Raquel Jodorowsky (Iquique, 1933), poeta chilena que radica en Lima hace más de 50 años, recientemente homenajeada XIII Feria Internacional del Libro de Lima, nos ofrece los siguientes versos:

Declaración

Ya no me importa el escombro de la experiencia
ese pasado con pies de plomo, no me sirve
su arquitectura y engranaje roto
en el umbral de otros tiempos.

Hoy deseo la existencia sin nombre
el fuego del agua que corre
en la búsqueda del alma.

Quiero entrar en los juegos de otro sol
olvidar los mínimos instrumentos del terror
la prolija piel que han marcado las torturas

No creo más en lo humano y sus enigmas

Ni el viento que hace muecas
sobre un río de lenguas desatadas

No quiero abrir los cajones antiguos
y que salte el espíritu de un ancestro
de barro y rostro desplumado. No quiero volver
a la casa desvastada llena de alas
de mariposas quebradas.

Nada de lo que tuve que aprender

Nada de pintar todo de rojo las catedrales del olvido

Sólo quiero vestirme de flor
de hoja que incendia
y respirar como respira el mundo
en redondo, sin principio ni fin

Sola hacer frente a la soledad de mi destino

Y vivirlo más y mejor.

(Inédito)

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. piroshka dice:

    si alguien tiene contacto con raquel o saben su imail o dirreccion yo soy su hermana agradeseria informacion tamarj@netvision.net.il

  2. ” CON CARIÑOSOS SALUDOS AHÍ DONDE VIVES ” (SEGÚN LA FÍSICA HIPERDIMENSIONAL Y LA ENERGÍA ORGÓNICA ) – Sí,eres América.Y por eso he vuelto desde el otro mundo , para seguir peleando en paz,por mi amor celeste.Yo soy un monstruo bueno y sueño la belleza , ¡ más despierto que nunca ! . ” BEN MARSBERGER ” ( SU AHIJADO FAVORITO MIQUER RIVERA). 23/12/2008- ¡. FELÍZ NAVIDAD ! …

  3. Blanca dice:

    Su email de Raquel es raqueljodorowsky@hotmail.com
    Tambien la pueden encontrar en el facebook.

  4. rodrigo garcia dice:

    soy vecina de Raquel, quiero comunicarme con su hijo

  5. […] jueves 11 de octubre 2011 falleció la escritora chilena-peruana Raquel Jodorowsky, quien vivía en Lima desde hace más de 50 […]

Responder

