Ayer, sábado 30 de mayo, al ingresar a la Asociación de Artistas Aficionados encontré mucha gente esperando entrar al teatro, no queríamos perdernos la función final de la obra Causa común.

Impactante desde el inicio, un grupo de soldados interrumpe el monólogo de Omar Honores, director-autor de esta propuesta, para detenelo por la fuerza. Acto seguido por el rock en vivo del grupo Mortero, ambientando entre y durante escenas el tono que irá desarrollando la trama.

La desaparición de un líder estudiantil (Fernando Montenegro*) en el 2001 plantea el problema, diversas serán las reacciones. Los padres prefieren callar. Él (Juan Carlos Ureta), una sombra del pasado, ex militar en silla de ruedas sometido a su mujer (Anabella Bellota), quien se niega a aceptar la verdad.

La enamorada (Lisset Rodríguez) tiene sentimientos de culpa porque la relación no se encontraba en el mejor momento. Junto a sus compañeros dirigentes (Roberto Cuba* y Henry Sotomayor) deben enfrentar diversos miedos, seguir sus convicciones, correr los riesgos o callar, olvidando todo.

Entre ellos existe un espía (Paco Onofre*), quien enredará los hilos, traicionando la amistad. Quizá hubiera sido interesante adentrarse en las motivaciones y conflictos de este personaje.

Las manifestaciones estudiantiles, la represión militar/gubernamental, la impunidad y convulsión en Perú, estos y otros temas nos afectan como público al confrontarnos con un pedazo reciente de nuestra historia.


Montenegro ha escrito, dirigido y producido la película La última vereda (Perú, 2009), en la cual Cuba participó en la producción general (y un cameo), mientras Onofre formó parte del elenco.

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. robertocuba dice:

    Hola German!

    Nuevamente gracias por postear sobre “Causa Común” y contar con tu punto de vista.

    En verdad, siempre es gratificante encontrar que ha habido una empatía con el público. La obra ha recibido críticas diversas, pero algo en lo que todos suelen coincidir es que la puesta en escena ha tenido momentos realmente impactantes, y que la actuación se sostiene sola. En este caso, como parte del elenco, me siento contento de que se reconozca el trabajo actoral. Ha sido una responsabilidad llevarlo adelante y creo que los actores no hemos los defraudado.

    Saludos,

    Roberto Cuba

  2. lourdes dice:

    fui a ver la ultima funcion el dia 30/05
    por obligacion (un trabajo de la universidad!!!)
    pero quede impactada con la obra
    muy buen argumento y las actuaciones interesantes…

    sigan adelante
    Bendiciones!

  3. Pamela Puglianini dice:

    Hola

    Yo fui a ver esta obra porque un amigo que actúa en ella me pasó la voz y el argumento me pareció muy interesante.

    Cuando vi la obra por primera vez, (sí, fui dos veces.. lo cual puede significar que me gustó jeje) me sentí impactada por la puesta en escena. La mezcla de los efectos de sonido en vivo, la actuación de los actores (que como dice Roberto no me defraudó), la escenografía, y tambien la sala (que ayudó mucho en cuanto a acústica y luz), fue bastante interesante y resultó de manera favorable.

    Debería decir que Omar Honores hizo un muy buen trabajo, sobre todo en el monólogo que hace Tito en la jaula, el cual me encantó.

  4. […] con la participación de Claudia Mendoza, Roberto Cuba, Adelaida Cabana, Rafael Arévalo, Gustavo Bartra, Jane Yogi, Fernando Montenegro, Leandra Cuba, […]

Responder

