Gracias a internet uno puede descubrir cosas muy interesantes como la existencia del bardo Guillermo Mercado Barroso, nacido en la misma tierra que los autores Gustavo Valcárcel y Mario Vargas Llosa.

El texto del correo recibido dice a la letra:

“Poeta arequipeño, 1904-1983. Fue también maestro de escuela. Partía de los sitios recónditos del paisaje urbano y bucólico y del alma del pueblo, que veía todos los días, para elevarse con sus versos hasta las alturas del ensueño. Un colegio de primaria y secundaria en el popular barrio Alto de Selva Alegre y una sala de conferencias en el centro de Arequipa llevan su nombre”.

Este 2008 se cumplen 25 años de su partida por lo que aprovecho para realizar este pequeño homenaje compartiendo tres de sus escritos:

EL PENDÓN DE LOS DESHEREDADOS

I

“No hay mal que por bien no venga” …

y la voz traposa, a remiendos de llanto,

se arrastra hasta doblar la cuesta

del pobre canto obrero;

toda la aldea tiembla en sus cántaros,

tiembla bajo el temple grave de la guitarra oscura,

tierna de miserias.

Y las caras comienzan a estirarse de esperanzas,

caras de barro humilde, caras de pueblo,

colgadas de los ojos al más tarde.

En el campo el trabajo a chorros

por los brazos del hombre empapa la tierra,

las lampas cantando amontonan FUTUROS.

No hay pan seguro pero los niños levantan

torres de júbilo, corriendo a gritos

montados en el viento.

II

Entre los valles maduros se oye en entrada

la torrentera ancha de las madres

cargadas de hijos.

El pobre “no hay mal que por bien no venga”,

mugriento, hecho jirones, va quedándose prendido

en los pechos averiados.

Las mañanas ebrias de pájaros y frondas

tremolan flecadas de sol en los árboles

deshojados.

No hay mal que por bien no venga …

hasta los cerros empuñan el adagio

hecho pedazos.

1933

CANCIÓN DE LA LLUVIA, AMOR

Con la lluvia crece tu amor en mi corazón

pausadamente

Con la luvia sube tu aliento desde el pecho

de las plantas

Con la lluvia el agua canta la canción de tu ternura

y sus gotas tiemblan repitiendo el dulce brillo

de tus ojos

Con la lluvia los bordes húmedos, verdes, respiran como tus labios y la tierra mojada tiene

el olor de tus senos

Con la lluvia el campo se ciñe a tu cintura pequeña,

se encogen las rosas juntas como tus hombros desnudos

y hasta las piedras llorosas deben soñar con tus manos.

Y yo siento con la lluvia que tus pies vienen y van

por mi alma; siento que la lluvia desborda el cántaro

de tu cuerpo y que tu alegría danza bajo sus tules

de agua.

Pero esta lluvia viene llorando, trayendo

a mi frente triste tus lágrimas y tus besos.

Esta lluvia viene del cielo que se agita entre tus brazos

regando sobre mi vida la música de tu mirada.

1952

MI CANTO AL TITICACA

Lago sagrado,

algo vieron los abuelos callados y taciturnos,

en la profundidad de tu sueño,

cuando dijeron y hablaron

que de tu vientre de espumas

salieron los fundadores

de un inmenso Imperio de Oro.

Algo vieron los abuelos en tus ojeras azules

cuando dijeron y hasta los cerros hablaron

que rubias vírgenes del Sol lloraban aprisionadas

en tu palacio de agua.

Viejo Lago, Padre nuestro,

barbado de áureas leyendas,

ahora las tardes cual novias

besan tus sienes heladas,

y prenden de música tu alma,

cuando hacen vibrar en las cumbres

los charangos lloradores

de tus crepúsculos.

Ahora, tu hondo silencio es la suma

de esos silencios que crecen

en los que aman, crean y piensan

sobre la tierra.

Y en tu espejo progidioso,

la Luna atraviada de nubes

se mira en él y se siente

una dama de aventuras,

mientras las chicas del pueblo

asomadas a tu ronda,

desde el cerco de sus senos,

sueltan a la paloma serrana

de su melancolía.

En tu orilla, los pechos desnudos

que entregan sus esperanzas

en las manos marineras de tus vientos,

desembarcan la carga de tus sueños

y beben tus horizontes.

Viejo Lago,

Abuelo de la tristeza indígena

que solloza a veces lejos

en un paraje de mi alma,

o se emborracha, baila y canta

en la poblada de mis palabras.

1976

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. ronald dice:

    estan bonitos los escritos nose si podran publicar una poesia titulada “madre” q el escribio seria muxa amabilidad de su parte gracias espero su respiesta

  2. Germán dice:

    Ronald: Estuve buscando en Internet pero no encontré, si llega a mis manos de todas formas la publicaré.

    Saludos.

  3. Carina dice:

    No saben mi sorpresa al encontrar esta página INCREIBLE, soy Carina Mercado, la nieta de quien uds. hablan con tanto deleite, me llena de emoción saber que hay gente aun que se acuerda de su poesía. Vivo en la argentina hace casi 20 años, y tengo en mi poder algunos libros que me envió mi tía de Arequipa. Apenas pueda lo busco en mis cajas de archivo el poema de “madre”. Espero seguir en contacto. Cariñosamente.

  4. jorby dice:

    deberian de poner una biografia más extensas porque son algo cortas en especial la de Guillermo Mercado Barroso.

  5. jorge dice:

    que bueno que pongan paginas como estas son muy utiles para los estudiantes y para la gente que desea conocer poetas arequipeños

  6. Alberto dice:

    Yo conocì al hijo y al nieto del Bardo.Ellos vivian en una casona grande de estilo inicios de la repùblica,ubicada a solo 5 cuadras del Palacio de Gobierno, en el Centro Històrico de Lima.Recuerdo especialmente una noche de reuniòn ;en un ambiente de esa casona cargada con libros raros y muebles antiguos que el Sr.Mercado decia que eran herencia de su esposa;estabamos reunidos El Sr. Mercado,(hijo),su hijo (nieto del poeta) dos biologos franceses y otros amigos.Conversamos hasta muy tarde de temas muy interesantes,tales como misticismo incaico,chamanismo,psicoanalisis,etc.Con el nieto del bardo cambie interesantes puntos de vista acerca de Dianetica,que al parecer,al igual que yo èl tambièn domina.Definitivamente el Sr. Guillermo Mercado dominaba y comunicaba estos temas a nosotros con mucha atracciòn.A pesar que estado en varios paises pocas veces he conocido persona con una personalidad tan atrayente como el Sr. Mercado.

  7. Jano dice:

    Yo conoci a Carina y a su hermano con quien pasamos muchisimas horas haciendo palomilladas en Yanahuara.

    Carina, una de las chicas mas lindas y sencillas de Yanahuara, seguramente saco la sencibilidad del abuelo.

    Esos tiempos, hasta ahora recuerdo al Poeta, yo era muy niño pero su imagen quedo grabada en mi memoria.

    Me gustaria también publiquen algo de Cesar A. Rodriguez, un poeta excelente, con unos versos tambien incomparables.

  8. QUE HERMOSOS POEMAS, Y QUE PENA QUE NO SE DIFUNDA MAS PARA ASI HACER QUE NUESTROS HIJOS, APRECIEN EL VERDADERO VALOR Y SENTIMIENTO QUE EN AQUELLOS VERSOS Y POEMAS SE PLASMA.
    SENTIMIENTOS VIVIDOS, COMO AQUELLA ESTROFA QUE DICE, CUANDO PASEN EN MI LOS AÑOS, Y SIGAMOS CAMINANDO JUNTOS……. GUILLERMO MERCADO, SINTIENDO CADA FRASE, CADA VERSO, Y QUE PARTICULARMENTE LOS LLEVO MUY DENTRO DE MI.
    INFINITAS GRACIAS POR PONER ESTAS PAGINAS.. DIOS LOS BENDIGA Y LOS COLME DE MUCHAS BENDICIONES.

  9. Lilian Mercado dice:

    Aqui va el poema “Madre” para Ronald y todos interesados. Es tan bello este poema Por favor avisar si recibieron
    Disculpar los tildes, no tengo, ni encuento en mi teclado

    Madre

    De no poder llorarte, madre,
    esta hecho este canto.
    De no salirme una lagrima,
    que hubiera abrigado tu sienes
    de los dedos helados de la muerte.
    De no poder caerseme la cara
    en llanto.
    De no despedazarse mi voz
    en lamentos heridos.
    De no poder romper a gritos
    la piedra concova del cielo.
    De no poder correr a robarle a la manana
    la luz de sus manatiales,
    para tus ojos que se apagaban,
    el aliento de sus jardines
    para tu pecho que se extinguia.
    La muerte que te abrazo
    me encontro abrazandote primero,
    para arrancarme de tu ultimo resuello

    Y me quede abrazando tu ausencia
    como abrazando a la tierra muda.
    Pero tu de puro madre inmensa
    no quisiste que llorara,
    y el hijo que te soy, entonces, callo
    para que pudiese llorar el hombre

    Por esto te contengo entera y viva
    en mis lagrimas reprimidas.
    Te llevo en mi desesperacion
    que amansan y aquietan
    las mano inmortales
    de tu ternura.

    De no poder llorarate esta hecho
    esto que digo. Estan hechos mis anos
    y la esencia inconforme
    de mis palabras doloridas,
    y el rio entristecido
    de mi sangre.

    De no poder llorate , madre
    me esta quemando el llanto de tu hijo
    dentro del alma.

  10. bloggero dice:

    BUEN POEMA,PERO LAMENTABLEMENTE MERCADO FUE DESCONOCIDO INCLUSO MARGINADO POR SER POETA CHOLISTA,SI; FUE MARGINADO POR EL MISMO CHOLISMO O INDIGENISMO QUE HIZO FRACASAR AL PINTOR SABOGAL EN EL PAIS QUE ANTES DE LA CATASTROFE MILITAR DE LAS MALVINAS,DESPRECIABA ESE ESTILO PERUANO QUE CULTIVABA SABOGAL Y MERCADO:LA ARGENTINA,ADEMAS MERCADO SI NO ME EQUIVOCO ERA MILITANTE DEL PARTIDO COMUNISTA Y MUY AMIGO DE MARIATEGUI

  11. uty dice:

    me parece muy util todo eso

  12. milton dice:

    Guillermo Mercado es además autor de la letra del actual Himno de Camaná.

  13. Gio dice:

    He escuchando que los poemas del poeta muy conocidos en USA, han sido publicados en periodicos de California. Parece que este poeta ha alcanzado fama internacional. Me encanta su estilo, tan propio de un verdadero hijo de la tierra de America, a pesar que era descendiente Espanol.

  14. Gio dice:

    He encontrado una pagina web de el poeta para todos:
    http://www.guillermomercado.com

    Contiene la biografia del poeta, y otras.

  15. nubelinda cabrera espinal dice:

    al margen de los ideales políticos y metamórficos y naturalistas de este gran poeta peruano,me queda admirarlo y evocarlos para mis inspiraciones artístico-plásticas humanas y poéticas,me gustaría representarlo en pintura y dibujo y tallar sus palabras en una roca o en una corteza de arbol añejo,avizorar sus sensibilidades terrenales y percibir sus sueños de espíritu y materia,concebir sus percepciones matutinas,sus enojos sociales y sus huelgas de aflicción socio-históricas…necesito urgente varias etapas de su rostro en la vida y obra de este gran hombre.

  16. jornaldearequipa dice:

    Considerado como el verdadero fundador del Partido Comunista y del Movimiento Sindical en Arequipa, Augusto Chávez Bedoya fue el artífice de todas las tentativas que hubo en esta ciudad por constituir un partido marxista. Fue él, el primero en procurar organizar a los trabajadores en sindicatos, a los artesanos en gremios, a las mujeres en asociaciones y a los jóvenes en clubes; pero, sobre todo, hizo todo lo que estuvo a su alcance para darles un partido político, organizado, con disciplina e ideología revolucionarias, basado en el leninismo.

    Chávez Bedoya, hasta su muerte, le dio a la cuestión partidaria un manejo prusiano, por el orden y la disciplina que les impuso. Aunque escogió el seudónimo de Alfredo para los asuntos internos del partido, todos le llamábamos “Don Augusto” y no camarada Alfredo como quería. Él trataba a todos de usted, salvo a Augusto Salazar a quien llamaba “Pato”. Era muy considerado entre nuestra burguesía provinciana y su sola presencia inspiraba respeto.

    Por los años 20-30 el tenía muy clara su militancia comunista y su filiación marxista-leninista estaba a toda prueba. Ambas cualidades fueron adquiridas en el destierro, mucho antes de la fundación oficial en el Perú de un partido con esas características.

    Augusto Chávez Bedoya nació en Arequipa “con el siglo, con tranvía y vino tinto”. Desde 1927 venía difundiendo, en determinados círculos de la Ciudad Blanca, la obra de José Carlos Mariátegui, habiéndose vinculado para ello con Armando Rivera Bodero, lo mismo que con GUILLERMO MERCADO y los hermanos Manuel y Jacinto Liendo. Rivera era director de una Escuela Primaria y propietario de la librería Leer. Ellos fueron los grandes promotores de la formación del Partido Comunista en Arequipa, tarea en la que también participaron, entre otros, José Domingo Montesinos, Ricardo del Carpio Rosado y Herman Ugarte Chamorro.

    Chávez Bedoya y José Domingo Montesinos, pertenecieron a familias “aristocráticas” burguesas y terratenientes, antiguas y acomodadas. A esta clase social también pertenecieron las familias de Jorge del Prado y de Ugarte Chamorro. Dada su posición económica, ellos pudieron tener acceso a literatura marxista por eso, tempranamente, conocieron los escritos de Marx y Lenin y se dedicaron a difundirlos, hecho que les causó más de una contrariedad y amargura por las detenciones y destierros que sufrieron por este motivo.

    A mediados de 1927, Chávez Bedoya viajó a Bolivia a lomo de mula, perseguido por la policía de Leguía. En La Paz contactó con Manuel Cerpa, un desterrado arequipeño, responsable de la célula aprista de Bolivia y lo convenció para que abandonara el partido de Haya de la Torre y participara de las reuniones de la fracción boliviana del partido marxista que Mariátegui estaba estructurando en Lima. Y así fue. Cerpa deja la célula aprista junto con buena parte de sus compañeros y con Chávez Bedoya organizaron un círculo de estudios marxistas en La Paz, el que dirige hasta que fue expulsado del país altiplánico “por actividades antibolivianas”. Se dirige a Santiago de Chile donde tomó contacto con el Buró Sudamericano de la III Internacional, milita en el partido comunista chileno trabajando con Elías Lafferte y Luis Emilio Recabarren hasta fines de 1928.

    El año 28 el Komintern considera necesario su regreso al Perú. El PC chileno traslada al c. Alfredo de Santiago a la ocupada provincia de Arica y de allí a Tacna como si se tratara de un “patriota” mapochino decidido a participar en la “chilenización” de Tacna y Arica, las provincias peruanas ocupadas, donde debía realizarse un plebiscito para determinar a que país querían pertenecer los habitantes de esos territorios. Descubierto el ardid, en noviembre de 1928, las autoridades chilenas de Tacna lo expulsaron a Moquegua, ingresando luego a Arequipa con el aura de perseguido por el régimen chileno por su condición de peruano. En estas circunstancias llega a Arequipa circulando en corrillos políticos que se trataba de un comisario del Komintern en el Perú.

    De vuelta a su ciudad natal, con remozadas ideas acerca de la organización leninista, producto de su militancia partidaria en Chile, persuade a su hermano Antonio de la necesidad de organizar un partido obrero revolucionario. Antonio lo contacta con Ricardo del Carpio Rosado, el hijo del peluquero más famoso de Arequipa, Antonio del Carpio Núñez, un viejo anarquista dueño de la “Peluquería Maury”, la más elegante y moderna de la ciudad ubicada en la segunda cuadra de la calle Santo Domingo (211). Ricardo era, entonces, un joven y dinámico relojero quien mantenía reuniones con jóvenes artesanos anarquistas en el local de la peluquería de su padre.

    Chávez Bedoya gana para su causa al joven relojero logrando que este abandone las prácticas conspirativas del anarquismo, lo convence de la necesidad de organizar a los trabajadores (algo a lo que se negaban los “libertarios”) logrando formar con él y su hermano Antonio un circulo de estudios marxistas al que uno tras otro se irían integrando el resto de los jóvenes amigos de Ricardo. Este grupo de muchachos que acompañaba a “Carpio Rosado” estaba compuesto, fundamentalmente, por peluqueros, relojeros y carpinteros. Por la misma razón, el camarada Alfredo fue relacionándose, también, con los intelectuales y artistas del “Grupo Revolución” (1), reunidos en la célula socialista de Arequipa y con los anarquistas mayores del “Grupo Rojo” dirigido por Teodosio Salazar (2). Carpio Rosado, fue captado para la causa de Chávez Bedoya trabajando en adelante de consuno con el camarada Alfredo durante las conversaciones que se realizaban en el Jardín Primavera con la finalidad de organizar un partido revolucionario marxista en Arequipa.

    Y así se hizo. A fines de 1929 se constituye el Partido Comunista en Arequipa siendo admitido como parte de la estructura nacional del Partido Socialista fundado por Mariátegui. Esta nueva organización se convirtió en el ariete de las movilizaciones contra la dictadura de Augusto B. Leguía en nuestra ciudad. A comienzos de 1930 el régimen destierra, nuevamente, a Chávez Bedoya a Chile y él nuevamente se integra al PC chileno donde militará en la célula de exiliados peruanos junto a Jorge del Prado, José Domingo Montesinos, su hermana Adela y Pompeyo Herrera Mejía, el esposo de esta.

    En 1930 la convulsión política que se vivía en esa época en Arequipa fue tal que, para evitar un desborde popular, el comandante Luis M. Sánchez Cerro, desde aquí, se pronunció contra el presidente Leguía perpetrando su golpe militar. En esta coyuntura Chávez Bedoya regresó por segunda vez, clandestinamente, al Perú en enero de 1931, llamado por el partido.

    Un levantamiento popular a nivel nacional, sin precedentes, obliga a Sánchez Cerro a dejar el poder sucediéndole, en 10 días, 4 “presidentes”, entre ellos un obispo arequipeño llamado Mariano Holguín. David Samanez Ocampo se queda con el gobierno, culpa a los comunistas del caos existente y decide “pacificar al país” desatando en abril del 31 una feroz cacería contra ellos. Los comunistas en Arequipa organizaron una amplia red de trabajo clandestino con Chávez Bedoya a la cabeza, dirigiendo el movimiento obrero y popular. Poco a poco se fue desarrollando el partido, ingresando en él trabajadores gráficos y ferroviarios, peluqueros, sastres, relojeros, zapateros y panaderos, mecánicos, cerrajeros y también choferes motoristas del Tranvía Eléctrico de Arequipa. Y, junto a ellos, los intelectuales y estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín y los profesores del Colegio Nacional de la Independencia Americana.

    (1) El Grupo Revolución, estaba conformado, fundamentalmente, por escritores, fotógrafos, poetas, artistas plásticos e intelectuales en general y estudiantes universitarios. Lo integraban Jorge Del Prado, Armando Rivera Bodero, Guillermo Mercado, Raúl Medina Osorio, Eleazar Bustamante, Manuel Mansilla, Enrique Rodríguez Escobedo, Manuel Alzamora y Carlos Castillo. Además de Carlos Trujillo, los hermanos Jorge, Carlos y Manuel Segundo Núñez Valdivia y Roberto del Carpio.

    (2) Junto a Teodosio Salazar, integraban el Grupo Rojo: Vicente Salas, Jacinto y Manuel Liendo, Vicente Núñez, Factor Lama, José Salas Cuadros, César Llamas, Francisco Arellano Delgado, Isaías Valdivia Fernández, Patrón Vega, Antonio la Hoz, José Ballón, Antonio del Carpio Núñez, Enrique Paz y Manuel Aguilar.

    http://www.jornaldearequipa.com/Camarada%20Alfredo.htm

  17. José Enrique dice:

    Saludos a todos los foristas de este sitio:

    Felicitar al autor de esta página, en razón de destacar a ilustres Arequipeños como lo fué Don Guillermo Mercado,
    Profesor de mi padre en el Colegio Nacional de la Independencia cuando este era muy joven, pequeño de estatura pero gigante de genio y temperamento en su forma de ser, muy fino en su vestir a pesar de estar defendiendo a la clase trabajadora.
    Sabía que era poeta, pero por ese entonces nunca me interesó la poesía y menos leerla, pero los años no pasan por gusto, la vida nos hace mas reflexivos y en un momento hay necesidad de entrevistarse con la poesía y a reecuperar el tiempo perdido en la lectura de los sentimientos del alma como bien los hace estos hombres.
    A mis 59 años y gracias a este Foro, he podido comprender la alta sensibilidad social de este bardo arequipeño, comprender en sus poemas la fuerza y sensibilidad social que encarna con cada una de sus frases, “no por algo se nace al pie de un volcan”.
    Que belleza de poema al que le llama “Madre”, no es el clásico poema cebollero, muy por elcontrario irradia coraje y fuerza en lo personal y creo que describe al Guillermo Mercado en toda su dimensión sensible llena de heroicidad.

    Atentamente.

  18. venceremos dice:

    Guillermo Mercado Barroso fuè comunista,uno de los fundadores del Partido Comunista de Arequipa y protector de Valentin Pacho , ex Secretario de la CGTP, Guillermo Mercado fuè un gran hombre con ideas de Vanguardia de ese entonces.

  19. choky billy dice:

    muy buena pero falta

  20. choky billy dice:

    falta falta falta falta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11111111111111

  21. María del Rosario Torres Pérez dice:

    SOY ESCRITORA Y DECLAMADORA Y ME ENCUENTRO EN ESPAÑA, AMO LA POESIA DE MERCADO Y ES PROBLABLE ESTE VIERNES DECLAME EN UN FORO LITERARIO EL POEMA PAISAJES HUMANOS, PERO NO RECUERDO BIEN LOS TRES PRIMEROS PÁRRAFOS. POR FAVOR SI ALGUIEN ME LO HACE LLEGAR. PIENSO DECLAMAR SOLA, AGAPE Y PAISAJES HUMANOS. GRACIAS

    MARIA DEL ROSARIO TORRES PEREZ

  22. juancito dice:

    todo esta xvr… soy idolo de guillermo mercado barroso

  23. Claudia dice:

    🙂 ME encanta!!! Orgullosa de Mi Tío Abuelo!! Qué lindo encontrar sus poemas por la web! Yo también escribo poemas, me gustaría llegar algún día escribir esa calidad de poemas! Saludos para todos! bendiciones!

  24. Juanantoño dice:

    Quisiera aportar un artìculo histórico referente a los vínculos muy cercanos que tuvo el el queridisimo y recordado poeta Guillermo Mercado Barroso con personajes del comunismo Arequipeño de los años 20 y 30 que al decir del artìculo junto ellos Guillermo Mercado Barroso difundiò la obra “Los Siete Ensayos de la Realidad Peruana)del insigne pensador marxista peruano J. C. Mariátegui. en plena y dura dictadura del Presidente Leguìa:

    http://www.jornaldearequipa.com/PCP.Arequipa_gloria_y_ocaso.htm

  25. Ronald dice:

    EL POEMA MADREEEEEE BUENAAZOOOOOO!!!!!1…

  26. Ronald dice:

    gracias LILIANN🙂

  27. UNSA dice:

    que? Mercado era estalinista?

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