La poeta y antropóloga Rosina Valcárcel Carnero escribe la siguiente misiva-biografía al luchador Chang Navarro-Lévano, quien cayó luchando junto al Che Guevara este mes de octubre, hace cuarenta y un años:

Carta a Juan Pablo Chang Navarro-Lévano
Héroe popular

Lima conoció tu sonrisa oriental el año 1930
A precoz edad empiezan tus actividades
Como líder en la Universidad de San Marcos
Y formando parte de la Juventud Aprista
Por tus acciones contra el dictador Odría caes prisionero.

En 1948 te destierran a la Argentina Donde intervienes fecundo
En manifestaciones y revueltas estudiantiles
Por lo que eres expulsado otra vez
Cuando vuelves a Perú abordas y asimilas las ideas marxistas.

Sufres de nuevo prisión en Lima y a mediados de 1953 eres exiliado a México, donde los compatriotas deportados, mis padres y tus sobrinos
-en una ronda cálida, bajo el mágico arco iris- te recibimos jubilosos.

Traías en tu bolsillo una vieja esperanza inmensa Tú eras tímido y nos sonreías como un girasol Al atardecer inventabas cuentos fabulosos y así le perdimos miedo a los ojos de la noche.
Violeta te enseña a bailar y así enamoras a Irene, una bella colombiana.

Te interesa estudiar antropología
Ahí te encuentras con varios compañeros latinoamericanos como el Che
quienes conspiraban la expedición del Granma hacia Cuba
“No creo en los revolucionarios de café”, cuentan que le dijiste al Che, cuando se conocieron en el bar “El Gallito”. Hilda Gadea se encargó de presentarlos.

Tú querido “Chino” habías sido militante aprista desde la adolescencia y
se conocían bien. Tanto tú como Hilda habían padecido el exilio por sus praxis políticas, pero ella ignoraba que tú estabas asumiendo posiciones más radicales.

En protesta contra Nixon participan los deportados y caes detenido y te embarcan al Perú
Y no te permitieron bajar a tu propia patria
Entonces en 1955 en otro avión te enrumban a París. Ahí estudias psicología en la Soborna. Laboras en la agencia France-Presse. Devoras libros y esa cultura que se respira en la Ciudad Luz.

En 1956 con Manuel Prado y gracias a la Amnistía general tornas al Perú
En Lima estudias economía. Visitas nuestro hogar. Recuerdo tus manos cruzadas y tu abrigo azul desteñido por el invierno.

Aquí impulsas la formación del Frente de los estudiantes
y eres miembro del Comité Central del Partido Comunista Peruano.
Nuevamente cumples tareas Luchas haces periodismo y participas en actividades sindicales. Fuiste corresponsal de France-Presse.

En 1966 te unes al Ejército de Liberación Nacional Peruano (ELNP).
A inicio de aquel año vas a Cuba como delegado a la Conferencia Tricontinental de La Habana.
Albor de tu glauco mirar tierno
No viviste como una sombra Le cantaste al Sol y a la Luna
Tus ojos poblados como esa batalla La Guerrilla de Ñancahuazú comandada por Ernesto Che Guevara En Bolivia entre 1966 y 1967.

Vuestro grupo estableció su campamento base en una finca atravesada por el río Ñancahuazú, tributario estacional del río Grande, a 250 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz.

Tu historia Juanito en la guerrilla de Bolivia se lee -de algún modo- en el diario del Che. Supuestamente entraste a Bolivia para una coordinación y después no pudiste salir ante el inesperado cerco militar y te quedaste allí. Algunos testimonios han relatado el arduo recorrido que hicieron antes del último enfrentamiento que acabó en la captura de ambos.

Antes de ser muerto el Che, los soldados primero practicaron contigo, mi bello tío Juan. Detenido, sin tus anteojos, sin armas, fuiste acribillado sin piedad.

Hoy tu figura Juan Pablo es la más misteriosa. No sólo porque –en palabras de Pablo Macera- “eras el mejor de todos los que entonces estudiaban en San Marcos”, sino porque “tu miopía y falta de destreza física” no eran las más óptimas para un cuadro militar (según un periodista hijo de la guayaba)
Empero, esa apariencia es más un mito que la realidad, pues Juan Pablo fuiste un ejemplo de revolucionario. Durante tres decenios tus restos mortales se perdieron en Bolivia hasta que en 1997 fueron hallados cerca a los de Ernesto Che Guevara. Desde entonces, descansan juntos en el Mausoleo al Che, que se levanta en Villa Clara, en Cuba. Hoy eres un héroe popular. Volvamos:

¿El 8 de octubre de 1967? Hay quienes afirman:

“En la madrugada del 9 de octubre llegaron en helicóptero a La Higuera, el coronel Joaquín Zenteno Anaya y el agente de la CIA Félix Rodríguez, con uniforme militar boliviano y bajo el nombre de “Capitán Ramos”. Este último envió un mensaje cifrado a sus superiores, mantuvo también breves conversaciones con el Che y fotografió cada página del Diario. A las 12:30 se recibió en La Higuera la orden de asesinar al Che Guevara, pero no resulta claro quien recibió la orden, ya que tanto el coronel Zenteno como el agente Félix Rodríguez sostienen haber recibido la orden. La orden provino del mismo presidente Barrientos y existen dudas sobre el grado apoyo que la decisión tuvo por parte de Estados Unidos. …Luego de haber recibido la orden, Félix Rodriguez volvió a conversar con el Che Guevara y le sacó varias fotografías, las últimas en las que aparece con vida. A eso de las 13:10 fue fusilado por el sargento Mario Terán mediante ráfagas de ametralladora debajo de la cabeza para simular su muerte en combate, luego de que corrieran la misma suerte Simeón Cuba Sarabia (Willy) y Juan Pablo Chang Navarro (el Chino)”.

Tu cuerpo pálido sobre la hierba
El día cerró sus alas doradas
En La Higuera
El combate de la Quebrada del Yuro
Tu asesinato el mismo día y lugar que Che Guevara
el 9 de octubre de 1967
Donde calcina el sol
Y la primavera duerme
Y sueña tus ideales de comunista
Celebra las guerrillas de Perú y Bolivia
los heroicos años 60
El crepúsculo nos injuria
Mientras mi lámpara de niña sostiene tus narraciones
y mi candorosa vida cautiva oscila en pos de la libertad
esa lluvia de fe que resplandece tras las lágrimas negras.

Lima, 8 y 9 de octubre de 2008. Rosina Valcárcel

img126/3323/clipimage001mg7.jpg

Juan Pablo Chang junto al Che, en Bolivia, en 1967.
A la izquierda, con polo claro, el peruano Lucío Galván.

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. Rosina Valcárcel dice:

    Germán, es muy hermoso ver la foto de mi “tío” Juanito al lado del Che en Bolivia el año 1967. Y releer el collage-carta que le escribí con motivo de un aniversario más de su partida. Eres solidario y generoso. Abrazos dominicales. La vida te compense con creces. Ros

  2. Julio dice:

    Me enternece tu recuerdo de niña.

  3. Sergio M. Méndez dice:

    Qué sorpresa el texto de Rosina Valcárcel. Hija de conocidos dirigentes e intelectuales estalinistas peruanos. En su escrito, pasa por alto la ruptura del “chino” Chang con la dirección pro-soviética del PCP junto a otros auténticos marxistas leninistas como Guillermo Mercado, Luis Zapata… Trata de “falsificar la historia” ignorando que el “chino” militó en una organización unitaria de izquierda revolucionaria patrocinada por los trostkistas peruanos, entre otros Hugo Blanco desde el año 1962 hasta 1963. Rosina Valcárcel ha heredados de sus padres esa fobia por los seguidores de Leo Davidovich Bronstein. Y ahora trata de recuperar las posiciones radicales contra la burocracia pro moscovita encaramada en el PCP. Parece que sus padres no le enseñaron la dignidad y el respeto de la verdad.

  4. […] ¿Para qué tirar una botella a la mar? (Rosina Valcárcel) By Germán Otro poema inédito de Rosina Valcárcel: […]

  5. Germán dice:

    Rosina: Gracias por compartir este pedazo de (tu) historia con nosotros.

    Juilo: A mí también me enterneció.

    Sergio M. Méndez: Uno nunca debe creerse dueño absoluto de la verdad ni pecar de intolerante, como es tu caso. No creo que seas el más adecuado para decir como Rosina recuerda a Juan Pablo Chang.

    Saludos.

  6. julio andres chang navarro lobaton dice:

    Hola yo solo quiero comentar que no sabía casi nada de esa informacion, puesto que el sr. Juan Pablo Chang Navarro Lévano es mi tio a quien nunca llegué a conocer, les agradesco mucho por el documento ya que yo solo tenía información de él por palabras de mi padre Julio Chang Navarro Lévano y estaba indagando algo más.

    Saludos.

  7. Hola
    Buscando en la web me he encontrado con este blog que habla sobre Juan Pablo Chang.
    Queria invitarlos a visitar un blog sobre un documental que estamos realizando junto a unos compañeros, sobre la guerrilla del Che, pero enfocado desde una perspectiva grupal.
    Casualmente en uno de los articulos subidos al blog, comparto la hipotesis que tengo sobre el fin de la vida del Chino.
    Me gustaria ponerme en contacto con algun familiar de Juan Pablo.
    Muchas gracias.
    Norberto

  8. Les paso mi mail para que se conecten y el blog por si quieren visitarlo.

    desusqueridaspresencias@gmail.com
    http://desusqueridaspresencias.blogspot.com

    Atentamente
    Norberto Forgione

  9. Pablo Cancinos dice:

    Igual que a tantos compañeros caidos en combate este es un honor a uno de muchos que han dado sus vidas ya sea en territorio nacional o internacional.
    Con vos cae otro hombre pero cual ideales han formado y forjaran a los nuevos revolucionarios de nuestra amada america latina.
    Soy un camarada mas que se une a la voz del pueblo. Al compas de un puño al aire resonando en oidos de angeles compatriotas caidos combatientes “guatemaltecos” que se unen a esos guerilleros heroicos de todas las fronteras de las americas aca estaremos siempre para decir PRESENTES al llamado que como Jose Pablo y todos los demas comandantes han dejado su legado.
    P.S. Seria excelente poder que ustedes puedan subir mas fotos de esta alma revolucionaria que nunca morira!!!!!

  10. Sara dice:

    Como puede señalar que mi tío Juan Pablo es su tío, usted es la menos indicada de describir nada sobre su recuerdo, no sabe realmente nada de su biografía, solo lo sabemos los verdaderos sobrinos y hermanos, quienes siempre nos hemos mantenido en reserva porque mi tío era noble y verdaderamente humilde, y en su memoria la familia le pide a usted dejar de escribir cosas que solo a usted algo le contaron, algún día la verdadera familia escribira como era mi tío.

    sobrina Sara M. Chang-Navarro.

  11. LUIS ANAMARIA dice:

    El trato de “tio” es un trato de considerarlo en familia, no teniendo la misma sangre. La familia es muy importante, en tanto publique, investigue. Como la familia de Mariategui, que publico las obras completas. Pero eso no quiere decir que solo la familia pueda tocar el tema. Los personajes de la talla de Juan Pablo Chang se salen del circulo familiar y deben ser recordados por todo el Peru progresista. Si la familia oculta, calla,no divulga, a nuestro pesar diremos que no son herederos ideologicos del personaje.
    En tal sentido esperamos de la familia física pronto pronto publiquen.
    Un abrazo

  12. […] Carta a Juan Pablo Chang Navarro-Lévano (Rosina Valcárcel) « Cosas …La poeta y antropóloga Rosina Valcárcel Carnero escribe la siguiente misiva- biografía al luchador Chang Navarro-Lévano, quien cayó luchando … […]

  13. marcia dice:

    con respecto a su carta no concuerdo que usted se tome la atribucion de llamar tio a l señor juan pablo ya que usted no es ningun familiar de el y si la familia no ha escrito algo sobre mi tio eso se tiene que respetar y no cuestionar ,solo quiero decir a las personas que lean este block que la señora rosinda no tiene ningun parentesco con mi tio juan pablo chang navarro levano

  14. Amigos, informaciones novedosas acerca de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, las podrán encontrar en este sitio: http://martinezestevez.wordpress.com

  15. Daniel Lopez Vielsa dice:

    Juan Pablo Chang Nacvarro Lèvano estudio en el Colegio Alfonso Ugarte, y es mas peruano y mas Tio de muchos de nosotros que de sus propios familiares. Un revolucionario, no tiene una familia;nos tiene a todos nosotros….Viva la noticia escrita por Ros, la poeta sì lo conociò, muy de cerca cuando sus padres , el enorme vate Gustavo Valcarcel Velasco y Violeta Carnero recibieron a Juan Pablo y demàs exiliados alla en Mexico D.F. Ese detalle dice muchisimo de lo grande que fue la familiaridad y esa amistad sin agotamientos para con el Chino, que finalmente tambien es mi Tio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s