Al cumplirse 60 años del fallecimiento del escritor Charles Ferdinand Ramuz, el Cineclub de la Alianza Francesa de Miraflores realiza la siguiente actividad:

Hommage a Ramuz (Homenaje a Ramuz)

La Embajada de Suiza con el apoyo de la Alianza Francesa de Lima, rinde homenaje al escritor suizo -de lengua francesa- Charles Ferdinand Ramuz con un ciclo de cine que se inaugurará el lunes 02 de julio, a las 7.00 p.m., en la Sala Lumières de la Av. Arequipa 4595, Miraflores, el cual contará con la intervención previa del Excelentísimo Embajador de Suiza en el Perú, Sr. Beat Loeliger.

La proyección cineatográfica se desarrollará del lunes 02 al domingo 08 de julio a las 7.00 p.m., el ingreso es libre. Las películas están en idioma francés, sin subtítulos en español.

Desde el 2005, las novelas de Ramuz aparecen en la reconocida colección La Pléiade de Gallimard, en París. En tanto en su país natal, el grupo de edición Slatkine ha empezado la reedición de su obra entera y de su diario… restando honrar la producción cinematográfica inspirada en las ficciones de este genial escritor…

Charles Ferdinand Ramuz (24 de septiembre, 1878 – †24 de mayo, 1947) Escritor suizo en lengua francesa, nació en Lausana, en 1878. Su obra literaria es extensa, abarcando poemarios (La aldea, 1903; Canciones, 1914), libros de prosa poética (Primavera grande, 1917; Salutación campesina, 1921), narraciones y novelas (Aimé Pache, pintor de Vaud, 1911; Razón de ser, 1914; Tierra del cielo, 1918; Presencia de la muerte, 1925; Cumbres de espanto, 1926) y libros de ensayos (Problemas, 1935). Es autor también del texto de la Historia del soldado, obra escénica con música de Igor Stravinski (1918).

Sus novelas inscritas en el terruño presentan con gusto al hombre combatiendo la sociedad o la naturaleza. La anécdota toma muchas veces en ellas un significado simbólico, como en Derboranza (1933).

Precisamente esta obra, por su carácter innovador, es considerada influencia directa en Pedro Páramo, de Juan Rulfo, como el mismo escritor mexicano reconoció en una entrevista que le hiciera José Emilio Pacheco en 1959; al preguntarle sobre qué obra le hubiera gustado escribir, Rulfo contestó: …sobre todo una: Derboranza, del gran narrador suizo Charles-Ferdinand Ramuz, tan despreciado y tan desconocido.

Programa de Proyecciones:

* Lunes 2 de julio, 7:00 p.m.

La guerre dans le haut pays
(La guerra en el país alto)
Director: Francis Reusser.
Año: 1998.
Protagonistas: Marion Cotillard, Yann Tregouët.
Idioma: Francés, sin subtítulos en español.
Duración: 110 minutos.

Esta trágica historia se desarrolla en la Vallée des Ormonts. Los conservadores se pelean contra los progresistas… una historia de amor casi imposible nace en el mismo momento.

Intervención del Embajador de Suiza antes de la película – Cocktail después la proyección.

* Martes 3 de julio, 7:00 p.m.

Adam et Eve
(Adam y Eva)
Director: Michel Soutter.
Año: 1983.
Protagonistas: Véronique Genest, Jean François Stévenin.
Idioma: Francés, sin subtítulos en español.
Duración: 64 minutos.

Louis Bolomey está desesperado: su mujer Adrienne huye después de seis meses de matrimonio. Él la busca por todas partes, arregla el jardín, compra el antiguo fonógrafo del Café… un día, Adrienne regresa, pero Louis se da cuenta del daño que ella le ha hecho.

* Miércoles 4 de julio, 7:00 p.m.

Derborence
Director: Francis Reusser.
Año: 1984.
Protagonistas: Isabelle Otéro, Jacques Pénot.
Idioma: Francés, sin subtítulos en español.
Duración: 98 minutos.

En la ciudad de Derborence, en el siglo XVIII, se derrumba una montaña. Un pastor, Antoine, sale de entre las piedras milagrosamente después de varias semanas de esfuerzo. Cuando Antoine regresa al pueblo, los habitantes lo reintegran al grupo poco a poco… pero Antoine quiere regresar al caos de piedras para intentar encontrar a su amigo Séraphin… volviéndose loco… poco a poco.

* Jueves 5 de julio, 7:00 p.m.

Jean Luc persécuté
(Jean Luc perseguido)
Director: Claude Goretta.
Año: 1966.
Protagonistas: Maurice Garrel, Frédérique Meiniger.
Idioma: Francés, sin subtítulos en español.
Duración: 92 minutos.

Jean Luc se da cuenta que su mujer, Christine no le es fiel… intenta perdonarle sin conseguirlo. Jean Luc se vuelve loco y sus celos lo hacen cometer actos extremos.

* Viernes 6 de julio, 7:00 p.m.

Ramuz, passage d’un poète
(Ramuz, tránsito de un poeta)
Director: Alain Tanner.
Año: 1961.
Idioma: Francés, sin subtítulos en español.
Duración: 26 minutos.

Esta película es un testimonio del texto de Ramuz: imágenes de los cambios y de las evoluciones en el campo durante los años 50. Los centros urbanos explotan, el acento regional se pierde, los medios de comunicación evolucionan…en fin un fiel testigo de la época que vivió Ramuz.

Vagabondages
(Vagancias)
Director: Francis Reusser.
Año: 2006.
Idioma: Francés, sin subtítulos en español.
Duración: 21 minutos.

Este cortometraje nos propone un corto recorrido con los amigos de Ramuz, escritores, pintores, artistas en general. Se aprecia también paisajes cotidianos de Ramuz. Francis Reusser hace sus confidencias sobre Ramuz, a quien siempre recuerda.

* Sábado 7 de julio, 7:00 p.m.

Rapt
(Rapto)
Director: Dimitri Kirsanoff.
Año: 1933.
Protagonistas: Dita Parlo, Vital Geymond, CF Ramuz.
Idioma: Francés, sin subtítulos en español.
Duración: 78 minitos.

Todo separa a los habitantes de L’Oberland de los valaisans: la montaña, el idioma, los valores etc. Al final del verano, Firmin (del pueblo valaisan) secuestra a Frieda, natural de l’ Oberland… Frieda se vengará durante la fiesta de la primavera.

* Domingo 8 de julio, 7:00 p.m.

Si le soleil ne revenait pas
(Si el sol no regresa)
Director: Claude Goretta.
Año: 1987.
Protagonistas: Catherine Mouchet, Charles Vanel.
Idioma: Francés, sin subtítulos en español.
Duración: 112 minutos.

Es la historia de un pueblito que casi nunca recibe el sol entre los meses de octubre a abril. En el 1937, la guerra civil en España empieza y los pobladores toman en serio las predicciones del viejo Anzévui que dicen que el sol no regresara ese año… la linda Isabel no quiere creer en la fatalidad.

GRACIAS POR LA DIFUSIÓN

Atte.
Roberto Ramírez
Prensa – Dpto. Cultural
Alianza Francesa de Lima
telf. 610 8000 (133) fax. 610 8020
cel. 9320 1029

e-mail: prensa@alianzafrancesalima.edu.pe
página web: www.alianzafrancesalima.edu.pe

Anuncios

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s