Nuevo homenaje a la papa en la Alianza Francesa:

La papa madre: historia de una exposición
Nota de Prensa

El año pasado, con motivo del Año Internacional de la Papa, una exposición del reconocido fotógrafo francés Jean-Louis Gonterre recorrió el Perú, Ecuador y Bolivia. Gonterre tiene a la papa como sujeto de su arte desde la década del 90, razón por la cual ha sido bautizado con justicia como el primer papágrafo del mundo.

Se trata de un importante testimonio fotográfico que presenta a los actores directamente vinculados al tubérculo. En ella se muestra la rica biodiversidad de la papa nativa en Bolivia (La Paz, Sucre, Potosí, Tarabuco y Cariquina); Ecuador (Quito, Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y Cotopaxi), y en el Perú (Lima, Cusco, Sicuani, Andahuaylas, Puno e Ilave).

El producto editorial de esta experiencia es el libro de arte titulado Papa Madre: Historia de una Exposición Fotográfica, que será presentado en presencia del artista por la socióloga y experta en gastronomía Isabel Álvarez, propietaria de El señorío de Sulco; y por el historiador Antonio Zapata.

Esta será ocasión, pues, para disertar sobre la riqueza culinaria de la papa, sobre su significación cultural y su potencial económico en vistas de aliviar la pobreza extrema en las zonas andinas.

La papa, y en particular sus variedades nativas altoandinas, son elementos centrales de la economía familiar y nacional en Bolivia, en Ecuador y en el Perú. La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Centro Internacional de la Papa (CIP), con la participación de las entidades nacionales del sector correspondiente en los tres países vienen apoyando,desde hace varios años, a los productores andinos, reconociendo así su condición de guardianes de este patrimonio.

La cita es el miércoles 27 de mayo a las 7.30 pm en la sala Lumières de la Alianza Francesa de la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Modera Julio Heredia.

Están todos invitados. Entrada libre hasta el tope de capacidad del auditorio.

Vino de honor.

Anuncios

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

Un comentario »

  1. […] de la poesía en la lengua del Tawantinsuyo La Alianza Francesa celebra el Día del Campesino con poesía y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s