Cuídamela, óleo sobre lienzo.
100 x 70 cm, 2007.
Colección Privada.

Será inaugurada Los días y la pintura, muestra individual del artista Iván Fernández-Dávila (Lima, 1983) en el Museo Pedro de Osma.

Ingreso libre.

Lugar: Av. Pedro de Osma 423, Barranco.

Inaguración: martes 3 de abril, 7.00 pm

El resto de días la muestra va: de martes a domingo, del 03 al 26 de abril 2012.

Hora: de 10.00 am a 6.00 pm.

Nota de prensa

La presente es la séptima exposición individual del joven pintor, quien anteriormente expuso en el Museo de Arte de San Marcos (2010) y cuya próxima individual será en el Latino Art Museum de California, EEUU el próximo año. “LOS DÍAS Y LA PINTURA” está conformada por veintisiete pinturas al óleo de diversos formatos, con el estilo y motivos característicos de su producción tales como los autorretratos, desnudos, interiores, retratos de personas de su entorno, pretextos para la realización plástica que en su intimismo reflejan la profundidad de una obra autobiográfica, vivencial, que parte de la cotidianeidad de la vida diaria y su relación con la pintura; como escribe en el catálogo de la exposición la reconocida crítica mexicana Avelina Lésper:

“La figura humana y el color, contextualizados en una cotidianeidad que se captura en su sencillez, es una investigación estética en la obra de Iván Fernández-Dávila. La pincelada está presente para reafirmar que la recreación se concentra en el estilo. Es una pintura matérica y de trazos decididos, que presionan los límites del retrato para confrontar la emoción de la escena. Los tonos de la piel, la tapicería de un sillón, se marcan con pinceladas casi abstractas. Rojos brillantes, tierras, verdes y amarillos, delineados en negro, dibujados, hace que la imagen se convierta en una poderosa metáfora de momentos sencillos y perennes. El proceso de pintar pasa por un dibujo que plantea y define cada obra. Desnudos, anatomía, acciones, puestas en escena y elementos del interior de una habitación son una excusa para el ejercicio pictórico, para la creación de lo que parte de mirar y hacer, que rompe las barreras entre arte y vida. El artista analiza la realidad mientras la recrea, en la imagen, en la selección de momentos y personas la obra habla de qué vio Iván Fernández-Dávila y cómo lo vio.

La pintura es un camino largo, involucra a la vida misma, se alimenta de ella y es el espacio en el cual el pintor se establece para crear. La pintura de Iván está en ese camino de la creación existencial, imperiosa. Cada obra es un inicio, cada decisión es nueva, la evolución de la pintura es consecuente con el momento que se vive y en que se trabaja. Iván Fernández-Dávila tiene en su pintura una misión y un reto.
Avelina Lésper, Ciudad de México, marzo 2012″.

Pinturas, óleo sobre lienzo.
120 x 150 cm, 2011.
Colección Privada.
Dar click en la imagen para apreciarla mejor.

 

Entre las exposiciones colectivas recientes de Fernández-Dávila contamos las realizadas en la Galería Maxó (Barcelona, España), Temporary Gallery Berlín (Berlín, Alemania), Galería José Luis Rodríguez Alconedo (Puebla, México), Museum of Americas (Miami, EEUU), Bienal de Pintura del Museo Luis Noboa Naranjo (Guayaquil, Ecuador), Museo de Arte de San Marcos (Lima, Perú), Galería Municipal Pancho Fierro (Lima, Perú), Galerie El Pacífico (Stuttgart, Alemania), Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú) Espacio de Arte Edesur (Buenos Aires, Argentina), The Portable Gallery, Embajada del Perú en Inglaterra (Londres, Inglaterra), entre otras.

Anuncios

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s