Acaba de aparecer el poemario Sacra cofradía: ramillete de poesía peruana actual (Lima: Vicio perpetuo editores, 2011), donde se recopila el trabajo de 11 autores, entre los que se encuentra este gato.

Como me parecería muy yoista publicar mis propios poemas, comparto una muestra de algunos escritores con los que comparto la publicación:

1. Soy un sueño

Regina Arroyo Gonzalez

Aún la quietud me asusta
también el canto del pájaro «n»
aún sigo empequeñeciéndome ante el sol
y frente a la luna mañanera

Sacándome las legañas
la montaña se yergue al alba
cubierta de animales
Y ellas podando tiernamente
lo que van encontrando
incluso los pocos sueños que me restan

Acaricio mi roca gélida
me recorre tu corriente líquida y triste
la quietud está en vilo y asustada
y yo obscura
sentada al borde del peñasco
cabellos meneándose al viento
manos y pies alborotados
los labios cubiertos de ecolalia
a diestra y siniestra por témpanos profanos

¿Cómo llegué?
Al despertar ya estaba lejos
tan lejos como para recordar
cerca
tan cerca para empezar a olvidar
aquí lo cierto es quimera

Un molino y un auquénido
río un asno
converso pollino
tras de mí
lamento su ausencia

Aún así sigo riendo
aún sigo siendo un sueño

2. Agónicos Versos

Micaela Gonzáles

Si regresaras
qué habría de decirte
Luis Hernández

Tan sólo callados versos tendidos sobre hojas en blanco
agonizante cuerpo al frío de un verano distante
hierbas arrancadas de un corazón inerte y congelado
bendita piel enclaustrada en el recuerdo esperando
        su retorno.
Tantos meses en el olvido
silencio entre dos cielos en tinta dibujados
remembranza de noches de ensueño
sobre un distante y solitario cuerpo.

Agonía en imágenes no compartidas
sonidos viajando en la distancia de un amor herido
golpeado y arrojado sobre el mojado suelo.
El desconsuelo hace las palabras revivir
en las cenizas de un canto olvidado
puedo tocar el agua de mis lágrimas
sin acariciar en ella su reflejo.

Estos versos relegados de la sin razón
agónicas palabras sumergidas en el charco,
cuyas pisadas en el hielo quedarán grabadas
…sin consuelo.

3. Passport out Perú

Pedro López Ganvini

Hasta para largarse hay que hacer colas
y hay que pagar y hay que esperar
Colas de gentes para entrar y pagar: dólares y soles
Cola para el banco
Cola para revisión de expediente
Cola para fotografía
Cola para recoger
Las colas son tiempo e impaciencia
minutos de devaneos, de ilusiones y sueños
humanamente incontenibles hasta salir de migraciones.

Amigo, trámite de pasaporte? —ofrecen de todos lados a cada paso
Camino inmune.
Cómo joden (pienso)

Tiene lapicero azul? Sólo con azul se llena el formulario.
Se lo lleno el formulario? —insisten.
Hay que abrirse paso
Gente a montón hay en derredor de Migraciones
Gente que entra, gente que sale.
Me entero que unos viajarán
otros mantendrán las esperanzas
de buscar oportunidades en otros países.
Otros cuando haya para los pasajes.

4. Mi madre pajarita

Paola Quiroz Rojas

Mi madre pajarita siembra parques de limones y naranjas; grita vivas por los amantes de las plantas; maldice si escasea a vegetales y pájaros el agua. Mi madre pajarita sonríe y reniega cada mañana; conoce colores y sinsabores; canta si la memoria no le falla.

Mi madre pajarita es frutas y cereales por las mañanas; nos embulle de avena Quácker con manzana; vaticina para nos sabores amargos para cuando la vida le falte. Mi madre pajarita es alegrías y llantos, es poesía y también encantos. Mi madre pajarita ordena lo que falta; genera fortaleza y calma; sabe de estados ideales, esos que a mí siempre me fallan.

Mi madre pajarita se resiente como gato si le mienten; conoce todo por sueños y señales; es sabor de repostería que con recuerdos inventa. Mi madre pajarita es ternura global cuando nadie está presente; es regalo de risas cuando jeta llama al padre. Mi madre pajarita es mi todo, es mi canto, a veces también mi llanto. Mi madre pajarita es la madre mía y de mis hermanos que, rurales y urbanos, llegan al mismo cerro para cogerse de las manos.

Índice:

*Luciano Ácleman
– La pasionaria
– Eine
– Zwei
– Drei

*Regina Arroyo Gonzalez
– Soy un sueño
– Doble M
– Casi luna llena

*Germán Atoche Intili
– Big bang
– Cuesta aceptar
– Extraño
– Troya

*Julio César Benavides
– Un castillo
– Último círculo

*Diana Benites Meneses
– Cuando tú llegaste
– Como una rosa insinuante
– Amor y deseo
– Tu cuerpo

*Zoila Capristán
– En los puentes
– Belén
– Prohibido arrojarse del muelle
– Superficie de agua cristalina

*Juan Andrés Gómez
– La naturaleza de la flor del corazón
– La destrucción o el amor reconstruido

*Micaela Gonzales
– Contaminada atmósfera
– Agónicos Versos
– Sirena extasiada
– Ángel

*Pedro López Ganvini
– Sabor y olor a barrunto
– La pobre Eugenia
– Passport out Perú

*Paola Zulema Quiroz Rojas
– Mi madre pajarita
– Diversa
– Turugroc
– Niñas–Campana

*Julia Rodríguez Chuquillanqui
– Pueblo
– Para ti

Pueden adquirir esta antología a S/15.oo (incluye gastos de envio, válido para la ciudad de Lima) escribiendo a cosasquemepasan@gmail.com

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. Gimena dice:

    Quiero el mio, quiero el mioooooooo!!! 🙂

  2. Germán dice:

    Gimena: Sí, matricúlense que necesito comprar zapatos, jajaja! 😀

  3. Paola Quiroz dice:

    Gracias 😀 … nos vemos pronto en el recital!!!!

  4. Germán dice:

    Paola: Nos vemos en los recitales (que haremos varios, jaja) 🙂

  5. […] Sacra cofradía: ramillete de poesía peruana actual […]

  6. […] Sacra cofradía: ramillete de poesía peruana actual […]

  7. […] de febrero en la antigua estación Desamparados para ofrecer el recital-presentación del libro Sacra cofradía, ramillete de poesía peruana actual (Lima: Vicio Perpetuo editores, […]

  8. […] del libro Sacra Cofradía: ramillete de poesía peruana actual (Lima: Vicio perpetuo editores, […]

  9. […] el auditorio celebramos la publicación de Sacra cofradía, ramillete de poesía peruana actual (Lima: Vicio perpetuo editores, 2011), encontrando un publico atento y generoso en […]

  10. […] by Germán in Literatura, Perú, Salidas Etiquetas: Lima, Miraflores 0 Nueva convocatoria de Sacra cofradía, ramillete de poesía peruana actual, esta vez en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano , sede de Miraflores (Av. Angamos Oeste […]

  11. fiorela dice:

    que chevere esta superrr ehh me gusta

  12. […] estuve en una serie de presentaciones por la antología Sacra cofradía: ramillete de poesía peruana actual en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, los Viernes literarios, las Brisas del Titicaca, […]

  13. […] que un año atrás la editorial había presentado Sacra cofradía. Ramillete de poesía peruana (2011), texto en el que pude colaborar con mis versos. Autoras como Paola Quiroz o Zoila […]

  14. […] de conocer a la escritora Zoila Capristán gracias a nuestra participación en las antologías Sacra cofradía: ramillete de poesía peruana actual (2011) y Punto y aparte. Muestra de poesía […]

Responder

