Hoy, 6 de enero, se celebra en distintos lugares la bajada de los Reyes Magos. Por ejemplo en Euskadi (País Vasco) es tradición comer roscas con chocolate por ese día. Allí existe una lucha por quién debe traer los regalos en aquella fecha, si los Reyes Magos u Olentzero, personaje cubierto de carbón, anterior a la existencia del Cristianismo.

Gracias al programa epañol Vaya Semanita podemos enterarnos un poco más sobre este asunto:

En la Ciudad de México este domingo se compartirá una rosca gigante de 1600 metros, con un peso de casi 10 toneladas. Parece que no por casualidad su primera película animada es Tres Reyes Magos (¿1974 o 1976?):

Por el contrario aquí en Perú el que más celebra Navidad. En mi caso creí que con la cámara fotográfica y un par de polos que recibí se había acabado la cuota de regalos, pero ayer llegó una encomienda desde Roma.

Mi hermano Carlos envó el tomo I de Eroi del Racconto Popolare -prima del fumetto- de Franco Cristofori y Alberto Menarini (Bologna: Edison, 1986). Este hermoso libro de papel couche, con 400 páginas, ilustraciones a color/blanco y negro, cuya traducción es Héroes de la Narrativa Popular -antes del comic-, es una verdadera joya para los amantes de la ficción e historia.

Quedé con ganas de comprármelo cuando estuve viviendo en Roma, pero ni el dinero o el tiempo me lo facilitaron. Estoy seguro que es motivo para escribir otro artículo con las peripecias que viví fuera.

Mientras voy a disfrutar de esta obra los dejo con el capítulo II. QUANDO ANCORA NON SI CHIAMAVANO GIALLI*: I PRECURSORI DI MONDADORI (Cuando todavía no se llamaban amarillos: Los precursores de Mondadori), quienes entiendan el italiano me lo agradecerán.

No sé si existan o no los Reyes Magos, Olentzero o Papá Noel, pero lo que sí puedo decirles es que este es uno de los mejores estos son algunos de los mejores regalos que he recibido.


*Nota: En Italia se llaman Gialli (Amarillos) a la literatura  y cine de ficción, misterio, erotismo. Se llaman así porque usualmente era este el color en el que se imprimían las carátulas de este tipo de libros impresos por Mondadori, una de las editoriales más importantes de ese país.

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. creditos dice:

    ¡Se acabó la Navidad! Gracias a Dios.

    Ya está. Ya pasó todo.
    Se acabaron los hipócritas deseos de paz y amor.
    Balance: 100 muertos en las carreteras, 3 víctimas de la violencia doméstina, algún asesinato fruto del consumo excesivo de alcohol.
    Se batieron los récords de reyertas familiares en Madrid la noche de Nochebuena.
    Como siempre.

    ¡Feliz No navidad!

  2. Germán dice:

    Créditos: No te diré que soy el fan nº 1 de estas fiestas pero no sé por qué tanto enojo. Si lo tuyo no es celebrar entonces tranquilo, no te amargues.

    Saludos.

  3. […] El Cine de Nanni Moretti Cuando estuve en Roma, asistí a una muestra fotográficas de películas realizadas por este autor, además en la […]

  4. naruto dice:

    es mu facil solo tienes que comprobar un a cosa pides uqe los quieres ver tocar,follar etc y lo veras xd

  5. Germán dice:

    Naruto: Ja, ja, ja. Si existieran cuántas cosas les pediría. Pero lo que quiero parece que ni con la ayuda de los reyes magos.

    Saludos.

  6. […] Javier de Dios, premio Euskadi de Literatura […]

  7. […] Navidad con Naruto! Esta Navidad no esperaba gran cosa de Papá Noel, siguiendo eso de es mejor dar que recibir entregué mis regalos pero el 24 a eso de las 6.00 pm la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s