La poeta Gloria Mendoza Borja nos ofrece el siguiente texto:

Respuesta a la pregunta de la poeta Mairym Cruz-Bernal de Puerto Rico ¿En qué piensan las mujeres?

A menudo cuando pienso me pueblan anécdotas para enriquecer mi necesaria soledad, amanezco al nuevo día sonriendo y explorando mis ríos interiores tratando de cerrar la oquedad de penurias que se esfuman en las balsas de la vida:

• Antes de finalizar el siglo XX, el crítico literario Manuel Baquerizo reunió a los escritores del Perú en un Coloquio de Literatura Peruana en la ciudad de Huancayo, con el objetivo de revisar la producción literaria de los últimos 25 años. La mayoría de escritores que concurrimos fuimos mujeres. Entonces la carismática escritora Doris Moromisato dijo “Esto no es un Coloquio es una Coloquia…” Comprendí además que la poesía peruana estaba siendo escrita por mujeres. Allí en el parque de la Identidad Huanca la poeta Catalina Bustamante bailó un Huaylas.

• El 2004 llegaron a Arequipa (Perú) Mairym Cruz-Bernal, María Juliana Villafañe (Puerto Rico) y Laura Hernández (México). En la plaza de armas hubo un saludo entre el Gobernador y Mairym. En el abrazo, unos cabellos dorados de la poeta se estamparon en el traje oscuro del Gobernador. Discretamente el Gobernador votó los cabellos al piso. Mairym le replicó ¿Qué le pasa? ¿No se da cuenta que está tirando los pétalos de mi cerebro? El señor Gobernador no tuvo más opción que arrodillarse ante la poesía.

• A menudo pienso en la anécdota de Gioconda Belli cómo en el V Encuentro Internacional de Escritoras en San Juan de Puerto Rico en su Ponencia Magistral declaró a los hombres que concurrieron como Mujeres Honorarias del Encuentro. Con el permiso de Gioconda Belli, muchas veces en Encuentros de mujeres escritoras, declaré Mujeres Honorarias a los escritores que asistían, como el de Cusco, se tornó en nota de humor, la conformación de una Sociedad de Mujeres Honorarias (con elección democrática promovida por el poeta y novelista Enrique Rosas Paravicino). El presidente resultó ser el pintor Manuel Gibaja que tiene su programa en TV. El mismo escribió un artículo extenso para un diario peruano, comprometiéndose en una próxima vestir falda.

• A pesar de escribir sobre el trabajo literario de las mujeres a estas alturas de mi vida siento que ya no es tan necesario reunirnos siempre entre nosotras, hemos ganado espacio en el canon de la literatura de nuestros países con exigencia de oficio, modo de vida, creación y mucha lectura. Vale la obra de ambos géneros con la sola exigencia de calidad.

• En Arequipa -hace unos años- la tremenda poeta peruana Rosina Valcárcel y yo entramos a una cabina de internet, tomamos dos máquinas y empezamos a escribirnos una a la otra. Luego Rosina me dijo lo que no podemos decirnos de frente lo hicimos por esta vía.

• Nunca pienso en la cocina, sino me azotan las palabras y se hacen ceniza mis sueños de una buena comida. Todas mis ollas están quemadas, seguramente por ello escribí el poema “Con sabor a olla quemada” que se publicó en varias revistas.

• Hace dos años cuando los cables anunciaron que el Premio Nacional Copé de Poesía había sido otorgado a mi amiga Rocío Castro Morgado, salté como un animalito de alegría y ese día me olvidé que el hombro me dolía, le comuniqué a mi hermana narradora Zelideth Chávez y me envió muchas recetas caceras aderezadas con su también alegría por el premio como si fuese nuestro.

• Pienso que escribo en el aire sin poder capturar mis golondrinas en la computadora, me interesa espectar el vuelo de Huidobro en sus altos cielos de poesía, aún con el ojo que guiña de su contraparte Neruda. Amo el Puerto de Chañaral, El valle de Elqui. Creo en Gabriela. Vive Chile en el corazón de los poetas y el mundo.

Gloria Mendoza Borda
Poeta Peruana
gmendozaborda@yahoo.es

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. […] (Rosina Valcárcel) Reproducimos la siguiente biodata y ramillete de artículos que Rosina Valcárcel dedicó a Esther […]

  2. […] empleados empresarios y empresarios empleadores; así como las poetas Rocío Silva Santisteban y Rocío Castro Morgado, entre otras […]

  3. […] mayor de poesía de mujeres en el que participarán: Rosa del Carpio, Rocío Castro, Ana María Intili, Vanessa Martínez, Viviana Gómez, Elvira Ordóñez, Rocío Silva Santisteban, […]

  4. […] interior: Nicolás Matayoshi (Huancayo), Carolina Ocampo (Huancayo), Julio Carmona (Piura) y Gloria Mendoza […]

  5. […] la siguiente biodata y ramillete de artículos que Rosina Valcárcel dedicó a Esther […]

Responder

