Estamos todos invitados a esta actividad: 

Homenaje a Alfonso Barrantes Lingán

Miércoles 5 de diciembre a las 7 de la noche, en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Parque Universitario, Lima Cercado.

Amigas y amigos de Alfonso:
Hemos querido recordar a nuestro entrañable amigo que enseñó con sus acciones, tolerancia y pedagogía política, a unirnos y trabajar con gran carisma en el escenario de la izquierda latinoamericana y mundial. Alfonso fue una persona buena y honesta, sobria y oportuna, sencillamente carismática.

Ocupó la Alcaldía de Lima, siendo un hombre provinciano; respetuoso de las costumbres y la familia, generoso con los amigos, solidario. Ustedes así lo sintieron, como también creían en su natural amor por los niños. Nunca mejor mote que el de frejolito, dicho de manera pueril. De su honestidad no cabe duda junto a su don de gentes.

Fue por eso una personalidad de la política peruana, cuyo recuerdo está vivo. Y también por la misma razón fue el único dirigente socialista, que pudo unir a las variadas tendencias de la izquierda.

La ética, la buena dicción y el legado político, nos obligan de corazón y con el cerebro frío, a recoger su memoria. Necesitamos figuras que sin exceso hagan una vida política sana, en momentos de incertidumbre, incredulidad e impunidad.

Alfonso decía: «Ser honesto en este país, es ya ser revolucionario».

Reunidos en la Asociación Amigos de Alfonso Barrantes Lingán, este evento tiene la finalidad de unirnos en un Conversatorio en su Homenaje que se realizará el Miércoles 5 de Diciembre a las 7 de la noche, en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Parque Universitario, Lima Cercado.

Los expositores que nos acompañarán son: Julio Cotler, Manuel Jesús Orbegoso, Clara Janto y Francisco Guerra Garcia.

Además tendremos la participación cultural y artística de la poeta Rosina Valcárcel y el cantante Kiri Escobar.

Los invitamos a compartir su recuerdo y hacer de este acto una reunión en torno a su ponderación, honradez y cumplimiento del deber en el mejor sentido humano y político.

Con nuestros afectuosos saludos,

Asociación Amigos de Alfonso Barrantes Lingán.


Actualización: viernes 25 de enero, 11.10 am:

En la Librería Virtual de El Gato Descalzo puede adquirir las memorias de Rosina Valcárcel: Diario de Talismanes (Santo Oficio Editores, 2005, S/. 35.00*) y Aprendiz de Maga (Santo Oficio Editores, 2006, S/. 35.00), escribiendo a cosasquemepasan@gmail.com.

* Precios válidos para Lima (Perú), a otras ciudades debe sumarse los gastos de envío.

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. […] Casa de las Américas 1980 por su novela La ópera de los fantasmas. En este evento participarán Rosina Valcárcel y Elma […]

  2. Dennis Casquier Zevallos dice:

    Don Alfonso Barrantes Lingán, el Compañero Alfonso Barrantes Lingán; ES la más alta expresión que el Socialismo, después de José Carlos Maríategui, ha dado nuestro querido Perú. Su calidad como persona, su interpretación correcta de la realidad, su don de gente no ha sido repetido. Andar sus huellas y recordarlo, es una obligación. Fue auténtico siempre, no fue ni calco ni copia, fue siempre Alfonso Barranters Lingán.

    No faltaré a su homenaje.

    Saludos.

  3. Jorge Cruzado Barrantes dice:

    Desearia saber como contactarme con la Asociacion Amigos de Alfonso Barrantes Lingan.

    Atte

    Jorge Cruzado Barrantes
    (Sobrino de Alfonso Barrantes)

  4. Germán dice:

    Dennis Casquier Zevallos: Barrantes merecía este homenaje. Recuerdo que en casa de Rosina hay una foto grande suya en un estante junto a sus libros.

    Jorge Cruzado Barrantes: Podrías contactarte con la Casona de San Marcos y preguntar allí.

    Saludos.

  5. PEDRO CENAS dice:

    Los homenajes merecidos al compañero, al amigo, Alfonso Barrantes Lingan es un reconocimiento a su conducta y honestidad. En realidad quienes vivimos en provincia y caminamos los pueblos del peru real vemos que su presencia espiritual nos llena de regocijo en nuestra lucha por la justicia y el socialismo

  6. wilson barrantes mendoza dice:

    UNETE A LA CRUZADA CONTRA LA CORRUPCION VISITA EL BLOG GENERAL WILSON BARRANTES.BLOGSPOT.COM

  7. felipe villanueva dice:

    Felicitaciones por la iniciativa:
    La corrupción es la enfermedad endémica….. luchemos por combatirla no permitiendo de se disemine en los niños.

  8. CETA dice:

    Después de J.C. Mariátegui, la figura más importante del Socialismo peruano es Alfonso Barrantes. Su vida, sus ideas y su ejecutoria política discurrieron entre dictaduras, sanguinarios terroristas, regímenes corruptos y oportunistas de izquierda de todos los tonos. Fue el primer Alcalde Socialista de la ciudad de Lima y dió lecciones de democracia a izquierdas y derechas. Presidente de Izquierda Unida desde su fundación hasta su desaparición. Propuso la democratización del frente electoral IU y su transformación en un partido democrático del socialismo peruano, pero, los que se decían más revolucionarios (y los oportunistas) se opusieron y trataron de destruir su imagen. Los que le llamaron reformista y quienes le exigieron que se sometiera a los apetitos electoreros del frente electoral, luego, de un modo u otro, por activa o por pasiva, colaboraron con el corrupto fujimori. Desde su muerte, los desperdigados «socialistas» hoy van de la mano con apristas, neoliberales o con neofascistas, pero no hacen nada por la unidad democrática de la izquierda peruana. La honradez le impidió a Alfonso Barrantes continuar un camino plagado de mentiras y falacias ideológicas y políticas. Exigió la democrácia como principio y la formación de un partido socialista moderno. Los políticos que lo rodeaban en ese momento no dieron la talla. No importa. Otra generación le tomará la posta al compañero Barrantes y entonces, los niños del Perú, brindarán esa victoria con un baso de leche.
    Felicitaciones por la iniciativa.

  9. Carlos Reyes dice:

    Alfonso barrantes Lingan, fue familiar mio (tio abuelo), un gran hombre insigne y representante de la egregia intelectualidad socialista del Perú. AL igual que Mareategui se dedico a luchar por un Perú mejor. por una clase oprimida y olvidada desde la incipiente indepencia del pais. Barrantes Lingan fue tal vez el Politico mas humilde y sencillo que tuvimos,fuera de boatos y lujos, pensaba mas en que proyectos debia realizar a la mañana siguiente de su despertar, a seguir luchando, porque la vida seguia, para él, y para el Perú «Grande», que aun tenian una y mil razones para seguir adelante.

    Mi Nombre es Carlos Reyes y estudio Derecho en una Universidad Cajamarquina. (este 2009, publico un libro en honor a Barrantes), cualquier consulta: Careyes_ra_2@Hotmail.com

  10. YEHIALEL dice:

    HOLA AMIGOS ME LLAMO YEHIALEL Y ME GUSTARIA SABER MAS DE BARRANTES LINGAN POR QUE LO ADMIRO MUCHO…ME GUSTARIA SABER COMO COMUNICARME CON USTEDES POR MSN PARA HACER ALGO….escribanme o agregenme todos aquellos que crean en el: enamoradodeunangeluz@Hotmail.com POR FAVOR SO UN DEMOCRATA QUE QUIERE SABER SOBRE SU ASOCIACIÓNDE BARRANTES Y INTEGRARLA

  11. Jorge dice:

    Tomo mi vaso de leche
    Todas las mañanas
    para crecer sano y fuerte
    como mis hermanos…

    (y el coro final no lo recuerdo, pero lo último decía así):

    ………
    ………
    para servir al Perú…»

    —a ver si alguien la completa—

  12. Luis C. Rojas dice:

    No lo conocí mucho , solo cuando niño ahora tengo 21. recuerdo que vino en dos oportunidades a comer a casa en esa época no sabía que había tenido tanta trascendencia , ese señor de gran sonrisa , y afecto ala carne seca con papa guisada. mi abuelo fue su tío Carlos Rojas Barrantes (de los Barrantes Becerra fundadores de Llapa año 1857)alcalde en 2 oportunidades de Llapa (Distrito de San Miguel de Cajamarca) en ese tiempo por el Apra (original de Llapa San Miguel de Cajamarca).
    A Carlos Reyes si el también fue tu tío (no te conosco) entonces somos parientes aunque de manera lejana , un abrazo entonces.
    Saludos luiscarlos_art@hotmail.com

  13. franco dice:

    el peru deve sentirse muy apenado pòr la perdida de un gran hombre que dio todo de su parte por este pais pero como siempre existen y existiran socialistas y comunistas traidores que se venden al sistema dirigidos por esos politicos vende patria como henry pease la isquierda deve darles pena de muerte por traidores ala patria .al pueblo,ala masa trabajadora, y muchos mas peruanos que viven en extrena pobresa por culpa de traidores miserables q tricionan los ideales de un pueblo que pide un cambio politico, y economico

  14. FELIPE dice:

    Cada vez que abro este blog me llena de alegría y satisfacción de leer las opiniones de profundo sentimiento progresista y democrático como lo que el tío «frejolito» difundía.
    Recuerdo cuando el Dr. Barrantes apadrinó una promoción de técnicos del instituto Lima San Carlos, donde egresaba un amigo y conocí a don alfonso, donde su carisma, don de gente y mensaje me impactó, por eso siempre sigo su ejemplo como profundo conocedor de la tesis mariateguista, que supo entender y comprender la realidad peruana y además interpretarla, y por ello palnteba como la liberación de los pueblos, la unión de todads las izquierdas : IZQUIERDA UNIDA.
    El momento histórico actual nos obliga a formar y contruir un FRENTE NACIONAL 2016.

  15. Es suscrito, hoy con 60 años de edad, militó en la Organización de la Izquierda como no partidarizado en Lambayeque, hoy estamos reconstruyendo el partido como Izquierda Unida Democrática, somos un promedio de 50 personas, vamos reempadronar ,elaborar El Plan estrategico de la IUD-L.. Nos anima continuar con lo dejado por Alfonso Baranates Lingan
    espero nos comuniquemos
    Atte.

  16. Estamos invitando a los (las)amigos (as)Barrantistas a participara del CURSO TALLER PARA ELABORAR EL PLAN ESTRATEGICO DE LA Izquierda Unida Democrática de Lambayeque, se dictaran todos los sabados apartir del primer sábado de Agosto. Llamar al teléfono 990347473 – 074-228146 Chiclayo.
    Gracias por leernos.
    izquierdaunidalambayeque@hotmail.com

  17. césar palacios varona dice:

    hace poco que aprendi internet,y recien me entero de los homenajes al dr.ALFONSO BARRANTES,lo visite 2 0 3 veces era una persona sencilla,sincera y muy agradable en su trato,nos ha dejado mucho ejemplo en politca y con su vida senti imensa tristeza cuando me enteré que habia fallecido
    soy de un distrito de piura,salitral,pprovincia de morropón,en chulucanas tambien tuvimos un gran lider que fue NACHO TAVARA creo yo que no debemos olvidarlos,un luchador social, y por el proyecto hidroenergetico del alto piura

  18. IZQUIERDA UNIDA DEMOCRATICA LAMBAYEQUE dice:

    IINVITAMOS A LA MISA DE HONRRAS EN HOMENAJE A NUESTRO LIDER DR. ALFONSO BARRANTES LINGAN POR SU SU «x» ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO, LA MISMA QUE SE DREALIZARA EL DIA 02 DE DICIEMBRE DEL AÑO EN CURSO A HORAS 6.00 P.M EN LA IGLESI SANTA MARIA CATEDRAL DE CHICLAYO.- EL COMITE EJECUTIVO REGIONAL AGRADECE ANTICIPADAMENTE POR SU PARTICIPACION.

    Chiclayo Noviembre 2010

  19. […] Lima 0 Edmundo Murrugarra Florián expondrá en la Casa Museo José Carlos Mariátegui sobre Alfonso Barrantes (Cajamarca, 30 de noviembre 1927-La Habana, 2 de diciembre 2000) y la unidad del […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s