Magda Portal (Lima, 27 de junio 1900-Lima, 11 de julio 1989), poeta, feminista y política, cofundadora del Partido Aprista, publicó hace cuarenta y cinco años: Constancia del Ser (P. L. Villanueva: Lima, 1965).

En el presente título se reunieron parte de los poemarios Ánima Absorta (1925), Vidrios de Amor (1926), Una Esperanza y el Mar (1927), Costa Sur (1945), Constancia del Ser , Prosa PoéticaDestino del Hombre (1945). Además incluye una cronología de sus obras, el Prólogo y el texto que le dedicara José Carlos Mariátegui en Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (1928):

Posesión (p.24)

La sombra
cómo va poseyendo
la estancia vacía…
Silenciosamente

Las siete
Callamos   Yo   admiro
cómo hunde sus dedos en la sombra
en los raros objetos…
sin hacer un ruido

Afuera vocear de chiquillos
misérrimos
Adentro
silencio

La sombra me palpa los ojos
me palpa la frente
tiene suavidades de seda
su mano
tan tenue

Inmóvil contemplo
la sombra
que tiene la audacia
de tomarlo todo
Me despierta
mi aliento

Y hablo despacio
el amigo que se hunde en lo oscuro
y mira en silencio…

¡Cómo
va poseyendo la sombra
mi cuerpo…!

-De Anima Absorta.

Anhelo (p. 80)

Amplíame oh dios los horizontes
alúmbrame los mares y los vientos
estoy hundida aquí como entre muros
de obscurdad y de silencio.

No quiero más ser yedra ni ser musgo
ala yo siempre fui ala ligera
que mi dolor no pese sobre mis hombros flacos
que no me entraben más cadenas.

Desnuda fui     desnuda soy de todo
y canto más desnuda más sin pena
que me baste saber que soy la que ama
la que ama y nada espera.

Regando voy mi sangre por la tierra
amaneciendo sobre cada surco
muriendo renaciendo
con mi lámpara a cuestas.

Que nadie vea mi costado herido
ni mis manos mordidas por las fieras
mientras no olvide el corazón su canto
sembrando iré mi estrella.

– De Costa Sur.

Miedo (p. 154)

Miedo de decir     miedo de que fluyeran en río incontenible
las palabras dulces y extrañas unas veces con sabor a sal
a yodo a olores profundos     otras siniestras y terribles como
sangre recién vertida     otras ay! como el agudo grito
que de salir     podrá taladrar la noche

Pero estabas cerrada en tu silencio de piedra mientras
te bullía en el corazón     en los ojos     en los oídos     todo 
el tumulto de las palabras     esa música jamás gustada
con tonalidades de infierno y trémolos de muerte

¿Por qué no te darían otra boca     otras manos     tal vez?
otros pies para ir por los caminos del mundo     nueva Niobe
perseguida por el aguijón cruel de todos los deseos
cantando tu dolor diciendo tu inesperanza     vertiendo a
raudales tu voz enloquecida?

En tus ojos lejanos se reflejaba el sol     con los oros
temblorosos del atardecer

– De Constancia del Ser.

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. SoniaLuz dice:

    Gracias, por traer a la memoria a Magda Portal, una pionera en muchos sentidos.

  2. Germán dice:

    Sonia Luz: Son deudas que tenemos los amantes de las letras. Volveremos a tenerla como invitada en futuros posts.

  3. aleive dice:

    Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.

    Alejandro Solorzano

    Tel: (503) – 74532917

    Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com

    Persona de contacto : Alejandro Solorzano

    Saludos cordiales.

  4. Diana dice:

    Gracias Gatooooooooo!

  5. diana dice:

    magda portal que vida tan linda

Responder

