Como parte del ciclo El cine peruano en debate se presentó el pasado lunes 22 de febrero, a las 8.00 pm, el conversatorio ¿Existe un cine independiente en el Perú? en la Ventana Indiscreta de la U. de Lima.

Los directores Fernando Montenegro y Alberto Chicho Durant expusieron sus ideas; Ricardo Bedoya fungió de moderador, con la colaboración de Isaac León Frias; mientras Rodrigo Portales (Cinencuentro) y Joel Calero, críticos de cine, aportaron sus comentarios.

Hasta aquí todo bien, tenemos una conocida casa de estudios organizando el evento, personajes de diversas canteras participando, ¿viva la apertura y democracia?

Pues no, en toda la noche sentí un desagradable tufillo a indiferencia-¿intolerancia? Desde la hora de inicio, comenzó cuarenta minutos después de lo programado porque: “El debate de Conacine estaba candente”.

Siguiendo con el saludo a Montenegro: “Tuvimos que llamarte a viva voz, los de casa no te conocían” (Y tanto no lo conocían que cambiaron su nombre al presentarlo. Vean líneas abajo su foto para que no lo olviden). Realmente por como se dirigió el diálogo, el director de La última vereda y Encierro jugó de visitante, ¡hasta con los árbitros en contra!

Valgan verdades hacer cine en nuestro país, bueno o malo, es ya todo un mérito. Existen pocos subsidios, muchos de los beneficiados no quieren compartir la milanesa, se sienten amenazados y respirarían más tranquilos si este tipo de cine “quedara relegado a las salas de barrio”.

Por eso preferirían ignorarlo, validando solo el oficial (financiado por Conacine, presentado en las multisalas, publicitado en televisión), no podemos negar la existencia del cine independiente peruano. Desde este blog lo apoyamos, deseándole una larga vida y pueda conquistar los espacios que intentan negarle.

Finalmente lo que todos queremos es que continúen las producciones nacionales y que mejore su nivel.

Quienes deseen extractos del debate, Roberto Cuba y la gente de FAQTV, Factor aislante de quicio, realizó un Faqumental sobre la noche (gracias por las imágenes), incluyendo el saludo de un gato cinéfilo:

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. Roberto Cuba dice:

    ¡GRACIAS GERMÁN!!!!

    En verdad, falta y no sólo un espacio para que los Independientes y Alternativos puedan exhibir su trabajo, sino impulso para dar a conocer nuevos valores. El público y la crítica verán que el nivel puede elevarse y obligará a que el Conacine apruebe propuestas frescas y permitir, al fin, un medio en el cual se vea una real amplitud de tendencias. Incluso, aún si se logra hacer una industria aquí (que sería genial), se vería que hay innovación permanente.

    Esto pasa, también, por el respeto al otro. Un verdadero maestro sabe que las espigas más cargadas son las que se inclinan más. Subestimar al otro sólo porque sea pequeño o esté recién empezando ha sido la constante aquí, y creo que va de la mano con los constantes intentos fallidos en el Perú. Dejen la soberbia a un lado, aprendan aún del más pequeño y, si es posible, trabajen juntos con humildad. En serio, puede generar el crecimiento de todos.

    Muchas gracias por tu apoyo nuevamente, Germán 😀

    Roberto Cuba

  2. […] Obra de teatro: El día en que el planeta volvió a sonreír En el Centro Cultural Británico se presentará el siguiente Teatro musical para niños, escrito y dirigido por María Elena Mayurí (Amando a Sally), con la actuación de Mayurí, Benjamín Villagomez, Alicia Avellino y Fernando Montenegro. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s