbozará lo apuntado con anterioridad, centrándonos en Madrid, que ejercerá de Villa y Corte, situación ésta que influirá en el devenir diario de sus habitantes y en el desarrollo de las actividades de gobierno y gestión.

Para ello, hemos escogido tres funcionarios, con intención de dar a conocer sus expedientes de nombramiento; es decir, el procedimiento adoptado en su elección y los diplomas generados en la tramitación: el regidor (cargo de gobierno), hoy día denominado concejal; el procurador general, encargado de asesorar al Concejo en todo tipo de negocios, y el archivero, toda vez que será en este siglo cuando se institucionalice el empleo, otorgándole identidad propia, aunque de forma efímera.

El objetivo del seminario no es otro que el de apuntar a un método de trabajo que ayude a entender la administración moderna y los documentos generados en la misma; pues su normal desarrollo y el paso del tiempo dieron lugar a los expedientes que se conservan en nuestros archivos y que deben ser organizados y descritos para consulta de los investigadores.

La elección de sendos funcionarios radica en el paralelismo que podemos encontrar con el caso americano, donde ambas figuras existen de igual manera que en la metrópoli.

De ahí el interés de convertir el Seminario en un foro de discusión en que compartir las similitudes y divergencias entre ambas situaciones, animando al auditorio al intercambio de opiniones y formulación de propuestas.

INGRESO LIBRE, PREVIA INSCRIPCIÓN

Descargar la ficha del blog (www.institutoporras.blogspot.com), llenarla y enviarla al correo electrónico

inscripcion.irpb@gmail.com

DIRIGIDO A

Profesionales de archivos, estudiantes y público interesado en la organización y el cuidado de documentos.

CERTIFICACIÓN

S/. 20, depósito en la cuenta de la UNMSM-Banco Financiero N.º 270016684 Concepto de pago 201-318

LUGAR

Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea, Calle Colina 398, Miraflores

Jullisa Falla Aguirre
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Área de Edición
6197000 anexo 6102
Cel.: 991999139

Anuncios

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

Un comentario »

  1. […] Sandro Medina ya había participado en el seminario El ABC de las redes sociales y ahora profundizará sobre el tema en un taller organizado por el Instituto Raúl Porras Barrenechea: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s