Una de las primeras personas que conocí, a fines de los 90’s, cuando inauguré la visita a recitales poéticos, fue Pedro Rivarola Urdanivia (Lima, 1935-Lima, 2005).

Pedrito siempre tenía una palabra amable y sabía escucharte a pesar de la juventud de su interlocutor. Quizás estos mismos dones lo llevaron a fundar Poesía en el Puerto, evento gracias al que dio a conocerla en las calles del Callao.

Junto a mi tocayo Germán Súnico Bazán y a Diego Vicuña Villar formaron Los Caballeros de la Décima, cultivando este género entre contrapuntos, animando las noches limeñas.

Este 2010 habría celebrado 75 años y el pasado viernes 19 de abril se cumplieron cinco años de su partida. Publicamos uno de sus escritos:

Macario  

Me presento, soy Macario
barbero de profesión
malambino es mi salón
lo mejor del vecindario.
No hay día del calendario
que no tenga clientela
ni mi fray Martín su vela
y en la cocina, mi esposa
canturrea presurosa
dale y dale a la candela.

Jerónima es mi señora
mi Chombita, mi rosal
¡Qué manos para el tamal!
su sazón marca la hora.
Mi hija, morochita, mora
es Manonga, Manuelita
sus ojos son dinamita
su figura, no describo
pero, ¡Qué aplausos recibo
cuando cocina mi hijita!

Anoche ¡Pobre de mí!
se fue de casa Manonga
techera gata morronga
granito de ajonjolí.

La encontré cerca de aquí
con cierto mocito cunda.
– Que el firmamento se hunda
si no se casa con ella!
– Don Maca, Manonga es bella
mas no acepto la coyunda.

– ¿Qué dice? ¿Que no se casa?
– Es que no puedo señor
consulte con mi doctor
Federico de la Gasa.
– ¡Hable claro que me abrasa
la duda. ¡Hable sin truco!
– ¡Soy castrado, soy eunuco!
– ¿Y se roba a mi lucero?
– De cocinera la quiero
que bien prepara el olluco.

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. carmen fernandez prada dice:

    que tristeza e da esa noticia me acabo de enterar don pedro rivarola fallecido yo le debo mucho aprendi a leer gracias a el sus lecturas tanjocosas dios lo tenga en su santa gloria y lo bendiga siempre todos nuestros hermanos guardamos lindos recuerdos de el aun recuerdo el programa de radio dominical hecho por jovenes entre ellos yo a su esposa cuando viva en la vistoria en fin son tan bellos los recuerdos con ese señor que nunca lo olvidare .paz a sus restos

  2. El 31de marzo del año 2001 ,conocí al gran poeta Pedro Rivarola,en el distrito del Augustino cuando se presentaba el tema “DEL AUTOR AL LECTOR” yo para entonces no conocia a ningùn escritor ni poeta peruano,fue una emociòn grande para mì conocer personalmente a los escritores de entonces,entre ellos que recuerdo a Santiago Risso,Juan Benavente,como lector pude percebir la sencillez y humildad que caracterizaba a Pedro Rivarola y entonces me acerque a él y le dije que me gustaba escribir que yo era un autódidacta y este mi primer amigo se alegro muchisímo y con voz paternal me ánimo a escribir y para entoces adquirí sus dos poemarios “Pemares Y Drotines” y “Camino a Chosica” y en una de ellas me dejo su rúbrica con estos deseos :”con mis mejores deseos para un hermano en las letras”
    Por todo ello mi homenaje sincero a mi amigo Pedro Rivarola Urdanivia.

  3. carlos fernandez Prada dice:

    Hola amigos, conocí a Don Pedro Rivarola Urdanivia en 1973..

  4. carlos fernandez Prada dice:

    En ese año mi padre habia alquilado un apartamento en el piso 5to. del edificio Hayfa,ubicado en la primera cuadra del Jr.Mysti distrito de la Victoría.
    Don Pedro vivia con su esposa,en el piso2,no tenia hijos y pese a nuestra diferencia de edades nos hicimos muy amigos,el era un verdadero intelectual,gustaba mucho de la música clasica y tenia una gran colección de discos LP. que compartia conmigo,tenia algunos muy interesantes entre los cuales se encontraba un disco grabado por la NASA con el sonido captado por un satelite con el movimiento de rotacion y traslacion del planeta que habitamos..recuerdo su gran cultura y su pasión por el Ajedrez del que era un gran jugador.Tenia en esos tiempos un empleo en una editora, como vendedor y hacia sus recorridos en su vehiculo Wolsvagen. La editorial se llamaba Navarrete,y sacaba unos albumes de figuritas que el promocionaba en los colegios, de ahi saco la idea de sus impresos didacticos con historias patrias y biografias que el mismo editaba y hacia fotocopíar,luego comenzó a publicar de manera personal y en estencil sus primeras producciones de poemas que ofrecia a los estudiantes de colegios a precios modicos, yo realicé varios dibujos su producción casera y recuerdo el de su primer poemarío al que llamó: “Virutas de Cedro”. Unos años después logró ingresar como libretista a Radio Nacional del Perú, con recomendación de mis padres que trabajaban en ENRADPERU o empresa Nacional de difusión, estuvo muy contento por este empleo y por fín pudo desarrollar lo que más le gustaba que era escribir y tener una estabilidad de empleo. A comienzos de los años 80’s me fuí del Perú y regrese en el año 1992, seguia él en Radio Nacional y me pidio en varias ocasiones que trabajara con él ,se había separado de su querida esposa porque ella no había podido darle un hijo,lo que si logro con su segunda pareja de nacionalidad española. Pedro Rivarola fué un amigo entrañable,genial,picaro,sencillo y batallador,siempre amable.Lo vi antes de viajar a la Republica Argentina en 1993, me despidio triste,molesto con mi partida y mostrandome una de sus últimas décimas de pie forsado….Adios Pedrito nunca te olvidaré…

  5. […] a los homenajes Germán Súnico Bazán, mi tocayo, comparte esta […]

Responder

