A través de reuniones conocí a la poeta Rosina Valcárcel. Por ella supe de su padres, Gustavo Valcárcel (Arequipa, 1921-Lima, 1992) y Violeta Carnero Hoke (-Lima, 2010), de su lucha política y su actividad cultural.

Tuve la suerte de visitar a Violeta en su departamento en las Torres de Limatambo. Con ella escuchamos la grabación de un recital que brindó el vate en el Centro de Lima en los 80’s.

La sorpresa fue doble por un lado escuchar su voz, algo que pensé imposible y por el otro que Violeta nos contara tantas de las experiencias que vivió como protagonista junto a su familia, sentir el amor que áun le profesaba a Gus. Lo galante y alegre que era ella pesar de estar atada a unos tubos de oxígeno. Nos obsequió además algunos de sus dibujos, fotos del Che y me autografió el libro Canción de amor a la papa de Gustavo que reeditara la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) en el año 2008.

Gustavo y Violeta Valcárcel continuarán juntos en la biblioteca que llevará su nombre en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), organizada a partir del legado que sus cuatro hijos han confiado a la organización.

La inauguración será el martes 21 de junio, a las 11 am,  en  la Plaza 2 de Mayo, local Nº 10, Cercado de Lima.

Agradezco a su hijo Gustavo Valcárcel Carnero el haber compartido conmigo esta invitación.

Anuncios

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

Un comentario »

  1. Es noble y justo que Perú y sus luchadores hoy recuerden el legado noble de Violeta Carnero Hoke y Don Gustavo Valcárcel. Los felicito por la iniciativa y un abrazo solidario a la familia Valcárcel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s