Desde España Jorge Soto disertará sobre Astrobiología: posiblidad de vida en Marte.

Ingreso libre.

Lugar: Auditorio CECAD, Av. Bolivia 537, Breña.

Día: Miercoles 9 de septiembre 2009.

Horas: 3.00 y 8.00 pm.

Compartimos la sumilla que encontramos en esta página:

Astrobiología: una visión real de vida en Marte

Jorge Soto Villanueva

Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

La astrobiología nos da una perspectiva real en base a numerosos instrumentos de la estructura y composición de los planetas, nos ha sorprendido mucho desde la década pasada ciertas manifestaciones químicas en la atmosfera marciana que sugieren que así como el la tierra podría haber una vida microbiana, por ejemplo la liberación de enormes columnas de metano y su progresiva desaparición en periodos cortos de tiempo y otras manifestaciones que nos dan pautas de la gran posibilidad de una vida si… pero microscópica no pensemos mas allá.

Sin duda alguna hablar sobre el origen de la vida es un tema que siempre genera debates acalorados, pero ya es hora que algunas teorías den inicio a una explicación racional, para sobre estas fijar las bases del conocimiento mas exacto por no decir científico sobre este tema.

Si revisamos las diversas teorías podríamos imprimir volúmenes enteros de explicaciones en la mayoría de ellas inútiles, pero sin embargo cabe destacar que solo algunas tienen un argumento que solo al leerlo, no se pone en discusión, como la teoría postulada por el Dr. Günter Wächtershäuser conocida como Retrodicción bioquímica, en donde se analiza el origen de la vida desde un punto de vista autotrófico, por evidencias de los microorganismos extremófilos que habitan la superficie de minerales sulfurados como la pirita.

Cabe destacar que en la actualidad hay un consenso en el mundo científico, que el origen de la vida es la suma de muchos factores, inclusive externos como los meteoritos que ayudaron a catalizar una serie de reacciones que favorecieron el surgimiento de una mayor variedad bioquímica de moléculas importantes en el origen.

Debemos recalendarizar el tiempo de vida en la tierra, porque numerosas investigaciones aportan que la formación de gases como el oxígeno y el estudio de los estromatolitos en Australia, nos dicen que la vida esta muy cerca al origen de la tierra, por lo tanto la evolución química, que es anterior a la biológica, debe ser mucho mas corta, para así originar una alta diversidad de biomoléculas importantes en el momento de dar origen a la vida.

El estudio cada vez mas profundo de los microorganismos extremófilos principalmente los procariotas como las arqueas y bacterias hipertermófilas, desde un punto de vista filogenético molecular nos revela que el origen de la vida debe estar muy cercano a estos diminutos microorganismos, que habitan zonas muy profundas de los mares cerca de la sistemas hidrotermales y nos ayudan a entender mejor la vida en nuestro mundo y otros.

El modelo de estudio del rió tinto en España liderado por el Dr. Amils, nos ofrece una visión mas exacta de lo que se puede llegar a saber en nuestro planeta, de la vida que hay en otros planetas.

Anuncios

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. esther dice:

    esta realmente interesante sobre todo de los microorganismos , las posibilidades de vida en el planeta vecino..

  2. maria dice:

    hola saludos ami profesor jorge soto , soy de la misma universidad en la que estudio usted en peru casi seremmos colegas y mi comentario es para decir que comparto sus ideas de que hay vida en marte todo eso de la astrobiologia me parecia un sueño y no pense que una persona tan sercana lo estuviese desarrollando exitos profesor siga adelante .

    atte : maria campos

  3. Oscar dice:

    Hermano, de verdad me siento orgullos de ti, haber vivido desde pequeños juntos y verte ahora prosperando me da estimulos para seguir adelante en lo mio, ya sabes y siempre aplicaste lo que papa dijo, nunca dejes de estudiar! ojala y plantes nuestros apellidos en este pais que necesita gente como tu o como yo, un abrazo bro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s