Del Río al Mar, Graciela Briceño. Lima: Concytec, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1992), 199 páginas.

Antología que repasa gran parte de la obra poética (1959-1991) de Graciela Briceño (Huánuco). Cumplió quince años de publicación en el 2007.

Incluye textos sobre la autora de Washington Delgado, Manuel Pantigoso, Esteban Pavletich, Juana de Ibarbourou, Mario Benedetti, José García Nieto, José Muñoz Cota, Carlos Germán Belli y Augusto Tamayo Vargas; Testimonio Gráfico; Nota bio-bibliográfica, así como palabras de agradecimiento.

En este libro encontraremos además:

1. Poemas de mi Edad (1958-1960).

2. Fraternidad del Canto (1960-1964). Premio Fomento a la Cultura, Poesía José Santos Chocano: Mención Honrosa.

3. Seis Poemas para un Niño (1965). Premio Nacional Año del Niño, Primer Premio de Poesía Consejo Nacional de Menores.

4. El Río y Yo (1967). Primer Premio Nacional Municipalidad de Huánuco. Inédito.

5. El Asedio de las Voces (1968-1970). Inédito.

6. Edición Cotidiana(1971-1979).

7. Me caigo y me levanto (1980-1982).

8. Nuevos Poemas (1986-1991).

Comparto con ustedes algunos versos de la presente obra:

Edad

HOY he encontrado
empolvada la risa
de mis muñecas
y recién he sentido
la ausencia de mis siete años.

Hoy he encontrado
a mi amigo
de los ojos limpios,
con la pena entre las cejas
y me ha dicho:

“Ya nunca más los barcos de papel
naufragarán,
en nuestras pupilas,
ya nunca más nuestras manos
amasarán la alegría”.

Y recién he sentido
que he subido de la infancia
y empezado un nuevo juego.

Me caigo y me levanto

RESBALAR pero no caer
jamás,
con la cabeza alzada
sobre las aguas turbias,
sin saber como
no perder
la calma
ante tanto sombra,
sin apagar el sol
de la mañana
a pesar de tanta
muralla desencajada.

Resbalar, pero no caer
jamás
con cautelosos
dientes
sostenerse,
apretando
el alma mojada
de tanto llanto;
trazar en la arena
la seductora
imagen
de una flor que no
se marchita,
marcar
en la piedra la deserción
de la muerte
que ya no acosa.


Para adquirir Del Río al Mar de Graciela Briceño escribir a: cosasquemepasan@gmail.com

Venta autorizada por la autora.

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. Caleb dice:

    Hola German el libro está muy interesante, me podrias indicar como puedo conseguirlo?.. ya que muchos desconocen en mi ciudad desconocen su alto valor..
    Esperando rptas..
    Atte,
    Caleb

Responder

