El músico Leonidas Casas Ballón, representante de nuestro Folklore, escribe el siguiente testimonio sobre la condición de olvido al que se ha mantenido a Miguel Ángel Silva Rubio, más conocido como el Indio Mayta, entre otros exponentes de nuestra música popular:

Indio Mayta

Hola Fredycha y amigos:

El Indio Mayta estaba enfermo hace tiempo, igual que Jesús Vásquez.
Otras glorias del canto y la música popular como Manuel Acosta Ojeda y Carlos Hayre han estado muy enfermos, como lo estuvieron Raúl García Zárate, Máximo Damián y Jaime Guardia.
Florencio Coronado murió hace poco luego de un abandono de casi quince años.
Zenobio Dagha y Juan Bolívar, prolíficos autores de hermosas páginas de nuestro cancionero andino como Vaso de cristal y Jauja, respectivamente, igualmente murieron como cualquier wakcha del Perú profundo: olvidados, abandonados.

Cuando Zenobio Dagha fue a APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores), a reclamar las regalías por sus 375 canciones registradas (entre ellas Vaso de cristal que se canta en todo el mundo), el presidente de dicha mafia lo sacó a patadas. Ningún medio masivo de comunicación se hizo de ese abuso. Y eso que los músicos andinos están aparentemente representados por alguien muy radical.

La señora María Ayala, por quien hicimos hace poco un recital de solidaridad, es fundadora y directora del Ballet Folklórico de Ayacucho, institución que cultiva y difunde las manifestaciones danzarias de esa región desde hace más de 30 años, asumiendo ella los gastos de confección y mantenimiento del costoso vestuario, la movilidad del elenco, etc. para sus presentaciones donde sea necesario, muchas veces sin que se les dé ni para el taxi, gracias a su trabajo vendiendo cassettes en un kiosko de Mesa Redonda. Como si eso fuera poco, ella apoya a los artistas con publicidad, y muchas veces vende cassettes, CDs y DVDs sin cobrar comisión. ES, pues, una auténtica benefactora del arte musical andino.

Los músicos, cantantes y danzarines andinos viven así, ayudándose unos a otros, haciendo presentaciones donde los demás cantan y tocan en ayni, haciendo sacrificadas giras a los centros mineros donde todos comen, duermen y ganan igual.

Estamos lejos de tener un Estado que valore, respete y apoye estas manifestaciones.
El único presidente que se emborrachaba con algunos cantantes andinos, no hizo absolutamente nada por ellos.

Este gobierno, a tarvés de la hijita del faenón de los petroaudios, ha rebajado significativamente los impuestos a los espectáculos de famosos artistas extranjeros, mientras los nacionales son despiadadamente perseguidos por APDAYC, los municipios y la SUNAT para cobrar impuestos incluso por las actividades de solidaridad con artistas muy enfermos (algunos de ellos moribundos) sin seguro social ni protección alguna.

Es posible que, una vez más, los artistas harán un acto de solidaridad con el Indio Mayta, un notable, genuino, auténtico, digno y solidario artista cajamarquino que, en su juventus, también fue cantante y actor de cine durante 20 años en México, habiendo trabajado junto con María Félix, Jorge Negrete y Pedro Infante.

Algo tenemos que hacer (o seguir haciendo) quienes tenemos sensibilidad y amamos el canto y la música. Claro que también hay que luchar por los poetas, teatristas, pintores, escultores, ballerines, por el cine, etc.

Un gran abarzo,

Leo Casas.


Imagen tomada de Raices Milenarias.

Anuncios

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. Taitita dice:

    OJALA QUE LOS MEDIOS NO ESPEREN A QUE SE EXTINGA LA VOZ DEL GRAN INDIO MAYTA PARA HACERLE HOMENAJES POSTUMOS, COMO YA HA SUCEDIDO CON OTROS EXPONENTES, HACIENDO ESCARNIO DEL SENTIMIENTO INDIGENA, QUERIENDO VENDER LA TRAGEDIA. GRACIAS LEO POR ESTE POST, ES BUENO SABER QUE AUN LO TIENEN PRESENTE.

    ME GUSTARIA VERTE LEVANTADO DE ESA CAMA, TOCANDO TU TAMBOR MAS FUERTE QUE NUNCA.
    USHA :’)

  2. Germán dice:

    Taitita: A través del blog intentamos rendir homenaje al Indio Mayta, por lo cual sentimos una obligación moral publicar el testimonio de Leo Casas. Esperemos que el Indio Mayta tenga una pronta recuperación y cambie esta situación de indiferencia hacia los exponentes de nuesta música.

    Saludos.

  3. Noemi Atalaya - MARA-T dice:

    El sufrimiento es el honor del pobre, del indígena dueño de estos suelos
    que otors usufructan, cosechan y destruyen, hasta cuando y quien valorará al dueño del Perú? ya disque condecoración al PUMA no es una vergüenza mientras que los artistas peruanos se consumen en la indiferencia y en el olvido? Yo les digo hermanos que por Raymondy
    nos llaman mendigos sentados en banco de oro, yo les digo que como vamos un día no muy lejano nos llamarán estúpidos sentados en poyo ajeno (poyo= banco de barro).
    Ya pues señores autoridades hasta cuando van ha entretener al pueblo con cuatro mentiras y verdad especialmente APDAYC haced algo bueno por favor por el suelo que los vio nacer y por la confianza que ldepositan en uste4des los artistas indígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s