Del 3 al 12 de agosto, el festival elcine Lima celebra su décimo aniversario, nuestra alicaída cartelera cobrará vida, proyectando más de 100 películas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Francia, México, Paises Bajos, Panamá, Perú, Rusia, Sudáfrica y Uruguay.

Para los cinéfilos comunes y corrientes (como yo), sin vara y muchas ilusiones, comienza la tortura, elegir entre tantos títulos, sufriendo nuestros pobres bolsillos.

Para agravar la situación, las entradas han subido respecto a festivales anteriores, regreso de un viaje a Chincha por Fiestas Patrias, compré varios libros en la Feria del Libro y en Época (el remate continúa hasta quincenas de agosto), debo tramitar mis papeles de egresado y bachiller (Por qué no puedo ganarme la tinka, ja, ja, ja).

A pesar de esto, hace tiempo no asisto a este Festival, porque en estas fechas estaba en Buenos Aires, así que no me lo pierdo por nada del mundo.

Mientras planeo el asalto al banco, para financiar mi cinefilia, revisemos donde podremos ver estas obras:

* Centro Cultural PUCP, Av. Camino Real 1075, San Isidro, telf: 6161616.

Entradas a 10 soles, estudiantes y jubilados. Adultos 15 soles.
Sede principal del evento, aquí podrás encontrarte con gente del medio y reclamar gratis (siquiera una tenían que hacerse) la revista Oficial del Festival, Vértigo, la cual presenta entrevistas, informa sobre los cambios de último momento y otros temas de interés.

En este lugar también se da el famoso diálogo con cineastas, permitiendo conocer en esta oportunidad a directores y actores de Chile, Brasil, Argentina, Colombia, México, Holanda, Uruguay, Sudáfrica y Perú.

En anteriores ediciones cobraban por este evento, aunque esta vez el ingreso es libre.

Tampoco tendrá costo la presentación de los libros Los adulterios de la escucha. Entrevistas con el otro cine. y Plano detalle del cine boliviano.

El primero por Lorena Cancela de la Universidad de Buenos Aires, el martes 8. El segundo el jueves 10 , por Juan Pablo Ávila, Director del Festival Internacional de Cine y Video de Oruro, Bolivia. Ambos a las 7:00 p.m.

Además habrán otras conferencias gratuitas y seminarios (con costo).

* Cadena Cineplanet (Alcázar, La Molina, Primavera, Risso, San Miguel) y en Arequipa.

Entradas a 10 soles, estudiantes y jubilados. Para adultos 15 soles.

Suele ser una buena opción cuando se han agotado las entradas en la PUCP. Lo malo es que no acumulan puntos de la tarjeta cineplanet ni mucho menos son válidos los vouchers de descuentos.

Recomiendo asistir al de Alcázar, pues queda cerca a la PUCP, como dije más arriba, centro del Festival.

Sin embargo, según la película deseada y la cercanía elijan el que más les acomode.

* Auditorio de la Municipalidad de San Isidro, Av. República 455, El Olivar, San Isidro, telf: 5139000.
Entrada Libre.

En la página web de la municipalidad no pude conseguir la programación, cuando llamé luego de pasarme a varios anexos pude enterarme que a partir de mañana, iniciarán las actividades desde las 6:00 p.m.

Se mostrarán diversos trabajos de Heddy Honigman, peruana que emigra a Italia para estudiar cine y luego a Holanda, donde reside hasta la fecha.

Se realizará un conversatorio con ella el martes 8 a las 8:00 p.m., luego de la función de su documental Metal y Melancolía.

* Centro Cultural Ricardo Palma – Municipalidad de Miraflores, Av. Larco 770, Miraflores, telf: 4463959.

Entradas a 8 soles, estudiantes y jubilados. Para adultos 12 soles.

* Alianza Francesa de Miraflores, Av. Arequipa 4595 Miraflores, telf: 6108000.

Entrada libre.

* Centro Cultural CAFAE-SE, Av. Arequipa 2985, San Isidro, tlf: 4424422.

Entrada libre.

Desde el viernes 4 hasta el 12 de agosto se mostrarán diversos trabajos audiovisuales peruanos y extranjeros.
* Casa Teatro Vichama, Sector 3 Grupo 21 Mz E Lt. 8 Villa El Salvador, telf: 2873876.

Así como en el auditorio de la municipalidad de San Isidro, entre otras obras, también se proyectarán trabajos de Heddy Honigmann y el miércoles 9 a las 6:00 p.m. luego de la función de su documental Metal y Melancolía, podrán conversar con ella.

* Antiguo Cine Metro, Plaza San Martín, Lima.

* Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181 – 185, Santa Beatriz, telf: 3300412.
Entrada libre.

Cortometrajes y películas del viernes 4 al jueves 10.

Los films Animales heridos y Buenos Días Guayaquil, anunciados para el miércoles 9 a las 9:00 p.m y viernes 11 a las 5:30 p.m. respectivamente, han sido cancelados.
* Centro Cultural La Noche, Bolognesi 307, Barranco, telf: 2472186.

Entrada Libre.

Si revisamos su página web, nos aseguran que del lunes 7 al miércoles 9 participarán en el Festival, pero en la página oficial no aparece ninguna presentación. Exijo una explicación.
En el número 0 de la revista Vértigo se resume la mayoría de films, así como parte de la programación, también pueden ver el recuento por salas.

Si desean comunicarse con los organizadores del Festival su dirección es elcine@pucp.edu.pe

Antes de despedirme, quería comentarles, algunas de estas películas es posible descargarlas de ares. No me lo agradezcan, su economía ya lo hizo.

Comenzó el festival.

¡Viva elcine! (aunque nos haga sufrir).

Actualización Viernes 04 de Agosto 2006:

Ayer pasé por la Alianza Francesa de Miraflores y encontré este catálogo, con las actividades en el Centro Cultural PUCP, CAFAE SE, Auditorio de San Isidro, C.C. España, Casa Teatro Vichama, Alianza Francesa y C.C. La Noche (Hagan click en el nombre para poder ver los horarios).

Todos los eventos son gratuitos, excepto en la Casa Teatro Vichama, en el cual las funciones cuestan 2 soles.


También apareció el número 1 de la Revista Vértigo, con una interesante entrevista a la cineasta peruano-holandesa Heddy Honigmann, una de las cuatro personas homenajeadas en este festival (Los otros son el documentalista Jorge Suárez, los actores Helena Rojo y Enrique Victoria).

Me había olvidado de contarles, el año pasado estuve en la Fiesta de Clausura del Festival, ojalá este 2006 se repita la invitación.

Actualización: Lunes 07 de agosto 2006

Conversatorio con Klaus Eder: El estado de la crítica hoy

Diálogo con cineastas:

Francisco Lombardi, Mariposa Negra

Actualización: Domingo 13 de agosto 2006 12:10 p.m.

Ganadores 10º festival elcine Lima

Enlazan este post:

Globalizado

Voces Latinas en Línea

Global Voice Online

About these ads

Acerca de El gato descalzo

Cosas que (me) pasan, blog de El gato descalzo, apareció como vitrina cultural en 2005. Al cumplir 7 años, nació EDITA EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana que publica libros en físico y en digital. Pueden escribirnos a cosasquemepasan@gmail.com, visitar nuestra página en Facebook, www.facebook.com/editaelgatodescalzo y/o dejarnos un comentario.

»

  1. MeLi dice:

    Te apoyo Gato: en nuestra situación de egresados subempleados, bajar películas festivalescas de Ares es la voz, porque peor sería comprar las versiones piratas. Al menos uno las ve, las borra y calma al corazón inquieto y el bolsillo exprimido.

    Mostro tu post super completo y detalloso. Si quieres más info, puedes verla aquí: http://wondermeli.invazores.org/?p=177

    Besos.

  2. kat dice:

    Es injusto que no se acumulen puntos en las tarjetas del cineplanet!

    Por lo demás…gracias por la info

  3. [...] En estos días se viene realizando en Lima un festival de cine y Germán (El Gato Descalzo) de Cosas que (me) pasan postea largo y tendido al respecto: Hoy inicia el 10º festival elcine Lima. También tuvimos recientemente una Feria del Libro y en Lado B se ocuparon del tema en el post Ferias. Y ya que hblamos de libros, el autor Santiago Roncagliolo nos cuenta sus repentinos males en Vacaciones forzosas.  [...]

  4. [...] Los cinéfilos están de fiesta, luego del Festival Elcine 2006 Lima, desde hoy, lunes 18, hasta el 25 de septiembre se realizará La noche de los cortos, con obras de diversos países, los cuales se proyectarán en Arequipa, Cusco, Cajamarca, Chimbote, Iquitos, Lambayeque, Trujillo y Lima. [...]

  5. [...] Los guiones de esta producción fueron realizados por Eduardo Adrianzen, reconocido guionista con una larga trayectoria en la televisión y teatro, a quien tuve la suerte de conocer en el 10º Festival elcine Lima 2006. [...]

  6. Greys Lopez dice:

    Hola chicos,

    Les comento que el Grupo Roky’s está organizando un festival de cortos, el cual no tiene ningun costo, porfas, cualquier consulta comunicarse conmigo y les daré más información.

    Les comento la temática:
    No hay bases porque no es concurso, es festival.
    El tema es totalmente libre.
    El interesado presentará su corto, nosotros ponemos la sala, el equipo y demás.
    Conforme vayan las inscripciones, se armarán los cronogramas
    La prensa tendrá todas las facilidades para poder cubrir este evento, cuyo cronograma se les hará llegar oportunamente.
    Contaremos con invitados especiales en cada fecha.
    Los participantes recibirán un certificado de participación en dicho festival
    El participante de mayor aceptación en el público obtendrá un reconocimiento especial.
    Por favor, háganle llegar este mail a sus amigos que deseen mostrar su arte a los demas.

    Cualquier consulta Adicional, comuníquense con nosotros.

    Atte,

    Greys López Ch.
    Grupo Roky’s
    Dpto. Marketing
    Telf. 412*7306 265-5830
    supervisora_marketing@rokys.com

  7. [...] Roky’s organiza Festival de Cortos Hace algunos días  recibí el siguiente comentario en el artículo que escribí sobre el 10º Festival el cine [...]

  8. [...] de ella cuando Frank Pérez Garland (su director) participó en un conversatorio del 10º Festival elcine Lima 2006, evento en el cual presentó su ópera prima: Un día sin sexo (2005, [...]

  9. Me gustaría que reestrenen la película” PALOMA DE PAPEL ” en el FESTIVAL de CINE en LIMA y el PARAGUAS en el FESTIVAL de CORTOS

  10. Germán dice:

    Greys: Hace algún tiempo publiqué tu propuesta en un nuevo post. Nunca me mandaste las fechas de exhibición, como lo prometiste.

    Patricia: Tendrías que escribir directamente a los organizadores del Festival Elcine Lima (PUCP). Otra opción es buscar esas obras en internet (programas como Ares). También sé que Paloma de Papel la han dado un par de veces en el canal 2, Frecuencia Latina.

    Saludos.

  11. Christian Hamann Jiménez dice:

    Es una lástima que un Festival de Cine (un medio masivo) ofrezca tan poca información para ayudar al aficionado a escoger la fecha, hora y lugar dónde acudir para ver la(s) película(s) que desaria ver. Lo más interesante del festival es sin duda su contenido fílmico.

  12. [...] “Amar es más dificil que matar” Gracias al conversatorio con directores del 10º Festival de Cine Lima 2006 pude escuchar sobre el film Rosario Tijeras (Colombia-México, 2005), dirigido por Emilio Maillé, [...]

  13. [...] Miguel Gutiérrez y Ricardo González Vigil presentarán el libro Tanta gente extinta, tanta tinta tonta (Mesa Redonda Grupo Editorial) de Alejandro Carnero en el Centro Cultural La Noche. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s