Ayer jueves falleció en Lima la poeta Esther Castañeda Vielakamen (12 de febrero de 1947 – 24 de febrero 2010), siendo velada hoy en la Casona de San Marcos y enterrada en el Cementerio Israelita del Callao.

Esther también fue catedrática-bibliotecóloga de San Marcos y fundadora de la Editorial Magdala. En diciembre del año pasado fue protagonista de una serie de homenajes como el realizado en la 30 Feria del Libro Ricardo Palma en Miraflores o en el Centro Cultural de España.

Siempre buscó impulsar el papel de la mujer en las letras, así lo demuestra sus diversas antologías y trabajos investigativos. Gracias al Sistema de Bibliotecas de la UNMSM podemos leer en línea la recopilación que hizo junto a Elizabeth Toguchi en el 2002,  Catálogo 30 años de poesía peruana en revistas (1971-2000).


Imagen tomada de Index Librorum Peruviensis.

Anuncios

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. SoniaLuz dice:

    Gracias por el enlace. Esther infatigable y generosa deja una huella honda en quienes la conocimos.

    Acabo de postear un breve estudio que realicé hace algunos años en torno a su obra poética.

  2. ana maría. dice:

    Emotivo fueron los funerales de Esther, donde una nutrida concurrencia se dió cita en el velatorio, llevado a cabo el 25 de febrero/2009, en los recintos de su alma mater UNMSM. Descansa en paz Esther Castañeda Velakamen.

  3. […] Cosas que (me) pasan Blog de El gato descalzo « Fallece la poeta Esther Castañeda Vielakamen […]

  4. […] de Esther Castañeda Rosina Valcárcel nos envía dos poemas de Esther Castañeda Vielakamen (1947-2010), pertenecientes a Falso Huésped (Lima: Flora Tristán, […]

  5. rosina valcárcel dice:

    En realidad toda muerte es una pesadilla, es algo absurdo, caótico. Desde que nos enteramos de la partida de Esther Castañeda en el aire sopla un silbo lento y denso, como si nos hundiéramos en un túnel y nosotros mismos tuviéramos que tirarnos barro, tierra, polvo, para asegurarnos de poder descansar en paz. ¿En paz? No estoy muy segura. La muerte de Esther fue una muerte anunciada, pero igual nos tomó por la espalda como a veces nos toma un puñal o una traición. Fue un filme fúnebre de larga duración. ¿Quién pudo hablar? ¿Quién puede escribir? Se escucha el maullido de una gata, sus ojos violáceos brillan esta noche mientras mi estómago está vacío, mi memoria está vacía, ambas vacías.

  6. Trackback dice:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  7. carlos ostolaza dice:

    los humanos somos brutales a menudo / para los pintores la muerte es obscena muchas veces / la amistad está al borde de un hilo / somos ambivalentes- contradictorios / lo bueno es que vivir fue agradable / lo malo es que la existencia es muy breve para desarrollar y hacer en el arte y la amistad y el amor todo lo que uno quisiera / pero vale la pena la vida aunque sea muy corta. Modigliani me recuerda a la muerte pues su vida fue fugaz, y genial. Mejor es morir joven, a veces y no llegar a adulto con taras y pequeñeces.

  8. […] que el año pasado estuve en el Centro Cultural de España, durante un concierto de música afro, así que no pude participar activamente. Pero ayer, 27 de […]

  9. Carlos Miguel Sánchez Paredes dice:

    Fue una de las más brillantes maestras que tuve en Letras cuando entré a la universidad, en 1977. No sólo como maestra sino como mujer, muy buena amiga, muy estimulante, con un vigor polémico como a nadie se lo he visto; nos aconsejaba muchísimo en diversidad de cosas muy útiles para nuestra vida joven de entonces. Nos estimulaba al estudio y la lectura, y no era discriminativa: a los varones nos trataba con la sencillez que siempre la caracterízó. Ella no era para nosotros la maestra Esther, era simplemente Esther. Aunque mi rumbo fue distinto al literario, siempre te he recordado con cariño como una de mis más brillantes maestras en San Marcos. Hace algunos años la vi por última vez en una Feria del Libro, me recordó y charlamos harto; me hizo muy feliz volver a ver a mi maestra. Que Dios te bendiga Esther y que descanses en paz.

  10. CARMEN MARTINEZ B dice:

    Decir que Esther Castañeda fue una gran maestra es poco para lo que demostró en aula. Entusiasta, sensible, vigorosa, elevada…cualidades con las cuales la recuerdo en cada una de sus clases.
    Fue y no me equivoco al decirlo la MEJOR MAESTRA que mi promoción Base 87 de Educación tuvo y cuyo legado cosechamos las y los profesionales que hoy nos dedicamos a la docencia.

    Esther Castañeda, siempre vivirás en cada texto que llegue a nuestras manos.

  11. Mila dice:

    Fui su alumna. Debo decir que fue una de mis mejores maestras.

  12. […] Reproducimos la siguiente biodata y ramillete de artículos que Rosina Valcárcel dedicó a Esther Castañeda: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s