La Alianza Francesa ofrecerá la siguiente conferencia en el ems patrio de estos dos países:

El Perú que vieron los franceses y una Francia vivida por peruanos
Nota de Prensa

En el Día Nacional de Francia, que conmemora La toma de la Bastilla, y en el mes de las fiestas patrias peruanas, la Alianza Francesa presenta una reveladora conferencia del destacado estudioso suizo Andrzej Stefaniak sobre los antiguos vínculos culturales entre Francia y el Perú.

Será un recorrido por cuatro siglos de mutuos asombros e impresiones, pues ya en el siglo XVI hubo viajeros franceses que dejaron testimonio de este lejano y exótico país y siguió habiéndolos durante la naciente República, como lo prueba un libro publicado por la Embajada de Francia y la Biblioteca Nacional del Perú, en 1999, cuyo título es elocuente: Viajeros franceses, siglos XVI al XIX.

El propio Pablo Macera ya se había ocupado del asunto en 1977 en La imagen francesa del Perú.

Y largo sería enumerar a los precursores e ideólogos de la Independencia influidos por los pensadores del Siglo de las Luces y la consiguiente Revolución que cambió el sino de la historia.

Y en cuanto a los literatos peruanos afincados en Francia, tenemos desde los hermanos García Calderón, pasando por César Vallejo y César Moro, hasta el contemporáneo Julio Ramón Ribeyro.

Este es el apasionante viaje que nos propone el profesor Stefaniak, en su impecable castellano.

De orígenes polacos, su padre llegó a Suiza en junio de 1940 tras combatir en la armada polaca en Francia, y su hermano, mi tío, fue recogido por las tropas francesas tras seis años de confinamiento en el campo de concentración de Dachau y llevado a París, ciudad donde vivió hasta 1985 y donde me enseñó el francés cuando yo tenía apenas 10 años.

La cita es pues este martes 14 de julio a las 7.30 pm en la sala Lumières de la Alianza Francesa de la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Están todos invitados. Entrada libre.

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. xD!mArCoS!dX dice:

    QUE CHEVERE ES ESTO QUISIERA QUE LO PASEN POR TODO EL MUNDO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

  2. SOL dice:

    Me gustaría saber de Andrzej Stefaniak. Hace años nos conocimos en Zaragoza y querría saber de su vida. Gracias. Mi nombre es Sol Castillón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s