Este año se cumplen ochenta y cinco del nacimiento de Ramón Valdez (Ciudad de México, 2 de septiembre 1923-Ciudad de México, 9 de agosto 1988) y dos décadas de la partida de este actor, recordado por su interpretación de Don Ramón, uno de mis personajes favoritos de El Chavo del Ocho, serie creada por Chespirito (Roberto Gómez Bolaños, Ciudad de México, 21 de febrero 1929).

Aunque Don Ramón tenía fama de vago y aseguraba que “Ningún trabajo es malo, lo malo es tener que trabajar”, en el transcurso de la serie realizó más de un cachuelo. Aprovechando que el pasado 1 de mayo se celebró el Día del Trabajo presento algunas de las labores que Ron Damón cumplió en busca de sustento.

No sólo fue animador de espectáculos presentando a expertos en yoyó, también participó en su juventud como cantante y guitarrista. Dentro de los deportes, boxeador y torero. En el rubro ventas, ropavejero, ofreció aguas frescas; confettis, petardos y otros. Repartió leche y leña (con la bicicleta que después usaría Jaimito el cartero). Además fue lavacarros y mecánico. Tampoco nos olvidemos de sus otros oficios, carpintero, jardinero, pintor de brocha gorda, yesero y zapatero.

Por lo regular gracias a estas actividades el señor Barriga (Edgar Vivar, México D.F., 28 de diciembre 1964) le perdonaba algunos meses de renta, aunque muchas veces se veía interrumpido por culpa de Chilindrina (María Antonieta de las Nieves, Nayarit, 22 de diciembre 1950) y compañía.

¡Feliz Día del Trabajo (Don) Ramón!


Actualización. Sábado 17 de mayo 2008, 01.18 pm:

Incluyo esta foto que encontré en ¡Síganme los buenos! cuando Don Ramón intenta enseñar al Chavo a tocar la guitarra y nos enteramos de sus intereses artísticos.

Chavo bájate más, ja, ja, ja (broma que entenderán quienes hayan visto el programa).

Anuncios

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. Felipe MP dice:

    man tiempo q no entro a tu blog…
    yo fanaticazo del chavo, asi q este post preciso.
    q caleta q don ramon haya sido leñador ah, los mejores capítulos son cuando vende cosas para los niños en las ferias, sobretodo los tronadores! además de una chamba de que si no me equivoco se te pasó, de cuando es peluquero o “fígaro” y le dejan una mitraza de espuma a Kiko, me muero de risa.
    Saludos!
    Felipe.

  2. Germán dice:

    Felipe: Ahora estoy viendo El Chavo en El Canal de las Estrellas (Televisa) de México. Allí me enteré que Don Ramón trabajó como repartidor de leña por un episodio y usaba la misma bicicleta roja que después llevaría Jaimito.

    Recuerdo ese capítulo que comentas: Brujas, espantasuegras, tronadores, ja, ja, ja.

    En realidad esta es una pequeña lista de oficios realizados por Ron Damón, los que pude recordar, pero sé que existen muchos más. Por ejemplo ayer vi un episodio donde hace sociedad para vender los churros que prepara Doña Florinda.

    No sé si recuerdas cuando el Chavo juega a ser peluquero y le corta una cola “sin querer queriendo” a la Chilindrina.

    Saludos.

  3. Felipe MP dice:

    Claro ps man
    hahahah
    ese capítulo es donde Ron Damón (su “otro” nombre bautizado por El Chavo) es cuando la hace de “fígaro”, y la llorona de la Chilindrina se queda “pelona” por culpa del Chavo. Hasta ahora me pregunto cómo habrá quedado su pelo de Maria Antonieta…en realidad, bueno en esa época. Hay que tener valor como para aceptar que te corten el pelo de esa manera hahaha un mate de risa. Y Kiko como te repito con esa mitraza de pura espuma, no me explico también como la hicieron ah, fácil con un casco.

    Que chévere que Televisa pase el Chavo, saben qué es lo bueno, y felizmente a medio día cuando en cable ni en Perú no hay nada que ver justo con el almuerzo -es que paro solo en casa haha.

    La de leñador es caleta ah, me acuerdo fotográficamente nomás. Y verdad tambiñen se te olvidó de los churros, ese capítulo siempre me ha provocado hambre.

    Chévere el Chavo y Ron Damón, Kiko y La Chilindrina, buen cuarteto. Ojalá postees otro que tenga que ver con este tema, discutir sobre mucha vaina seria ya cansa a veces haha, saludos.

  4. […] También participan como Lola, amiga de Rosaura, nuesta compatriota Vanessa Terkes y Raúl Padilla Choforo, en el papel de Gorda con Chile. Este actor es hijo de Raúl El Chato Padilla, a quien recordamos por sus papeles de Jaimito el cartero o el licenciado Morales en Chespirito. […]

  5. Germán dice:

    Felipe: A la Chilindrina le quedó una cola más corta que la otra y estuvo así por varios episodios.

    La verdad es que he pensado algunos otros post sobre la obra de Chespirito pero quiero sacarlo espaciado para no abusar.

    Saludos.

  6. Christian dice:

    Que Gran serie a pesar que han pasado los años sigue teniendo la misma audiencia y sobre Ramon Valdez un gran actor conocidisimo como don ramon que siempre hizo grandes capitulos. a pesar del tiempo parece como si cada capitulo que viera fuera diferente. sin dudas el mejor de todo los tiempos.

  7. […] una Agenda Regional para la equidad en el empleo es la teleconferencia que realizará el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán este lunes 26 de […]

  8. Germán dice:

    Christian: Concuerdo contigo. A lo mejor te parece que cada capítulo es diferente pues se realizaron diversas versiones de ellos a través de los años.

    Saludos.

  9. Deymer dice:

    Qué buen artículo…se ve que son bastante admiradores de Don Ramón, al igual que yo…

    Los invito a ver mi artículo…espero que les guste y espero también comentarios (sobre todo sugerencias ya que ustedes saben bastante del personaje…)

    Ciaooooo

    http://deymer.obolog.com/homenaje-ramon-valdez-97311

  10. OMARCARRASCO dice:

    AHY LES VA ALGUNAS DE LAS PROFECIONES DE DONRAMON , FIGARO, ROPAVEJERO, REPARTIDOR DE LECHI,CARPINTERO,ZAPATERO,PINTOR ,MECANICO,BOXEADOR,JUGADOR DE FUTBOL,TORERO,HA TAMBIEN HACIA PIRUETAS CON EL LLOLLO NO SE COMO SE PUEDA LLAMAR ESO…Y MUXAS MAS KE EN ESTE MOMENTO NO REKUERDO

  11. Germán dice:

    Deymer: Sí, Don Ramón es uno de mis personajes favoritos. Tengo mucho cariño por los trabajos de Chespirito, que siempre me hacen reir y animan cuando estoy triste.

    Omar Carrasco: Don Ramón tuvo muuuchas profesiones, gracias por la lista.

    Saludos.

  12. constantin dice:

    don ramon valdez y german valdez seguiran siempre en los corazones de tdos los mexicanos por haber sido los mejores comediantes. o no

  13. […] de mis clasicos favoritos, como buen fan de Chespirito, son los episodios de El chavo del ocho donde se reune toda la vecindad (o casi según la temporada) para pasar un buen rato juntos, […]

  14. […] a mis colegas y amig@s. Al día siguiente, primero de mayo, aprovechando el feriado por el día del trabajo pude ver Sin límite (USA, 2011). Película que intercambié en la Feria del Trueque Perú, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s