El Gremio de Escritores del Perú invita al público en general a sus Miércoles culturales de julio 2009:

*8 de julio
Presentación de La agonía de Kamáchiq, novela de Jorge Flórez-Áybar.

Comentan: Oswaldo Reynoso y Feliciano Padilla.

Conduce: Christian Reynoso.

Expresión musical: Margot Palomino.

*15 de julio
El escritor, la palabra y su tiempo. Conversatorio con Walter Lingán (autor de la novela La danza de la viuda negra) y Elga Réategui (autora de la novela El santo cura).

Conduce: Viviana Gómez Espinoza.

*22 de julio
Gran acto de convocatoria oficial al VIII Encuentro Nacional de Escritores Manuel Jesús Baquerizo. Huamachuco, 28-31 de octubre 2009.

Presentación de la Colección del Fondo Editorial de Huamachuco, Asociación de Escritores Ciro Alegría de Sánchez Carrión.

Música – Brindis – Solidaridad.

Ingreso libre.

Lugar: Club Departamental de Puno (Cervantes 137, Cdra. 2 de la Av. Brasil).

Hora: 7.00 pm.

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. […] fulgor de la palabra: Presencia de Alberto Valcárcel es el recital que el Gremio de Escritores del Perú realizará en tributo al vate peruano con la participación de José Luis Ayala, Leoncio Bueno, […]

  2. […] Arteaga y Fredy Roncalla lo comentarán, dentro de los Miércoles Culturales, junto a Hernán Hurtado, con la conducción de Alejandro Medina – Apurunco en el Club […]

  3. Iván Yauri dice:

    CÓMO COLAPSÓ LA ORGANIZACIÓN DE UN VERDADERO GREMIO DE LOS ESCRITORES PERUANOS

    Por un Gremio democrático sin camarillas

    Estimados miembros del Gremio de Escritores del Perú:

    Hace dos años, con ocasión del IV Encuentro Baquerizo en Ica, una asamblea aprobó iniciar la organización de un gremio de los escritores peruanos. Con este fin se constituyó una Comisión Organizadora en la que algunos de sus integrantes nunca entraron en funciones y otros sólo lo hicieron de forma muy reducida. Finalmente el año pasado, dentro del V Encuentro de Chimbote, se eligió a 9 de los componentes del Consejo Directivo Nacional del GEP.

    El mandato de aquel evento era muy claro: la responsabilidad de esos nueve miembros consistía en organizar el Gremio a nivel nacional, constituyendo el Consejo Directivo con la participación de los representantes de todas las regiones del país. Sin embargo esta tarea nunca fue asumida ni cumplida. A las pocas semanas de clausurado el V Encuentro, los 6 integrantes del CDN residentes en la capital se constituyeron en un grupo llamado “Colectivo del CDN en Lima”, usurpando las funciones del conjunto del CDN y ejerciendo su voluntad arbitraria sin conocimiento ni aceptación de la generalidad de los miembros del Gremio.

    El funcionamiento irregular de este círculo incluyó desde un primer momento acciones inconsultas (entre ellas una edición con el logo del gremio), permutación antiestatutaria de secretarías y convocatoria a dos “Asambleas Nacionales del CDN” fantasmales, ambas casi exclusivamente reuniones de coordinación entre miembros de la región de Lima, que tomaron también decisiones antiestatutarias. Estas reuniones se convocaron además con 25 y 14 días de anticipación cada una, en una actitud de reiterada falta de respeto hacia los delegados de otras regiones que debemos definir con anticipación las condiciones laborales y económicas para viajar a reunirnos. La última de tales reuniones fue incluso convocada oficialmente por el llamado “CDN (Colectivo en Lima)”, que no tiene ninguna potestad para convocar de forma unilateral cualquier reunión de ese tipo.

    Al negarse deliberadamente a trabajar para organizar el Gremio a nivel nacional, los “integrantes del CDN en Lima” (Jorge Luis Roncal, Renato Pita, Roger García, Mary Soto, Zelideth Chávez y Jesús Aquino) han desmovilizado a los adherentes del Gremio en la regiones y han saboteado la verdadera constitución del Consejo Directivo Nacional del GEP con delegados del resto de las regiones del país. Razón por la que hasta el momento persiste la debilidad orgánica del Gremio y el pequeño grupito en cuestión se comporta como la dirección de facto de una especie de “Gremio de Escritores de Lima” y no del Gremio de Escritores del Perú.

    Dado que se le impuso al Gremio la situación descrita, y que por otro lado los correos continuamente enviados a Lima resultaban reiteradamente ignorados, personalmente opté por abstenerme de participar de toda decisión del CDN que pudiera seguir perjudicando al Gremio por ese camino, prosiguiendo al mismo tiempo con la organización del Gremio en mi región. Opción que representó a su vez el bloqueo de mi participación en el CDN por parte de la camarilla en cuestión, no volviendo a recibir ninguna comunicación sobre el funcionamiento del CDN ni luego sobre la organización del VI Encuentro Baquerizo. Esto se ha expresado más aún en el boicot a la participación del Gremio de Escritores del Cusco en este Encuentro: nunca recibimos por ningún medio datos sobre la organización del evento, y a pesar de haber solicitado oportunamente que se considere nuestra participación como una mesa de poetas, nuestros miembros no fueron inscritos en su totalidad y luego fuimos inscritos adrede en dos días y dos salas distintas. Añadido a esto, la falta de espacios para una mayor intervención democrática en las actividades del evento, evidencian la insistencia en los métodos que estamos reseñando.

    De esta manera, habiéndose apropiado de la conducción del Gremio una argolla burocrática, centralista, autoproclamada, con una práctica manipulatoria y antidemocrática, que además ha mantenido últimamente una desidia irresponsable, les planteo a los compañeros de nuestro Gremio:

    1. Deplorar el establecimiento de facto de un grupito de miembros del CDN residentes en Lima que se impone inconsultamente en todos los asuntos del Gremio, e impedir que en adelante se repita tal situación.

    2. Solicitar a todos los actuales ocupantes de los 9 cargos electos del CDN no volver a postularse en esta ocasión. En lo individual descarto mi postulación a cualquier cargo.

    3. Con ese fin, asegurar que en esta oportunidad entre los 9 integrantes del nuevo CDN a elegir, una mayoría resida fuera de la ciudad de Lima.

    Lima, 24 de noviembre de 2007

    Saludos cordiales,

    Iván Yauri
    Coordinador Gremio de Escritores del Cusco
    Miembro del CDN del GEP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s