El subterraneo de Buenos Aires es un medio de transporte maravilloso.

A diferencia del tráfico, la bulla, pérdida de tiempo y accidentes a los que los transportistas peruanos nos quieren acostumbrar, viajando por debajo de la ciudad, el subte es usado por cerca de 250 millones de pasajeros al año, conectando a toda la capital argentina, lo cual permite viajar en pocos minutos.

Es por eso que cuando comienzan a suceder cosas extrañas, sin ninguna explicación, el mismo Director General del Subte (Roberto Carnaghi), recurrirá a la empresa que trabajó en la última extensión de las vías.

Recayendo en el joven topólogo Daniel Pratt (Guillermo Angelelli), encontrar las respuestas a estos sucesos, en un film, en el cual el misterio se entremezcla con la ficción.

La película está inspirada en el cuento Subway named Möbius, del estadounidense Armin Joseph Deutsch, de 1950, publicado en la colección de historias cortas, Fantasia Mathematica.

Dirigido por Gustavo Mosquera, con una duración de 88 minutos, esta fue la primera obra cinematográfica, realizada por los alumnos de la Universidad del Cine (de Buenos Aires), con apoyo de algunos profesores, siendo ganadora de diversos premios.

Análisis:

Si algo así sucediese en Lima, no nos llamaría la atención.

Usualmente al subir a una combi/couster/bus, no sabemos con certeza, si llegaremos a buen destino.

Muchas cosas pueden impedirlo, una falla en el carro, el chofer y el cobrador se levanten hoy sin ganas de seguir la ruta establecida, decidieron jugar a las carreras o a los autitos chocones.

Recordemos el famoso tren eléctrico, donde el dinero que iba a utilizarse para la construcción del mismo, desapareció (en los bolsillos de Alan García y sus compinches).

En el relato de Arthur Conan Doyle, El tren especial desaparecido (The Lost special) de 1908, existe un punto en común con la historia de Deutsch, respecto a la pérdida del tren, diferenciándose en los motivos del extravío, dadas por cada autor.

En el libro, intervienen intereses de sectores poderosos en ocultar algunos hechos y se da una explicación racional a la ausencia , mientras en la película, por el contrario, se desea mostrar la verdad, percatándose de la misma las personas, al cambiar la realidad.

En este punto, hace hincapié el film, como el mismo profesor Mistein (Jorge Petraglia), nos hace comprender, cuando conversa con Pratt, hemos dejado de escuchar, cada vez nos importan menos los demás.

Al comienzo Mistein se muestra muy pesimista, sobre la posibilidad de cambiar esto, pero al unirse a Pratt a sus esfuerzos, él decide no rendirse.

Si no quieren darse cuenta de como son las cosas, ellos harán que las comprendan, así deban desaparecer todos los trenes del subte.

Dejándonos con un mensaje optimista, es posible revertir la indiferencia, combatiéndola.

Entre la presente historia y el film Matrix (1999), existen algunas similitudes. En esta última, la mayoría de personas perciben una falsa realidad, hasta ser liberadas por Morfeo (Laurence Fishburne).

Así mismo en Moebius, en el vagón 86, viajan junto a los protagonistas, otros pasajeros, quienes parecen atontados. Mistein le explica a Pratt, ellos no pueden despertar si no saben que duermen.

Además, Morfeo entrena a Neo, le hace abrir los ojos y le ayuda a desarrollar diversos poderes, ajenos a los seres humanos comunes.

Mistein hace lo propio con Pratt, entendiendo este el engaño vivido y entendiendo como puede viajar tan rápido a través del subterraneo, utilizando el pensamiento.

Anuncios

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. Olga dice:

    This film is not simply film. It not such as other films. “Moebius” is tragical and wise film. In it all philosophy.

  2. Juan Carlos dice:

    Pensé al principio que se trataba de un cuento basado en Borges por la capacidad de dislocar la realidad a través de la narración.
    Es un película excelente que logra vincular conocimientos claramente científicos con los más profundos deseos que habitan en el pensamiento de los hombres.

  3. Kitty Love dice:

    As to me I am fond of philosophicl films, and my favorite film is “Moebius”. Background music is VERY OVERWHELMING! This film is very appealing.

  4. Germán dice:

    Olga & Kitty Love: Thanks for yours comments. Yes, this film is really philosophic.

    Juan Carlos: Tuve la suerte de encontrar este film en un canal de cable. Realmente me dejó muy sorprendido. Como tú dices, parece realizado por Borges o Kafka.

    Saludos/Greetings.

  5. Norra dice:

    This is very tragic, ambiguous and dark film… This is very mournful story…

  6. Germán dice:

    Norra: This film shock me, I hope can read the Subway named Möbius.

    Greetings from Lima.

  7. gabriel dice:

    Dónde se puede obtener el film?

  8. gothicgrave dice:

    The best argentinian film ever.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s