Casildea de Vandalia (Apidama Ediciones), nuevo poemario de Guiomar Cuesta Escobar (Colombia), que obtuvo el Premio áccesit de Poesía María Fulmen (España), será presentado en la 21 Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Día: jueves 1 de mayo 2008.

Hora: 5.30-6.30 pm.

Lugar: Sala José María Vargas Vila, Corferias.

A continuación podemos conocer un poco más sobre esta obra:

Casildea de Vandalia es un legendario nombre, que proviene del Quijote de la Mancha. Ella es, en el libro, la amada del Señor del Bosque, también conocido como el Señor de los Espejos, y la califica como la más hermosa y la más ingrata mujer del orbe.

Corría el año 1997 y Guiomar Cuesta releía apasionadamente esta importante obra de la literatura, cuando se detuvo en el nombre de Casildea de Vandalia. Entró en la mudez de esta mujer, a quien nunca se le permitió responder, era una simple espectadora, sin voz ni voto. Por tanto, nuestra autora se pregunta, ¿quién se esconde tras aquella anónima e impenetrable, Casildea de Vandalia? ¿Qué le diría ella al Señor del Bosque, e incluso a don Miguel de Cervantes, si llegara a tener vida propia?


Dar click en la imagen para agrandar.

Anuncios

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. juan carlos dice:

    yo soy bueno hamable y cariñoso y respetado y siempre amado

  2. […] Cosas que (me) pasan Pensamientos, sentimientos y sucesos de mi vida diaria « Guiomar Cuesta: Casildea de Vandalia […]

  3. Mi poeta , una mujer como pocas, espero que muchos la puedan leer.

  4. Germán dice:

    Juan Carlos: ¿De qué hablas? Este no es un anuncio amoroso, ni encontrarás pareja por el blog.

    María Gina Valero Ortiz: Tengo la suerte de conocer a Guiomar, además de escribir es una activa difusora cultural.

    Saludos.

  5. Lola B. Sousa dice:

    Guiomar Cuesta no fue la ganadora del premio de poesía María Fulmen. Ella fue áccesit, pero la ganadora del premio fue Lola B. Sousa con el poemario titulado Albergue de tus labios. El prólogo y la presentación del libro publicado en Sevilla va dirigido en todo momento a Lola B. Sousa y no sé por qué esta señora se quiere hacer pasar por algo que no le pertenece.

  6. Germán dice:

    Lola B. Sousa: Lo indicado por Ud. fue un error inintencionado que paso a corregir.

    En ningún momento la Sra. Guiomar Cuesta quiso engañar al público, pues fue por otra fuente que me enteré de lo comentado.

    Saludos.

  7. […] Presentación de Casildea de Vandalia (Guiomar Cuesta Escobar) La Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello nos invita a la presentación del libro Casildea de Vandalia de la poeta colombiana Guiomar Cuesta Escobar. […]

  8. MARIA GINAVALERO ORTIZ dice:

    Querida Lola: Lamento que el primer premio este en sus manos.
    lamento que no sepa leer , dado que tiene usted segun dicen cualidades literarias.
    Y mire usted por donde yo si que estoy localizable para que me pueda preguntar por lo que digo,
    La poeta Guiomar cuesta ,siempre dice la verdad(lea su obra)
    Me da pena las personas como usted que utilizan este medio para desprestigiar a otros.
    ¿Que problema tiene?
    es mejor ser directo que andar ultrajando a personas que lo que tienen se lo ganan con su talento y no con sus chafarderias.
    Recuerde como se leia antes y sepa interpretar las palabras…nadie desea quitarle sus meritos si es que los tiene.
    De momento lo que muestra es muy poca educación, antes de atacar a una persona como Guiomar , se le da la presunción de …..verdad y no la ponemos como lo que no es, a no ser que estemos por alguna razón interezadas en que asi sea.
    Señora Lola hable claro y leea…lea mucho que falta le hace…

  9. MARIA GINAVALERO ORTIZ dice:

    La FUNDACIÓN MARIA FULMEN convocó el I PREMIO DE POESIA MARIA FULMEN, con el objetivo de llevar a cabo uno de sus fines sociales: el fomento de la expresión escrita de las mujeres.

    La antigua librería, que hoy es sede de la Fundación y la labor en pro de las letras y del conocimiento para el desarrollo de las mujeres, que hizo su dueña, María González, hace de su entorno el ámbito propicio para los proyectos que, hoy su Patronato está poniendo en marcha.

    Con la publicación de este Primer Premio, se inicia una labor editorial que va a poner de manifiesto y en la calle, la voz y la creatividad de las mujeres.

    Esta primera edición se dedica a La Poesía, por considerar que es un vehículo que admite las formas más libres de expresión y que su palabra esta llena de la simbología más humanista.

    ACTA DEL JURADO

    La Comisión nombrada por el Patronato de la FUNDACION MARIA FULMEN, como Jurado del I PREMIO DE POESIA MARIA FULMEN en su edición de 2005, tras reunión celebrada el día 11 de noviembre, con la lectura de las obras de 46 participantes, desde diferentes países, ha acordado:

    Declarar premiada la obra de Dª LOLA B. SOUSA (Coria del Río, Sevilla), con la obra titulada: “Albergue de tus labios”.

    Asimismo, considera digna de mención y accésit al Premio, el trabajo de la profesora D.ª GUIOMAR CUESTA ESCOBAR, titulado: “Casildea de Vandalia”.

    Es Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y Directora de Apidama Ediciones de Bogotá. Tiene publicadas 13 obras de poesía y ha sido condecorada por diferentes instituciones de su país, por su contribución al desarrollo de la lengua española. En este caso, la mención se hace por la belleza de su obra poética y el homenaje a la obra de Cervantes.

    Queremos hacer constar la importante participación y la calidad de muchos de los trabajos, agradeciendo públicamente a todas las participantes su contribución a este proyecto.

    En Sevilla, a 11 de Noviembre de 2005
    “64 aniversario del nacimiento de María Fulmen”. In Memoriam.

    Composición del Jurado:

    Eloísa Galindo López. Educadora Social. Socia – Amiga de la Fundación. Poeta. Coordinadora del I Ciclo de Poesía de la Fundación María Fulmen, 2005.

    Inmaculada Márquez Garrido. Profesora de Historia del Arte en Institutos. Cooperante para la Educación en Latinoamérica. Patrona de la Fundación.

    Carmen Ciria Santos. Poeta. Profesora de Lengua y Literatura en Institutos.

    Concha Gil Santiago. Profesora de Formación Profesional. Poeta. Autora de “Monólogos de una transeúnte”, primer libro editado por la Fundación María Fulmen, Patrona de la Fundación.

    Carmen Vera Gómez. Trabajadora Social en Gestión Socio-Cultural. Gerenta de la Fundación.

    Nota: Esta es la verdad y ante ella yo no tengo nada que agregar, espero querida Lola que sepas leer , pues los seguidores de la poeta Guiomar Cuesta en todo el mundo …ESTAMOS MUY BIEN INFORMADOS.(por la propia poeta)

  10. Sansu dice:

    Disculpen! me podrian porfavor dar un resumen o un analisis literario de este libro? es URGENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s