Allá por el 2005 visité una muestra en el Museo de la Nación sobre Caral, la civilización más antigua de América. Ahora con mucho orgullo me entero que ha sido incluída en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En la Alianza Francesa se realizará la siguiente actividad para celebrar:

Caral, la más antigua civilización de las Américas

Un patrimonio cultural de la humanidad en el valle de Supe

Nota de Prensa

A poco de haber obtenido el reconocimiento universal, una mesa redonda de primerísimo nivel en torno a Caral.

En efecto, durante la 33º Sesión del Comité de Patrimonio Mundial realizada en Sevilla, la Ciudad Sagrada de Caral fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reconociéndose de este modo el excepcional valor cultural que tiene para la humanidad este imponente vestigio de la civilización más antigua del continente americano (3,000 a 1,800 años a. de C.).

La cita es este miércoles 23 de septiembre a las 7.30 pm en la sala Lumières de la Alianza Francesa de la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Se trata de una celebración académica con la participación de los investigadores más autorizados del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe que jefatura la doctora Ruth Shady Solís.

Expondrán los arqueólogos Marco Machacuay Romero y Daniel Cáceda Guillén, directores de investigación de la sección Valle y de la sección Litoral, respectivamente; así como Pedro Novoa Bellota, del Departamento de registro, información y manejo de materiales del PEACS.

La historia del Proyecto Caral se inicia en 1994, cuando la doctora Shady y un equipo de arqueólogos, realizaron una prospección en el valle de Supe identificando, entre los numerosos asentamientos arqueológicos previamente registrados por el arquitecto Carlos Williams y el arqueólogo Francisco Merino, un grupo que compartía determinadas características arquitectónicas y que carecía de cerámica.

En 1996 se inician las excavaciones en el asentamiento de Caral, elegido porque era uno de los más extensos y por la distribución ordenada de su traza urbana y su variada arquitectura monumental.

En el 2001, en virtud de los resultados logrados, el Estado declaró de preferente interés nacional la investigación, registro, puesta en valor y conservación de la Ciudad Sagrada de Caral.

Y el 2003, a través de un Decreto Supremo -que fue elevado a rango de Ley el 2006- se creó el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), como una Unidad Ejecutora adscrita al Instituto Nacional de Cultura, con plena autonomía de gestión científica, administrativa y financiera.

El Proyecto Especial viene trabajando para que los valores del patrimonio arqueológico fortalezcan la identidad local, regional y nacional.

Modera Julio Heredia.

Están todos invitados. Entrada libre.

About these ads

Acerca de Germán

Germán (a) El Gato Descalzo, Lima - Perú. Psicólogo, amante de la literatura, el cine y otras artes. Escribiendo desde marzo del 2005. Cosas que (me) pasan es una mezcla entre diario personal, agenda cultural y algunas cosas más, que ya irán descubriendo. Escríbeme a cosasquemepasan@gmail.com y/o déjame un comentario.

»

  1. Trackback dice:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  2. [...] El arte-sano de la caligrafía tradicional china (David Kamt) Se realizará la siguiente actividad en la Alianza Francesa: [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s