Es gracioso el efecto que puede causar en la gente oír que eres psicólogo. Te miran con temor, curiosidad o quieren robarte una consulta. Al respecto una amiga de Manuel dice: “Si te preguntan qué haces, vendes pollo en el mercado”.

Casualmente este es el primer año que vendo pollos celebro el Día del Psicólogo como Licenciado. La mejor forma de hacerlo será volviendo a los recuerdos. Lo primero que aprendes como cachimbo, Psicología en griego significa tratado (logia) del alma (Psico). Formalmente se fundó en Alemania, gracias a Wundt, quien creó-dirigió el primer laboratorio de Psicología experimental en 1879.

Su definición: “Es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social”.

La carera es objeto de una serie de prejuicios en televisión, cine, vida real. Intentaré aclarar algunos de ellos:

1. Un psicólogo no es un doctor. El primero estudia Psicología, el otro medicina.

2. Tener un consultorio no es lo único que hace un psicólogo. Puede trabajar en colegios, organizaciones, ongs, zonas rurales, parroquias, pollerías, conciertos, cuyadas, tómbolas, timbas, donde su labor sea requerida.

Tomemos en cuenta que existen cuatro ramas básicas: Clínica, Educacional, Organizacional y Social.

3. Quienes estudiamos Psicología nos toma tiempo, dinero, esfuerzo conseguir nuestro título. Entenderán por qué nos hace poca gracia escuchar eso de “Pero en el fondo todos tenemos algo de psicólogo”.


Imagen tomada del blog Chistozo.

Anuncios

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. Vane dice:

    La típica frase: “Me estarás analizando…”

  2. Germán dice:

    Vane, ¡¡¡estás en lo cierto!!! Tendríamos que cobrar impuesto cada vez que alguien dijera esa frase infame.

  3. Otra idea o leyenda urbana que deberías aclarar es la difícil relación entre los psicólogos y los futbolistas. Muchas veces hemos visto que en los equipos de futbol con problemas de rendimiento, basta con mencionar la palabra “psicólogo” para que se arme un zafarrancho de padre y señor mío, con rebeliones e insultos al entrenador o dirigente que se le ocurrió mencionar esa palabra. Tal pareciera que el psicólogo ocupa el mismo lugar que el cuco a la hora de tomar la sopa para estos deportistas.

    Saludos!!!

  4. Germán dice:

    El Tonto de la Colina: Tienes toda la razón. Ya vendrán nuevos artículos profundizando en los clichés sobre psicólogos. Es un tema extenso, varos ejemplos los encontramos en el cine y la tv.

    Saludos.

  5. Nameless dice:

    Hola me he topado por casualidad con tu blog tienes entradas muy buenas felicidades. Sabes ando buscando algún artículo que hable sobre psicologos peritos, soy de mexico y estoy leyendo el codigo etico y me ha tocado exponer un artículo sobre que un psicologo no debe estar a favor de ningun lado como psicologo perito y tampoco debe hacer correcciones para favorecer a alguna de dichas partes. No encuentro nada al respecto, puede ser un articulo, un video, etc, tendrás algo relacionado de casualidad?

    muchas gracias.

  6. yola dice:

    ya ke invertimos tiempo dinero en estudiar para ser licenciados en psicologiaa no trabajamos de gratiiss espero dejen de decir esaa tonteria de

    me estas analizando

  7. ursula dice:

    yo no creo en so yo ma s bien piesnos que los pscologos estan par aorientar los psquetras si son los que v en also loquitos y que DISO BEDIG A TOSDS LOS PSICOLOGOS

  8. Anii dice:

    hola tengo 17 años y tengo pensado seguir estudiando la licensiatura de psicologia y ya me dicen cosas como q voi a trabajar kon lokos o kosas asi… me da igual xq es lo q me gusta ami y si q hay q gastar mucha plata =(

  9. Marianela dice:

    Respecto a la frase “todos tienen un psicólogo dentro” ojalá fuera así, pues los problemas de nuestra sociedad serían manejables. Ya es hora que se entienda la importancia de la salud mental para el progreso de un país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s