Se convoca a todos los científicos, investigadores, folkloristas, interpretes, ejecutantes, directores de danzas, estudiantes de ciencias sociales y artes, turistas e interesados a participar en el siguiente evento:

I Congreso Internacional del Carnaval de Arapa

Convocatoria:

En los inicios del Siglo XXI la cultura de la globalización amenaza la identidad de los pueblos, forjada y preservada por generaciones a costa de grandes sacrificios.

La importancia de esta identidad, representada en muchos casos por el folklore o patrimonio inmaterial de un país, se reconoció internacionalmente en 1989, en la 25ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En esta conferencia se recomienda alentar la investigación con el fin de identificar, conservar, salvaguardar, difundir y proteger la cultura tradicional y popular, mediante eventos cientificos y culturales de amplia convocatoria.

El Carnaval de Arapa, significa para el Perú y Latinoamérica una de las representaciones mas auténticas y prestigiadas del folklore ancestral, expuesta muchas veces a tergiversaciones y permanentes influencias nocivas que afectan la identidad, no habiendo ente particular u oficial que aliente su efectiva preservación.

La comunidad de Tequena, se encuentra en las riveras del Místico Lago de Arapa, único lugar no contaminado del mundo y que se ha preocupado por conservar y cultivar sus tradiciones ancestrales como la mas grande herencia de sus antepasados quechuas.

Está preparada para acoger a cientos de visitantes y turistas con una tradicional hospitalidad con el que complementa su identidad.

Posee un clima benigno y un paisaje paradisiaco que resalta en el altiplano peruano.

El Carnaval de Arapa es interpretado en casi todos los rincones del mundo por diferentes elencos nacionales y extranjeros por lo que con justa razón se solicita sea declarada como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD, para lo cual se realizarán las gestiones con apoyo de todos los sectores y que finalmente represente un apoyo efectivo para el desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de los pobladores de la zona.

Esta es la principal razón por la cual convocamos a todos los científicos, investigadores, folkloristas, interpretes, ejecutantes, directores de danzas, estudiantes de ciencias sociales y artes, turistas e interesados en este tema a que participen en el I CONGRESO INTERNACIONAL DEL CARNAVAL DE ARAPA a realizarse del 19 al 21 de febrero del 2010, en la Comunidad de Tequena, Distrito de Arapa, Provincia de Azángaro, Departamento de Puno, República del Perú en Sudamerica.

El evento ofrece además del congreso, visita a los diferentes centros poblados y comunidades que circundan el enigmático lago, turismo vivencial para compartir las tradiciones, comida típica, curanderismo, escenificaron de relatos míticos, artesanía de la zona, el asombroso espectáculo de la salida del Pukllay Machu (personaje principal del Carnaval de Arapa) que emerge de las aguas, la escenificación del Pago a la Tierra, mensaje del Pukllay Machu, la demostración de la danza del CARNAVAL DE ARAPA interpretada por los lugareños y la multitudinaria celebración del CACHARPARI (despedida del carnaval) con participación de todos los asistentes y elencos visitantes.

El Centro Cultural Chuklla –parte de la Comisión Central en conformación- ha iniciado las coordinaciones con las diferentes entidades involucradas en el tema a nivel internacional.

Las conferencias magistrales serán impartidas por los sabios y autoridades de la comunidad en el idioma quechua traducidas simultáneamente al español e inglés, contándose con tecnología de punta para la realización del evento.

Informes y contactos: robertopachari@hotmail.com

Anuncios

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s