Vamos a dejar el Delorean estacionado y los invito a hacer un viaje en el tiempo por mi comicteca para conocer algunas de las empresas que nos han traído las aventuras de Spiderman traducidas a nuestro idioma.

1963-1973: En 1962 nacía el trepamuros en Amazing Fantasy 15. Un año después La Prensa presentaba El sorprendente hombre araña, la primera versión del superhéroe Marvel en castellano. Gracias a los amigos de Kingdom Comics recordamos que esta editorial mexicana publicó 184 números, 6 extras, 2 especiales y 1 clásico del trepamuros.

1980: Editora Gabriela Mistral en convenio con Doce Ltd. mostró 15 ejemplares de Spiderman en Chile. Lo gracioso es que las carátulas no se correspondían con las historias interiores.

1980-1994: Regresando a México, Novedades Editores imprimió 559 títulos de El Asombroso Hombre Araña (a partir del número 350 creció en tamaño y páginas, de 24 a 48), 22 especiales y el crossover Superman vs Spiderman.

1981: Madrid vió aparecer una serie de especiales de Ediciones Montena en tapa dura. Además de El Hombre Araña contra la Antorcha tengo otro protagonizado por los Cuatro Fantásticos.

1983-2004: Comics Forum, línea editorial de Planeta de Agostini, publicó diversas colecciones del arácnido como Spiderman volumen 1 (314 ejemplares), 2 (18) y 3 (31), Spiderman Team-Up (7), Araña Escarlata (2), Peter Parker: Spiderman (23), Spiderman 2099 (12) o Marvel Poster Book (3).

1988-1994: Novedades también editó El Hombre Araña Presenta. Spidermex refiere que de los 296 títulos nuestro héroe solo apareció en 28, el resto fue dividido entre Vengadores, X-MenCuatro Fantásticos y sagas como Secret Wars y Secret Wars II.

1994-1996: Grupo Editorial Vid presentó Crossover Classics. La colección Marvel/Dc enfrentando a Superman vs Spiderman y a Hulk contra Batman mientras que Crossover Classics. La colección Marvel/Dc 2 entregó la secuela del encuentro del arácnido y el Supes, además del reconocimiento de los X-Men con los Nuevos Jóvenes Titanes.

También aparecieron otros trece especiales más. 26 números regulares completarían, dos años después, la primera etapa de Vid en México.

1995-1996: Spiderman 1, en ese entonces la nueva colección realizada por Todd McFarlane llega a Argentina por medio de Editorial Columba. Luego de su quiebra Símbolo Editorial siguió la numeración concluyendo en el 12.

2008-En curso: El diario Perú.21 inició la publicación de historietas, en su mayoría de Marvel, algunas DC, con la llegada de Straczynski y Romita Jr. a Amazing Spiderman volumen 2, número 30/471.

Adquirí la edición original y la reedición. Hubo una más pero ya no me dió para tanto la fanaticada. Ese jueguito de “Está agotado”, terminó sonando como “Ahí viene el lobo”.

Hasta el 2010 hemos encontrado en nuestros kioskos toda la etapa Straczynski y Romita Jr., The other (lo peor publicado de este superhéroe en nuestro país), las revistas de Spidey relacionados con Civil War, One more day… ¡en total 50 números! Estamos a la espera de la continuación de Brand new day, ¿hasta cuándo? Pregúntenle a Beto, como diría El Chavo.

Nota: Faltaría mencionar otras editoriales como Bruguera, Segunda etapa de Grupo Editorial Vid, Macc Division, Marvel México, OEPISA, Panini, Vértice, Televisa, entre otras.

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. Diana dice:

    Hola! chvre tu blog, y muchas gracias por el comentario y la visita a mi blog 🙂
    Saludos!

  2. Martin Hernández Herrera dice:

    Hola. Gracias por la información oportuna y bibliográfica. Felicidades. ¿Sabes si ya existen Comictecas en la República Mexicana? Te dejo mi correo. By

  3. […] I Salón del Comic de Lima es organizado por la Cámara Peruana del Libro, el diario Perú21, la librería Contracultura y el blog La […]

  4. […] con su chakra líquido Jako es capaz de emular a Spiderman. ¡Cuánta envidia sentirá el pobre Peter Parker, con todo el dinero que gasta al mes en fluido […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s