Por estos días en la Casona de San Marcos se está presentando Justo, cuando ya llegaba el mediodía de Carlos Alberto Ostolaza Ramirez, muestra antológica que durará hasta el 5 de julio.

El poeta Luis Anamaría conversó con el artista plástico revisando su carrera artística:

Carlos Ostolaza : Pincel en ristre

Lo importante no es luchar, sino saber si hay razones para luchar.
CAMUS

Lo importante no es sólo pintar,
sino saber si hay causas, motivos para pintar,
para escribir, para amar
para cultivar, cantar, soñar
.
(anónimo)

El primer encuentro que sostuve con Carlos Ostolaza, en la reunión en su casa cercana a San Marcos, con Rosina Valcárcel, Miguel Aragon y Juan Cristóbal fue durante una sesión del proceso de la literatura. Tuvimos buena acogida se notó su predilección por el arte de Vallejo e igualmente gran conocedor de la pintura nacional. Luego hemos tenido otras conversas, encuentros, …

Puedo resumir lo siguiente Carlos Ostolaza tiene calle, estudios y sensibilidad eso le da prestancia y nos da gusto escucharlo. He aquí la reciente plática con Carlos Ostolaza.

1. La influencia que tuvo Humareda en tu vida? Qué recuerdos

Conocí al Maestro Humareda en la calle, él dibujaba la Iglesia Santa Clara, yo sólo tenía 16 o 17 años. Pensé; ” Me gustaría pintar como ese Señor… mi timidez me impidió acercarme a él. Cuando voy a una exhibición de Humareda en 1965, me impacta su obra expresionista de gran calidad. Un cuadro “El velatorio de su madre” me pareció genial. Cuando Humareda visita Bellas Artes, y ve -por azar- un cuadro mío en grises, oscuros… le sorprende. Pero un profesor le dice: -“Ostolaza es sólo un estudiante que empieza…”. Humareda, replica, “los años no interesan en el arte, ese cuadro es bueno, llegará lejos…”.

En los bares y restaurantes nos vemos, Wony, Palermo, Chino Chino, Bon Bufette, conversamos un poco de la historia del arte. Le mostré dibujos, los miró y se fue…

Años después volvió a contemplarlos y le convencieron. Que limpiara bien mis pinceles, porque estaban descuidados y así no durarían. Le agradó un perfil de un Viejo.

2. Te nutres de otras artes: la literatura, poesía, el cine, etc.

Cuando tenia 7 u 8 años leí versos de Mariano Melgar. Luego la novela Crimen y castigo, esa obra genial rusa. De Truman Capote: Los pedros ladran y la caravana sigue. Vallejo, Oquendo de Amat, Calvo, Julia Ferrer, Juan Gonzalo Rose, Gustavo Valcárcel, Guillermo Cúneo, Juan Ramírez Ruiz, Pimentel, Verástegui, Rosina,… Sandro Chiri, Domingo de Ramos, Roy Santivañez, Willy Gómez.

Cine: el latinoamericano, mexicano, En busca de un muro, biografía de Orozco, con la actuación de López Tarso. Buñuel Viridiana, Silvia Pinal. Iba al cine club del Museo de Arte, ahí Los tres mosqueteros; vi El angel exterminador. Lo que el viento se llevó. La vida de las hermanas Bronté…

3. Como influyen en ti Juan Ramírez Ruiz y Hora Zero

Con Juan Ramírez nos conocimos en el centro de Lima, compartimos tertulia, vivencias, lecturas, caminatas, bromas, almuerzos, nos identificábamos mucho, éramos dos marginales, al margen de la cultura oficial. Un par de vueltas por la realidad… y “mírame a los ojos”…

Hora Zero se influyó de mi obra y de mi libertad, hasta el día de hoy. Cultivo amistad con Pimentel, somos cómplices y compinches, patas y hermanos. Me ha ganado una faena. Aprecio a la mayoría, a Tulio, a Verastegui, a Nájar (que desde París me envía condones, broma); a Ricardo Paredes…, a Angel Garrido, a Oswaldo Higuchi, mi condiscipulo y amigo, y a Lala , su esposa…HZ fue un movimiento de jóvenes rebeldes con causa, aun somos jóvenes, Hicieron de la calle poesía y trataron de romper puertas…para acabar un poco con la pobreza, el silencio, las argollas, y que la gente sin rostro tenga derecho a la palabra, las niñas, los niños, todos.

4. ¿Szyszlo y los pintores burgueses, qué piensas?

¿Existen?

5. Picasso y Goya con cuál te quedas.

Con ambos, porque los tiempos son incomparables, siempre está vigente su obra genial, es trascendente…. pues pintaban lo humano, pintaban a los seres vivos y no a la naturaleza muerta ni temas abstractos… “Pinta tu aldea y serás universal”, escribió un escritor ruso reconocido…, que Julio Nelson aprecia mucho.

Luis Anamaría,
Miraflores, 8 mayo 2008, 12.45 pm.

(asesoría Chaska).

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. Luis Anamaría dice:

    German muchas gracias por la publicación, de la entrevista fluye mi interes de buscar por internet las obras de Goya, Picasso, es cierto no es igual que ver en los museos pero nos permite dilucidar el arte trascendente y el que no lo es. Comparar pinturas de los denominados artistas burgueses, no pintan al ser humano en su lucha por la vida o la muerte , o el paisaje donde los colores sobrepasan la maravilla de la naturaleza : Van Gogh

    Un abrazo
    Luis Anamaría
    18/05/08

  2. […] Alejandro Romualdo: Velatorio del poeta Hoy, jueves 28 de mayo, falleció el poeta Alejandro Romualdo. Se le estará velando en el Centro Cultural de San Marcos: […]

  3. rosina valcarcel dice:

    Excelente la divulgación, gracias!!! en nombre del pintor y de la familia

  4. […] a Rosina Valcárcel (Luis Anamaría) Luis Anamaría, de la Universidad Socialista José Carlos Mariátegui, conversó con la poeta Rosina Valcárcel, […]

  5. […] de Carlos Alberto Ostolaza Carlos Alberto Ostolaza Ramírez (Lima, 1947), artista plástico barrioaltino, egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes con la […]

  6. […] otros países: Roger Santiváñez (EE.UU.), Sandro Chiri (EE.UU.), Jorge Nájar (Francia), Gladys Basagoitia (Italia) y Óscar Málaga (Nueva […]

  7. Rafael Hernández dice:

    Es interesante este blog, porque me conduce por los vericuetos del arte…Ok?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s