Carlos Alberto Ostolaza Ramírez (Lima, 1947), artista plástico barrioaltino, egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes con la especialidad de pintura en 1971. Ese mismo año obtuvo el 1er Premio de Pintura de Bellas Artes, Lima y en 1987 el 1er Premio Retratos de niña, Illinois, USA, entre otros.

A nivel nacional ha expuesto, entre otras, en el Congreso de Lima y la Galería Municipal Pancho Fierro (1969). ICPNA sede de Cusco así como la Alianza Francesa de Trujillo y Lima (1973). Galería Bell-rovin, Detroit (1978). Galería Puerta de Sol, Austin, Texas (1982). Galerías Centralia, Detroit; Mont Vermont, USA (1984). Galería Praxis (1998, 1999, 2003). Casona de San Marcos (2008). También ha participado en muestras colectivas realizadas en Bolivia, Ecuador, Colombia, México y Venezuela.

Ostolaza es parte activa de la vida cultural limeña. Sus ilustraciones han aparecido  en libros y revistas, como los realizados para el Movimiento Hora Zero.

“Para Ostolaza pintar es como jugar con fuego, porque sus imágenes brotan siempre de figuras humanas; son las deformaciones que registra donde radica la pesadilla que convierte en sueño.

Ostolaza pinta siempre, en una mesa, en la calle; pinta la vida que pasa y que vive en él. Sus dibujos parecen brotar no tanto de él sino como de la pluma que usa y su pintura no deja de sorprenderlo a él mismo”.

Alfonso La Torre.

“Carlos Ostolaza dibuja, pinte y vive su color[…]

En la mirada humanizada de todos los personajes de Ostolaza palpita un ardiente ternura que inunda de humanidad el tránsito hacia el aniquilamiento o hacia una nueva vida a la cual quizá arribarán”.

Juan Ramírez Ruiz.


Datos consultados en Ostolaza. Los duendes tienen su marco (Lima, 2003), catálogo de la exposición presentada en Praxis arte internacional.

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. rosina valcárcel dice:

    Caramba, qué tal sorpresa! Nuestro pintor estuvo en el Arzopispo Loayza
    desde el lunes y cuando estaba en la sala de operaciones, stop! suspendieron la intervención por exceso de plaquetas…entre otras causas. Nos quedamos en el aire. Esta muestra pictórica armada por Germán Atoche Intili reanima, alienta y da fe. Ostolaza debe salir bien la próxima semana, si San Camilo, San Benito de Palermo, La Virgen de Guadalupe, las buenas maga y brujas hacen una rondan y le dan la mano. Está chévere. La Galería Virtual de el Gato descalzo se ha enriquecido. Muy justos, adecuados y precisos los comentarios del gran ALAT y del querido Juan Ramírez Ruiz. Dos amigos auténticos, dos artistas genuinos. Agradezco en nombre de CAO y de la familia.

  2. Ana María Intili dice:

    Destaca en la obra del artista plástico Carlos Alberto Ostolaza el cuidado y la fuerza con la que extrae de su paleta, los trazos de la figura humana para lograr una variada gama de expresiones que transmiten sensaciones evocando el dolor, la ternura, el vacío interior con intensidad tal, que llaman a profunda reflexión y nos confronta con realidades diversas, de la misma forma que lo hacen otras formas de expresión como la poesía, la música y la fotografía.

  3. Pandex dice:

    Que lindas pinturas! Me gustan mucho y los colores son muy expresivos. El retrato del gato que parece sonreir complacido es mi favorito (del blog).

    Saludos amigo! Enviamos energias para tu sustentación.

  4. SoniaLuz dice:

    Fuerza Carlos!

    Y ojalá pudiéramos ver en esta muestra también a uno de sus maravillosos niños pintados
    Una abrazo y mi amistad

  5. delia ostolaza aguilar dice:

    hola carlos soy hija de oscar ostolaza martinez siempre de alguna manera estamos siguiendo tu trallectoria artistiza muchas felicidades, yo siempre visitaba a mi tio carlos lo queria muchisimo en la quinta de los barrios altos cuando niña aún de joven lo visitaba un beso cuidate

  6. rosa valencia dice:

    Carlitos, navegando por el cyber espacio, ja… encontre estos comentarios para ti, no te voy a recordar lo talentoso que eres, porque es redundar en algo que tu ya sabes, sigue ese camino duro del arte del que eres ‘adipto’ o mejor dicho del que todos tus amigos somos. No sabia que estabas mal, un dia de estos te llamo para tomar un cafesito, saludos a tu familia, besos. Rosa V.

  7. […] Carlos Chong, Ayrton Gamarra, Doris Gutierrez-Tuesta, Raúl Hidalgo, Sara Martinez, Juan Milla, Carlos Alberto Ostolaza, Rosina Valcárcel, Elsa Pulgar-Vidal y Claudio […]

  8. Luis Deza dice:

    Hola caballero. Nelson Castaneda me acaba de decir (via mail) que se estaba yendo a una expo suya en el Cori Wasi de la Ricardo Palma.
    Felicitaciones. Ud. siempre activo. Ocatvio Ramirez del Risco me mostró, un tiempo atras, varias pinturas suyas de la época cuando yo vivía en Lima, o sea, de los ninos de ojos y narices anchas, que a mi me gustaban mucho durante las parrandas con los Hora Cerinos.
    Seguramente Ud. no se acuerda de mi y si me ve, no me reconocería
    porque yo tambien tuve el derecho de envejecer.
    En todo caso le envío un abrazo. Lucho

  9. Despues de tantos anos, Carlos, veo el video de Usted. Ya vivo en NYC, con sus quadros “La “Primer communion” y la “Beata” , siempre un recuerdo grande, a Usted, a Octavio, a Victor Ramirez, su hermano, y Alonso del Aguila.
    Yo hizo sus exposiones en Centralia y Mont Vernon, Illinois.
    Viel Glück und Freude bei der Weiterarbeit!

  10. nestor dice:

    oye me ayudaste en un trabajo que me dejo mi profe teniamos que recorrer varios museo , si los recorri pero me faltaba tu pitnura. ok gracias

Responder

