Los Caquitos es uno de los sketches creados por Roberto Gómez Bolaños al que más cariño le tengo. Sobre todo la tercera parte protagonizada por El Chómpiras, La Chimoltrufia (Florinda Meza), El Botija (Édgar Vivar), doña Nachita (Angelines Fernández), La tal Maruja (María Antonieta de las Nieves)…

Respecto a los programas de Chespirito es necesario recordar que con el paso del tiempo ciertos capítulos eran regrabados. Un ejemplo de esto lo hallamos en El ex novio de la Chimoltrufia.

1981:  Apareció El Aguacate (Rubén Aguirre) como ex. El Chompiras aprovechará para jalar agua de su molino.

1984: El Bulldog (Raúl Chato Padilla), antiguo pretendiente y “famoso criminal”, fue liberado de prisión. El Botija intentará comprar su olvido con la intervención de El Chómpiras.

1993: Baldomero Pérez Petatero (?) viajó a Estados Unidos para hacer fortuna, prometiendo casarse con la Chimoltrufia a su regreso. Después de catorce o quince años la encuentra.

Comparaciones:

Analicemos algunos detalles. 

Ex novio 1: El Aguacate.

Primer video.

*El vendedor es Horacio Gómez, hermano de Chespirito, quien además actuaría como sargento o licenciado en el precinto adonde llegaban los caquitos.

Desde 1982 Aguirre encarnaría al sargento, que luego se llamó Refugio Pazguato. Participando con este mismo papel en la tercera ocasión.

*No sólo varía el nombre de cada ex pareja y el actor, también la locación: casa, posada y el hotel Buenavista.

*El Chómpiras se recursea vendiendo libros en esta y en la tercera versión, ofreciéndoselos a El Aguacate y a Baldomero.

Ex novio 2: El Bulldog.

Segundo video.

*El Chómpiras hace mención a las aguas frescas y a “lo que no compres déjalo tratado”, remitiéndonos a un mítico episodio de El Chavo del Ocho y a otro del Chómpiras de 1992.

*A partir de 1982 Padilla sería el licenciado Morales hasta su fallecimiento en 1994. Como Aguirre, lo veríamos nuevamente en la última representación.

*El Botija refiere: “Así le decimos al Bulldog que el que se casó contigo fue El Chómpiras”. Aludiendo a la conclusión del sketch de 1981.

Lo que se repetiría con “Pero tómalo por el lado amable” en esta y en la última adaptación.

*La estampita de fray Martín de Porres cobraría protagonismo en el episodio La monjita de 1987 y 1994.

Ex novio 3: Baldomero.

Tercer video.

*Es el que más varía. Desde 1987 los protagonistas dejaron de robar, adoptando una vida honrada. Buscaron trabajo en el Hotel Lucho, llamado así por el encargado, don Lucho (Carlos F. Pouliot).

Para manifestar el cambio, el segmento pasó de llamarse Los Caquitos a El Chómpiras en 1993, trabajando en el Hotel Buenavista de don Cecilio (Moisés Suárez).

*Se suman más personajes que en los anteriores. Además de La Chimoltrufia, El Chómpiras, El Botija vemos al licenciado Morales, don Cecilio, el sargento Refugio y a doña Espotaverderona (Anabelle Gutiérrez).

*Escuchamos el nombre de La Chimoltrufia, María Expropiación Petronila. Sus apellidos son Lazcuraín y Torquemada de Botija.

*Si Chimoltrufia tenía catorce años cuando conoció a Baldomero y no se veían hace catorce o quince, comprendemos que bordea la treintena de años. Aunque en la vida real Florinda tenía cuarenta y cinco.


Imagen encontrada en Switch!

Anuncios

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. […] de mis clasicos favoritos, como buen fan de Chespirito, son los episodios de El chavo del ocho donde se reune toda la vecindad (o casi según la […]

  2. karen garcia dice:

    la chimoltrufia es MARIA EXPROPIACION PETROLINA y botija GORDON BOTIJA POMPA Y POMPA y porque no aparecen sus padres ya se que si sus mamas osea doña nose que que es de la chimoltrufia y doña jamona perdon doñan ramona del boti…..ya me parecio raro :X

  3. osea…la chimoltrufia es muy rara parece una tamalera y creo que cuando ace sus tonterias de:sacar su chile estirandolo,canta feo da unos gritotes,ase unas caras que ya se parece a mi prima betty,se pone calcetas con guaraches blancos,se peina horrendo,y su forma de vestir…..en fin da risa jijiji:D´´´

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s