La hora del Planeta es una iniciativa que, por cuarto año,  busca disminuir el consumo de energía como una forma de enfrentarse al cambio climático. La idea es que apagando las luces y todos los aparatos prescindibles durante una hora en distintas ciudades del mundo, este podrá descansar un poco de nuestros maltratos.

Para concientizar sobre la importancia de esta campaña se usaron lemas como No importa que nacionalidad tienes sino en que planeta vives o Apaga la luz ilumina el futuro.

Recuerdo que el año pasado estuve en el Centro Cultural de España, durante un concierto de música afro, así que no pude participar activamente. Pero ayer, 27 de marzo 2010,  a las 8.30 pm, en casa nos sumamos a La hora del Planeta bajando la palanca de la electricidad.

Echado en la cama, en medio de la obscuridad, contemplé la luna llena:

"No hace falta que salga la luna pa' venir a maullar mi canción...".

Comencé a imaginar lo que sentirían nuestros antepasados, quienes solo podían iluminarse por este satelite o al fuego de una fogata, que escenario tan fértil para la imaginación que engendra mitos, fantasías, pesadillas…

Luna por demás propicia para hacer el amor.

Me encontraba sumido en estos pensamientos cuando un vecino mató el feeling prendiendo la luz de su patio, grrrrrrr. Desde la ventana observé que tristemente otras luces/equipos iluminaban los alrededores. Espero que con el tiempo más personas entiendan lo importante de adherirse a esta lucha por la vida.

A través del messenger algunas amigas enviaron este texto muy creativo para difundir La hora del Planeta:

“Ola soy la tierra; porfavor apaga tu maldita luz  qe me cago de calor Ok. A las 8.30 pienso descansar una ora aunque sea. A si que dejate de  webadas que si no apagas tu luz pues te cagas y me destruyo . Gracias, ves  que asi nos entendemos. Pasale la voz a tus amigos y diles que no me jodan a esa ora Ok    Atte : LA Tierra”.

En El blog del Oso Panda se presentó, de forma irónica, la otra versión del asunto, como ve el gremio de Chompiras y Botija esta noche. 

¿Y tú cómo viviste la hora del planeta?

Anuncios

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. Carlos dice:

    Apagué con cierto retraso mis luces, pero colaboré por segunda vez con esta estupenda iniciativa, aunque es esta oportunidad hice algo de trampa ya que me puse a ver una pelicula por internet pero con mi laptop, el truco es que usaba solo la batería, pero mi sacrificio fue apagar el ventilador, que a esas horas era un horno mi casa.

    Que sigan estas iniciativas que son muy valiosas y crean conciencia social, y para cuándo algo parecido con el agua.

    Saludos

    Carlos

    Radio Blake Peru
    http://radioblakeperu.blogspot.com/

  2. Germán dice:

    Carlos: Genial que te animaras a colaborar. Creo que otro aspecto importante para mí fue el poder desconectarme aunque sea una hora de la tv, pc, radio, etc. Es algo que debo hacer más seguido.

    Saludos.

  3. Ana María dice:

    En casa tenemos plena conciencia de lo que debemos hacer, cómo participar. A las 8:30 bajamos todas las “palancas” de la caja de luz hasta las 9:40 y nos pusimos a conversar. Créanme que fue de lo mejor, no solo porque sabíamos el significado de la que hacíamos, sino y esto fue muy bueno, porque no hubo nada que nos “desconectara” de la conversación, pues hasta los teléfonos no podían sonar. Sus bases estaban apagadas. El año pasado la reconexión fu al día siguiente. Juntos podemos cambiar, pero hay que hacerlo. Ana María.

  4. […] y ecología social 2010,  para concientizar sobre la importancia de combatir amenazas como el cambio climático y el calientamiento […]

  5. […] llegó Navidad, Año Nuevo, más cumpleaños, La Hora del Planeta y participar en algunos recitales como el Día del Agua y la Poesía en el Parque de las aguas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s