Desde hace algún tiempo estoy trabajando en una consultora de recursos humanos de forma independiente, realizando evaluaciones de clima laboral en Lima y otros lugares de Perú. La semana pasada estuve en Arequipa (mi base), de allí a Mollendo, Moquegua, Ilo, luego en Pedregal, Corire, Camaná.

El sábado regresé a la capital y el domingo en la mañana otra vez estaba viajando a Puerto Maldonado (vía Cusco), hoy llegué a las 3 y 20 al aeropuerto Jorge Chávez del Callao.

Era la primera vez que conocía esos lugares, aunque estuve un poco limitado por la chamba espero regresar. Adoré Arequipa con sus construcciones antiguas (me recordaba a Roma), su Plaza de Armas e imponente catedral (sobre todo de noche).

En Mollendo desayuné un filete de pescado, rodeado de la brisa marina. Algo estupendo como sus playas. Luego paseé por la plaza de Moquegua, comiendo helado y refugiándome del sol. A Ilo llegué de noche, impresionada por la vista de la ciudad.

Pedregal, Corire y Camaná me parecieron más pequeñas y difíciles de acceder. Fue una chamba extenuante, a veces debía levantarme a las 5 y 30 am, llegando a Arequipa a las 10-11 pm. La última noche allí aproveché para visitar San Francisco, calle céntrica muy transitada de noche por los turistas. En la ciudad blanca prové el rocoto relleno y la Kola Escocesa (algo similar a la Kola Inglesa), en un envase de vidrio antiguo.

En Puerto Maldonado pude conocer el río Madre de Dios donde falleciera Javier Heraud. Extrañamente días antes de saber mi destino, estuve leyendo algunos versos suyos que encontré en una antología de poesía moderna americana de 1970 y explicando a una amiga sobre su vida.

Es increíble el calor y la humedad que encontré allá. Bajé del avión con 31 grados, no imaginan todas las duchas que tomé estando allá y a los minutos comenzaba todo de nuevo. Por las noches probé el tacacho con cecina, el pollo conga (al carbón) y cómo no, el juane de arroz con gallina. Acompañado de jugos de carambola, cocona y otras frutas del lugar.

En la plaza me empaché en las heladerías, tomé jugo de uña de gato, disfruté del sauna gratuito, subí al obelisco (increible la vista de la ciudad a 47 metros). Para movilizarme tomaba las motos lineales o moto taxis. Antes de partir llegué a conocer el serpentario, pequeño zoológico compuesto de animales rescatados, además de las serpientes existe un tigrillo, ranas, tortugas, un pez.

Siempre me ha fascinado observar este tipo de criaturas, aunque a la vez tiene algo de triste la existencia de esos de lugares, serán sentimientos relacionados a su cautiverio.

Antes de partir compré algunos dulces hechos con castaña, llegué al aeropuerto y esperé para abordar de regreso a Lima (siempre vía Cusco).

Ahora estoy de regreso, intentando regalarme la tesis antes que finalice el año (deséenme suerte).

Anuncios

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. Juan dice:

    Buen trip… No conozco Puerto Maldonado pero imagino es como cualquier ciudad de la selva peruana. Saludos.

  2. Germán dice:

    Sí, aproveché para pasar el Apec fuera de Lima. Fue un viaje estupendo (a la próxima llevaré la cámara).

    Saludos.

  3. […] ven tenía las ganas, por el trabajo no había problema con el dinero, faltaba lo más importante, ¿con quién ir? Gata Fiera y yo […]

  4. […] By Germán De regreso al blog (y a Lima), luego de unos días en Orcopampa, a 10 horas de Arequipa. Como cada vez que me desconecto tuve tiempo para pensar, conocer gente interesante, ganar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s