El año llega a su fin otra vez entre viajes: dos semanas en Huancavelica, una en Oyón, ir y venir, recoger el cheque, cobrar, comprar los regalos, vivir y esperar la llegada de las fiestas.

A Papá le regalé El zorro de arriba, el zorro de abajo, obra póstuma de José María Arguedas que siempre veíamos en las ferias de libro pero nunca llegábamos a comprar; Madame Bovary de Gustave Flaubert a Mamá, novela que estaba buscando desde hace buen tiempo; El principito de Antoine de Saint-Exupéry a Gemi, porque hace poco hablamos de este relato y no lo conocía; finalmente un panetón a Yango, mi mecánico-ángel de la guarda, pues me socorrió en muchas crisis del Suzu.

Ahora es el turno de entregarles a ustedes mi regalo, el mismo que nos acompañó en el desayuno de Navidad, gracias a kbzn44 y a nativoRs:

Mercedes Sosa (San Miguel de Tucumán, 9 de julio de 1935–Buenos Aires, 4 de octubre de 2009) ofreció en 1976 un concierto en Lugano, Suiza. En 1980, dos años antes que este gato llegase al mundo, La negra regresaría a esa ciudad, acompañada de su compatriota, el guitarrista argentino Nicolás Brizuela.

Su participación fue reunida en el dvd Musicalmente Mercedes Sosa. Espectacular acústico en Suiza. Entre las 12 canciones que componen la presentación hay clásicos como Duerme, duerme negritoGracias a la vida de Violeta Parra, temas de Atahualpa Yupanqui y María Elena Walsh (presten especial atención al sexto tema, Ay este azul de Francisco Cabral). Ella también recuerda al asesinado Víctor Jara y como no podía ser de otra forma, Canción con todos es el tema con el cual Meche termina su recital.

1. Entrevista:


a. “Mercedes Sosa, nacida en Tucumán. Definida la más bella voz de Argentina, la voz de un continente. Un querer cantar y el deseo de libertad para despertar la conciencia de los pueblos latinoamericanos. Una voz profunda, humana, potente que sabe hacerse dulce o triste para exprimir el dolor humano y del coraje de los oprimidos. Se dice que ella representa para los pueblos del sur aquello que Amalia Rodríguez es para el Portugal, aquello que Joan Baez es para los Estados Unidos o Um Kal Sum es para los pueblos musulmanes”.

b. “¿Cómo se define Mercedes Sosa como cantante?”.

c. “De ella misma dice: Soy simple pero no humilde, cuando canto sé dar lo mejor de mí misma”.

d. “En 1962, casi veinte años atrás, fundó con otros artistas e intelectuales el movimiento Nueva canción, interesado en promover la canción popular y revalorar desde la mirada artística la canción argentina. ¿Es difícil aún hoy defender esta canción popular?”.

e. “Gracias Mercedes Sosa”.

02. Camino y piedra (Atahualpa Yupanqui):


“Del cerro vengo bajando,
camino y piedra,
traigo enredada en el alma, viday
una tristeza…”.

03. Chacarera de las piedras (Atahualpa Yupanqui):


“Aqui canta un caminante
que muy mucho ha caminado
y agora vive tranquilo
en el cerro colorado”.

04. Guitarra dímelo tú (Atahualpa Yupanqui):


“Y paso las madrugadas
buscando un rayo de luz
porque la noche es tan larga
guitarra dimelo tù.

05. Duerme negrito (canción antillana recopilada por Atahualpa Yupanqui):


“Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo, negrito…”.

06. Ay este azul (Francisco Cabral):

“Ay, este azul
provinciano se quiebra en mi voz
como antigua vidala en adiós
como un breve puñado de sol”.

07. Gracias a la vida (Violeta Parra):


“Gracias a la vida que me ha dado tanto,
me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano,
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros”.

08. Canción de las simples cosas (Armando Tejada Gómez y César Isella):


“Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo”.

09. Antiguos dueños de las flechas (Félix Luna y Ariel Ramírez):


“Indio toba,
sombra errante de la selvas
pobre toba reducido,
dueño antiguo de las flechas”.

10. Como la cigarra (María Elena Walsh):


“Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí
resucitando[…]

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
solo y llorando.

Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando”.

11. Serenata para la tierra de uno (María Elena Walsh):


“Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy,
por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos”.

12. A Víctor (Otilio Galíndez y Roberto Todd):

“No puede borrarse el canto
con sangre del buen cantor
después que ha silbado el aire
los tonos de su canción.

Los pájaros llevan notas
a casa del trovador,
tendrán que matar el viento
que dice lucha y amor[…]

Tendrán que parar la lluvia,
tendrán que apagar el sol,
tendrán que matar el canto
para que olviden tu voz”.

13. Canción con todos (Armando Tejada Gómez y César Isella):


“Salgo a caminar
por la cintura cósmica del sur,
piso en la región,
mas vegetal del viento y de la luz;
siento al caminar
toda la piel de América en mi piel
y anda en mi sangre un río
que libera en mi voz su caudal.

Sol de Alto Perú,
rostro, Bolivia, estaño y soledad,
un verde Brasil,
besa mi Chile, cobre y mineral;
subo desde el sur
hacia la entraña América y total,
pura raíz de un grito
destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas,
todas las manos todas,
toda la sangre puede
ser canción en el viento;
canta conmigo canta,
hermano americano,
libera tu esperanza
con un grito en la voz”.

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

Responder

