Ayer, viernes 04 de agosto, se inauguró el conversatorio con especialistas cinematográficos en el Festival elcine Lima 2006, con la presencia de Klaus Eder, Secretario General de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI, siglas en Francés), hablando sobre el Estado de la Crítica Hoy.

En la sala de conferencias del Centro Cultural PUCP, todo comenzó a las 12:19 p.m., cuatro minutos después de lo anunciado, algo espectacular, siendo común la impuntualidad, en este tipo de evento.

En la foto podemos ver al Profesor de Análisis cínematográfico y Crítico Isaac Frías León, Klaus Elder, su intérprete y el moderador, también crítico de cine, Carlos Galiano, de izquierda a derecha.

Eder, inició su discurso en inglés y luego pasó a su idioma original, el alemán.

A continuación un resumen del conversatorio:
Carlos Galiano: Quiero resaltar, en 10 años del Festival es la primera vez que tenemos a tan importante personaje entre nosotros.

Klaus Elder: Ahora debo saludarlos en inglés, pues uno de mis errores fue no aprender español.

(Sigue en aleman) Saludo a Checho (Isaac Frías León). He venido para convencer a los críticos, se unan a nuestra asociación.
Cuando uno va a algún medio y desea hacer crítica de literatura, danza o algún otro arte, le preguntan, cuáles son sus credenciales.

Pero no sucede lo mismo con el cine, si deseas realizar crítica de cine, te dicen, bueno, anda a ver la película. Basta con ofrecerse para ser aceptado.

Andre Bazin, otro crítico de cine, considera nuestro oficio inútil, lo compara con pararse en medio de un puente y escupir al agua.

La nuestra pareciera ser una profesión condenada a la extinción.

Para ser crítico uno debe prepararse, llevar estudios especializados, ver cine, conocer la historia del lugar donde se realiza el film.
Por lo cual apoyo a la piratería, esta permite difundir el séptimo arte entre las personas.

En la actualidad en internet existen buenos sitios dedicados a la crítica y muchos otros prescindibles.

Antes los diarios dedicaban diversas páginas a los Festivales y analizar los flims exhibidos, ahora los medios se interesan más en los chismes, el entretenimiento, por encima de la crítica.

Es conocido el caso del famoso crítico David Robinson, realizó el análisis de una cinta australiana y otras más, dejando al final y dándole menos espacio a la crítica de un film estadounidense.

Cuando abrió el periódico, habían cambiado todo, dieron más importante al film usa, lo pusieron en primer lugar y a él lo despidieron, no nos interesa el cine como arte, sino como entretenimiento, le dijeron.

En las salas hay una epidemia de hollywoodititis, así como en los medios. Afecta al cine, la producción cinematográfica y a la crítica.

El analista cinematográfico sólo hará crítica de un film estrenado ese fin de semana, no es crítico quien habla de dvds, películas alternativas del Festival o televisión.

Soy un seguidor del tabajo de Jean-Luc Godard, François Truffaut, crecí leyéndolos. Truffaut comenzó como crítico, luego fue director.

Los críticos acompañan nuevas posturas en el cine, por ejemplo el nuevo cine alemán de los 60’s. Ellos están de parte del cine como arte, no el cine mainstream (Hoolywood).

La tarea de los críticos es llamar la atención sobre los nuevos directores. Quién se fijaría en las películas desapercibidas si el crítico no avisara al público.

En cambio el crítico estadounidense tiene 0,0 de influencia, no puede hacer nada contra la maquinaria de la publicidad. A veces usan más dinero en propaganda que en hacer la película.

Respecto a la posible extinción de nuestro oficio, si el cine sirve para abrir los ojos, no sólo para entretener, ayuda a comprender nuevas realidades, el cine y el crítico que vea ese cine serán imprescindibles.

Quien escribe sobre cine debe amarlo, para transmitir ese sentimiento a sus lectores, posibles espectadores.

Termino con esta frase del crítico Bazin: Si sólo un lector se anima a ver la película, mi trabajo no habrá sido en vano.

Carlos Galiano: Frente a esta posible desaparición, cómo se adapta la FIPRESCI.

KE: No tengo una respuesta exacta, sólo te puedo decir, cubrimos por internet los diversos Festivales, hasta siete notas por evento. También se apoya a los críticos cinematográficos jóvenes para que asistan a lugares donde no podrían ir solos y conozcan nuevos tipos de cine.

Isaac Frías León: Ha sido bastante clara la intervención de Klaus, concuerdo con casi todo lo dicho.

Merece destacarse su apoyo a la piratería para ver el cine que no llega aquí, la justificación más legítima se da por su valor cultural.

Usualmente no se habla de eso, salvo las charlas de Indecopi, quienes nos niegan el acceso a nuestras salas de estos films, pero son los más interesados en luchar contra la piratería.

No concuerdo sobre el Mainstream versus Resto del mundo. Hay que verlo todo, incluso las malas películas.

Vale la crítica muy dura y el copamiento al cine pero creo que la crítica tiene la obligación de verlo todo, también lo de dvd y televisión. Verlo todo en la medida de lo posible, se hacen miles de películas al año, no alcanza el tiempo ni los medios.
KE: No estoy en contra del cine estadounidense, sino contra su predominancia en el mundo. No es posible hablar sobre todo, sólo sobre lo que nos impacta, sobre lo que nos toca, sino se hará una mala crítica.

Haré una comparación, espero no seo de mal gusto, la crítica es como con el sexo opuesto. Si una mujer no te atrae, no podrás decir nada, harás una mala crítica, no en el sentido de ser negativa, sino de no ser
CG: Ha llegado el momento de las preguntas. Deben ser lo más breves posibles.

1: ¿Cuál es la relación entre la crítica, espectadores y director?

KE: La relación entre la crítica y el director debe ser de distancia. Yo nunca analizaría el film de un amigo, porque podría no gustarme y lo diría.

Claro es dificil, porque al final llegas a conocer a los directores, en la medida de lo posible debe existir distancia entre el crítico y director.
2: ¿Qué puntos se debe criticar en una película?

KE: Por suerte no hay reglas, si las hubiera se trabajaría con compartimentos, no serviría, tampoco sólo debe realizarse el argumento, eso no es crítica.

Como crítico me epongo a la película y me dejo impresionar por ella. Debo informarme sobre esa realidad para volcarlo en un artículo.

3: Debo agradecer un rollo tan lúcido a estas horas de la mañana y pedirle nos de la dirección de la página web de la FIPRESCI.
KE: Muchas gracias, la dirección es http://www.fipresci.org

4: ¿Puede un crítico equivocarse?

KE: Por supuesto que puede equivocarse. De joven me interesaba mucho los films de izquierda y fui muy crítico con las cintas alemanes de los 50’s, porque me parecían aburguesadas.

Al volver a verlos, hace poco les descubrí unas cualidades que en su momento no pude captar. Por eso el año pasado realicé una muestra de estas películas en New York.

CG: No tenemos espacio para más preguntas, debe comenzar el siguiente conversatorio. Damos por concluido este evento.

Enlaza este post:

Cinencuentro

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

Un comentario »

  1. […] * Foto tomada del blog El gato descalzo. […]

  2. Manuel Ribera dice:

    Para saber cómo están las cosas en ese aspecto en España os remito al excelente artículo sobre el estado de la crítica en la web TREN DE SOMBRAS:

    http://www.trendesombras.com/num6/art_venecia2006.asp

  3. Señores
    Estoy interesado en organizar un conversatorio sobre cine latino, caribeño e hispánico en la ciudad de Quito-Ecuador.
    Me podrían dar sus valiosas sugerencias en base a su vasta experiencia?
    Mil gracias y que Dios les bendiga

Deja un comentario