Diversas conferencias se llevarán a cabo para celebrar el primer centenario del escritor Juan Carlos Onetti:


La perfecta regularidad de la maestría
(Homenaje a Juan Carlos Onetti)

La obra del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti en la literatura de habla hispana es de vital importancia. Para quien es considerado como uno de los mayores escritores latinoamericanos del siglo XX, autor de novelas como ‘El astillero’ o ‘La vida breve’ recordar su legado es rendir un homenaje a las letras en castellano.

El próximo 1 de julio se cumple el centenario de su nacimiento, y así en el marco de las celebraciones que se vienen realizando en el mundo, la Embajada de España, La Embajada de Uruguay y el Centro Cultural de España, han organizado el evento La perfecta regularidad de la maestría, dos días de conferencias en las que se desarrollarán interesantes temas que nos acercarán un poco más a su vida y obra.

Estas sesiones estarán bajo la presidencia de honor de Mario Vargas Llosa.

En el primera conversatorio, a realizarse el jueves 14 a las 7.00 pm, diversos investigadores hablarán sobre los libros de Onetti en La ficción como una realidad autónoma: asedios a la obra de Juan Carlos Onetti con la participación de Pablo Rocca (Uruguay) y Ana Inés Larre Borges (Uruguay) junto a los escritores Miguel Gutiérrez (Perú) y Sonia Luz Carrillo (Perú) bajo la moderación de Javier Arévalo (Perú).

Para el segundo día del evento, contaremos con la presencia magistral de Mario Vargas Llosa (Perú), autor del libro El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti, quien estará acompañado de la investigadora Hortensia Campanella (España), en la conferencia Un acercamiento testimonial a Juan Carlos Onetti. Juan Manuel Chávez (Perú) oficiará de moderador.

Participantes internacionales:

*Pablo Rocca (Montevideo, 1963) es profesor de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana de la Universidad de la República. Responsable del Programa de Documentación en Literaturas Uruguaya y Latinoamericana.

Ejerce la crítica cultural en diversos medios de su país y del extranjero. Historia de la literatura uruguaya contemporánea (1996-97, codirección con Heber Raviolo).

Tuvo a su cargo la dirección técnica del Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya, 2001, dos volúmenes.

Doctor en Letras (FFLCH, Universidade de São Paulo). Ha enseñado en Universidades de Argentina y Brasil; participó en congresos en Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos y México.

Tradujo diversos autores del portugués: Machado de Assis, Murilo Rubião, Cyro Martins, Tabajara Ruas, Sergio Faraco, entre otros.

Entre sus libros: 35 años en Marcha (Crítica y literatura en el semanario Marcha y en Uruguay), 1991; Horacio Quiroga, el escritor y el mito, 1996; Historia de la literatura uruguaya contemporánea, 1996-1997, codirección con Heber Raviolo; Poesía y política en el siglo XIX (Un problema de fronteras), 2003; Ángel Rama, Emir Rodríguez Monegal y el Brasil: Dos caras de un proyecto latinoamericano, 2006.

*Ana Inés Larre Borges es crítica literaria periodista cultural y experta en literatura uruguaya con estudios en filología lingüística, y lengua y literatura española.

Actualmente es investigadora de la biblioteca nacional de Uruguay y ha dedicado sus esfuerzos en sistematizar e investigar el tema de la correspondencia de los escritores uruguayos del 30 y el género epistolar.

Egresada y titulada del Instituto de Profesores Artigas, realizó estudios de postgrado en Literatura Iberoamericana en España y fue profesora de Literatura Uruguaya en el Instituto de Profesores y en la Universidad ORT.

Integra el Departamento y Archivo Literario de la Biblioteca Nacional con cargo de Investigadora y desde 1986 hasta hoy, dirige las páginas literarias del Semanario Brecha de Montevideo, donde tuvo a su cargo la sección Cultura por el período 1990-1997 y formó parte del Consejo Editor.

Es responsable de Cal y Canto, pequeño sello editorial dedicado a literatura clásica uruguaya.

Ha publicado entre otros, Sir Richard Burton en el Uruguay (1997), Paco Espínola, un largo y sinuoso camino entre la tradición y la vanguardia, ensayo que acompaña la edición crítica de los Cuentos completos de Francisco Espínola (2006) editada y anotada por ella misma y de Vindicación de Manuel Ugarte: Delmira, un mito que siempre vuelve incluido en Cartas de amor de Delmira Agustini (2006), cuya edición anotada es también de su autoría. Idea Vilariño, la vida escrita (2007).

Prepara para este año la primera edición en español del Diario de viaje de W.H. Hudson.

Sobre Onetti ha publicado: La cara de la desgracia de Juan Carlos Onetti –edición crítica y ensayo interpretativo–, Ediciones de la Biblioteca Nacional, 2009, Jacob y el otro o el relato como duelo, Revista de la Biblioteca Nacional Nos. 4-5, 1995; De la bondad en los hombres y la ternura en las mujeres: regreso a Esbgjerg en la costa en Bienvenido Juan, Ediciones de la Biblioteca Nacional, 2006 y entre múltiples entregas periodísticas sobre el escritor coordinó los suplementos Homenaje a Onetti en sus 80 años, Brecha, Montevideo, 1989 y Cien años de Onetti – Larsen & Compañía, Brecha, Montevideo, 2009.

*Hortensia Campanella nació en Montevideo, y llega a España en 1976 donde ha vivido 29 años adquiriendo la nacionalidad española.

A partir de su formación en Filología y Lingüística ha desarrollado tareas de periodismo cultural y crítica literaria, con numerosas publicaciones en diarios, revistas especializadas y libros.

Dirige el Centro Cultural de España en Montevideo. Es la recopiladora y editora de la obra completa de Juan Carlos Onetti quien fue también gran amiga del autor y acaba de publicar una biografía de Mario Benedetti.

Su principal dedicación profesional ha sido la gestión cultural, siempre en cargos de responsabilidad. En los últimos tiempos su labor estuvo centrada en el área de América Latina y en la cooperación cultural.

Fue directora del Centro Sociocultural Joan Miró de Móstoles, Madrid, asimismo, del Centro Cultural de la Villa, y Directora de Cultura de la misma localidad; Consejera Técnica del gabinete del Presidente de la Sociedad Estatal para el Quinto Centenario; Coordinadora del Área de Tribuna de Casa de América de Madrid; Delegada de Relaciones Institucionales del Grupo editorial Random House Mondadori, y Directora de Cultura de la ciudad de Rivas-Vaciamadrid, todo ello, entre los años 1982 y 2004.

A partir de su formación en Filología y Lingüística ha desarrollado tareas de periodismo cultural y crítica literaria, con numerosas publicaciones en diarios, revistas especializadas y libros.

Ostenta como condecoración el Lazo de Isabel la Católica del Reino de España.

Prensa CC de España
Teléfono: 3300412.

Anuncios

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. […] es el Unipersonal volverán a ser el protagonista en las funciones que se llevarán a cabo en el Centro Cultural de España y en diversas sedes descentralizadas. Invitados de Argentina, Bosnia, Colombia, Cuba, Ecuador, […]

  2. […] Bartolomé de las Casas convocado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Casa de América, otorga el reconocimiento internacional a aquellas personas o instituciones del ámbito […]

  3. José dice:

    Estamos pergeñando desde Trujillo, España, el Proyecto de Conmemoración en el próximo año 2011 del V Centenario del Nacimiento del Descubridor del Río Amazonas Francisco de Orellana (1511-1546). Todo un evento Cultural, Turístico y Medioambiental.

    Nuestro proyecto tiene tres líneas básicas de actuación:

    1. La Histórica y Cultural: Homenajear la figura del descubridor Francisco de Orellana. Divulgar el carácter histórico, documental, y biográfico del episodio. Orellana descubrió una nueva vía de comunicación entre el Pacífico y el Atlántico navegando todo el continente de parte a parte. Su casa natal está en Trujillo, emplazada en la Villa Medieval, rehabilitada en un alojamiento hotelero exclusivo. Cercana está la Iglesia de Santa María La Mayor, una de las joyas de Trujillo, donde en su plaza rebosa el busto en bronce del descubridor con las fechas de su nacimiento y de su muerte (1511-1546).

    2. La Turística: Impulso turístico sin precedentes a una zona de gran potencial en cuanto a su patrimonio histórico y cultural y a su diversidad paisajística (La Dehesa Extremeña, El Parque de Monfragüe, a tan sólo media hora de Trujillo).
    Todo un proyecto de expansión Iberoamericano. Invitando a paises protagonistas y periféricos que pueblan ambas orillas del Amazonas desde su nacimiento a su desembocadura desde la perspectiva de la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. La presencia imprescindible de la participación de Portugal en el evento. Incidiendo en la protección y conservación del Río más importante y popular del planeta: El Amazonas. Una oportunidad única para reivindicar “el pulmón del planeta”. La zona geográfica de mayor biodiversidad de la Tierra. La conmemoración de Trujillo 2011 multiplicaría el interés de la región como destino turístico y cultural; concitando un aluvión de inversiones.

    3. Medioambiental: La idea esencial es traer el Amazonas a Trujillo. Un escenario temático donde se pueda visitar el Amazonas, con toda su complejidad, a 250 km. de Madrid, de Sevilla y de Lisboa; o a través de la Ruta de la Plata.
    a) Llevar el Amazonas a Trujillo, convirtiendo a una ciudad extremeña en el punto de encuentro entre las culturas amazónicas y españolas. La relevancia de las culturas indígenas.
    b) Impulsar el conocimiento y la defensa de la cuenca amazónica como reto fundamental en la lucha contra el cambio climático. El Río Amazonas contiene el 20% de aguadulce del planeta.
    c) Situar a Trujillo en el lugar de referencia mundial de todo lo relacionado con el Amazonas fuera de su entorno.

    El proyecto -un proyecto cultural, turístico, empresarial e innovador-, ya fue avalado por el pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Trujillo, presidido`por su Alcaldesa Doña Cristina Blázquez.
    Confiando que la breve exposición del Proyecto haya despertado su amable interés.
    A la espera de sus noticias.

    Atentamente,

    José Ignacio Rodríguez-Jalón Olea.
    Coordinador General V Centenario
    Asociación Cultural Trujillo 2011
    Año Orellana Trujillo 2011 V Centenario

  4. […] Escritora, catedrática, mujer, Sonia Luz, amiga de este blog(ger), ofrecerá el recital Sonia Luz Carrillo en sus propias palabras. Poesía y vida, organizado por la Asociación de Amigos de […]

  5. […] 2011 by Germán in Literatura, Perú Etiquetas: Juan Manuel Chávez 0 A inicios del siglo XXI Juan Manuel Chávez conducía La divina comedia por las ondas de 1160 radio noticias. Yo fui uno de los beneficiados […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s