Ayer, miércoles 27 de mayo, se encontró muerto al poeta Alejandro Romualdo. Se le estará velando en el Centro Cultural de San Marcos:

Último adiós al poeta Alejandro Romualdo
Nota de prensa

La Casona de San Marcos (Parque Universitario) será el lugar donde se realizará el velorio de uno de los más importantes vates de nuestras letras.

La madrugada de hoy se tuvo la noticia del fallecimiento del poeta Alejandro Romualdo (1926-2008) en su casa de San Isidro. Al parecer, según declaraciones de sus familiares, un infarto masivo al miocardio, habría sido la causa.

Las letras peruanas, la poesía y San Marcos están de luto.

Alejandro Romualdo Valle, escritor, periodista y dibujante, fue uno de los miembros más representativos de la generación del 50. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1946) y se desempeñó como profesor universitario y como dibujante de agudas caricaturas de humor político.

En 1949 fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía. Obras suyas como La torre de los alucinados (1949), El movimiento y el sueño (1971) y Edición extraordinaria (1958), que contiene el conocido poema Canto coral a Túpac Amaru, son un importante referente en el proceso literario peruano.

“Alejandro Romualdo es una figura importante de nuestras letras y merece recibir todos los honores del caso”, expresó Federico García Hurtado, Director General del Centro Cultural de San Marcos – La Casona, quien comunicó que luego de haber coordinado con los familiares el velatorio del poeta se realizará en la institución que él dirige, el día de hoy –miércoles 28 de mayo- desde las 4.30 pm.

Gracias a las gestiones realizadas por su persona y por el Rector de la UNMSM, Luis Izquierdo Vásquez, la universidad correrá con todos los gastos del velatorio y el entierro. “Es lo menos que podemos hacer tratándose de este gran poeta sanmarquino que tanto ha aportado al panorama literario y cultural del país”, declaró García.

Para mayores informes comunicarse con la Oficina de Prensa del Centro Cultural de San Marcos 6197000 anexo 5207 o al teléfono 993776717.


Oficina de Imagen Institucional del
Centro Cultural de San Marcos
prensa.ccsm@unmsm.edu.pe
http://www.ccsm-unmsm.edu.pe
Tel. 619-7000 anexo 5207


Alessandra Tenorio
Responsable de la Oficina de Imagen Institucional del Centro Cultural de San Marcos.
Redactora del Diario La Primera
prensa.ccsm@unmsm.edu.pe
http://www.ccsm-unmsm.edu.pe
Oficina: 619-7000 anexo 5207
Celular: 993776717 (Claro)

Anuncios

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. La muerte de Alejandro Romualdo deberìa servir para entender cuàn fràgil es la situaciòn de los artistas, de los creadores, de los intelectuales iluminados,en el Perù. Un poeta que escribiò el inmenso Canto Coral a Tùpac Amaru debiò, hace tiempo, recibir el homenaje de su pueblo, de su clase polìtica, de la dirigencia oficial. Debiò tener un subsidio gubernamental, por lo menos.No ha sido asi,pues. El silencio ominoso, el silencio màs arbitrario, màs abusivo, fue todo lo que tuvo. Ha muerto, estoy seguro, en la màs honda, absurda soledad y olvido. Estoy seguro que ni a su propia familia le interesò su suerte. Menos a quienes, hoy, se acercan a su fèretro para ganarse alguito. El poeta que dijo “Amo mi infancia/ a mi corazòn en pantalones cortos” ha muerto. Tal vez, sin embargo, Alejandro Romualdo ha comenzado a vivir, màs fuerte, en nuestra nostalgia.O en sus versos que, acaso, no moriràn nunca.

  2. […] Cosas que (me) pasan Pensamientos, sentimientos y sucesos de mi vida diaria « Alejandro Romualdo: Velatorio del poeta […]

  3. La muerte de Alejandro Romualdo fue un suceso muy penoso,ya que el era una de las personas poeticas en nuesto pais creando y escribiendo muchos poemas hemosos y muy recordados en el peru¨.ya que escribio tambien” el canto caral a tupac amaru”y entre muchos mas poemas .doy mi sentido pesame a toda la familia de nuestro querido poeta Alejandro Romualdo,y que sepan que nuestro pais siempre lo recodara en nuestro corazones como uno de los mejores poetas del pais.

  4. xxx dice:

    qqqqq pena carajo

  5. DAVID GALARRETA M dice:

    Cuando muere un poeta la humanidad queda más vulnerable de los acechos del hombre!!!!

  6. Carlos dice:

    Mi pesame esta dirigido no solamente a la familia, sino aquellos que no tuvimos la oportunidad de leer sus obras, que creo que debe ser una numerosa cantidad de peruanos.

  7. Rolando Ramírez dice:

    No es raro que en nuestro país no se haya valorado en vida la importancia literaria de Romualdo. la necrofilia es costumbre arraigada.
    Sucedió con Vallejo, Imac Sumac, Felipe Pinglo: sólo por nombrar a tres de las muchas pérsonalidades, que, en sus respectivos campos, han dado brillo a nuestro querido Perú.
    Recuerdo a Romualdo defendiendo sus principios políticos en el patio de la vieja casona de la universidad de Trujilñlo, allá por el año 1945, cuando era rector ese señor de señores que fue don Antenor Orrego.

  8. valentina campos dice:

    La muerte de Alejandro Romualdo es la prueba de que los poetas nunca moriran mientras su poesía se mantenga viva en sus lectores .
    EL CANTO CORAL ES EL GRITO DE ´LIBERTAD¨DE TODOS LOS TIEMPOS
    asi también el grito de muchos artistas que necesitan un reconocimiento en su labor en favor de la educación y cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s