Algunas semanas atrás el suzu sufrió un desperfecto. Intenté arrancarlo pero no hubo forma. Mientras esperaba al mecánico-ángel de la guarda, fui con Julio al Wong de Guardia Civil. Revisando entre los discos encontré Quereme!, reinterpretación de Miranda! (uno de mis grupos favoritos) a las canciones de telenovelas argentinas.

La primera canción del disco es Quereme… tengo frío de Marilina Ross, actriz y cantante, protagonista de Piel naranja, emitida por Canal 13 en 1975. Casualmente éste fue el año en que mis padres, él de Piura, ella de Tucumán, se casaron en ese país, viajando para residir hasta hoy en Lima. 

La segunda, Una lágrima sobre el teléfono de Paz Martinez, pertenece a Una voz en el teléfono, emitida en 1990 por Canal 9. La tercera, Esa extraña dama de Valeria Lynch, forma parte de La extraña dama, transmitida por Canal 9 en 1989.

La cuarta y la quinta son popurris, a las ya citadas se suma un extracto de Amándote, soñándote, interpretada originalmente por Braulio y perteneciente a Amándote, emitida por Canal 11 en 1988. Una es un Medley (extendida), la otra, Medley (radio edit).

De todo el conjunto, Quereme… tengo frío! es la adaptación que más me conmovió, un canto al triángulo amoroso. La voz de Marilina escarapela mi cuerpo, esa idea de aferrarse a los imposibles:


“Una tarde, un té frío, una espera
y esta casa buscando tú presencia.

Te espero entre los discos,
los libros y la radio,
te espero como siempre te he esperado.

Quereme… como la tierra quiere al agua,
Quereme… como en el mar esa mañana,
Quereme… que las disculpas se han perdido,
como perdido estoy sin voz
y tengo frío”.

No es la primera vez que se hace un cover de esta canción. Escuchemos una versión de Virginia Innocenti, actriz de cine, teatro y televisión:  

Para los interesados, en youtube pueden seguir toda la novela, un clásico de Alberto Migré que marcó la historia de la televisión argentina:

Por cierto la novela tuvo una continuación en 2004 y un par de remakes. Pueden descargar el disco en este enlace.

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

Responder

