El 23 de abril de 1564 nace William Shakespeare, falleciendo ese mismo día, en 1616, así como Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, pasando a la historia como tres grandes exponentes de la literatura universal.

Esta fecha parece estar dedicada a las letras, marcando el nacimiento o muerte de diversos autores, además de los arriba señalados, entre otros podemos citar a Jorge Manrique, Vladimir Nabokov y Alejo Carpentier.

Realmente parece que no pudo elegirse una fecha más acertada, para celebrar el día mundial del idioma y del libro.

En un país como el nuestro, donde la cultura debe luchar para abrirse paso, para no desaparecer, no existe una verdadera intención de fomentar la lectura, especialmente en los colegios estatales y en las clases más bajas, quienes muchas veces no pueden acceder a la educación, la cual presenta muchos déficits, un lugar en el que la mayoría de peruanos no leemos más de 1 libro al año, se hace necesaria la existencia de fechas como esta.

No sólo como recordatorio, también para intentar fomentar la lectura, que no puede ser separada de la educación.

Muchas veces los elevados precios, no permiten leer a la persona. Frente a esto, debemos rescatar la labor de algunos periódicos, como El Comercio o El Trome, los cuales publicaron diversas obras, a bajos precio, acercando masivamente el libro a la gente.

También diversas editoriales sacaron al mercado, textos a precios módicos, como los libros de a sol, en la lucha contra la piratería y el permitir que más peruanos lean.

Ahora, la Cámara Peruana del Libro e Indecopi, dan un paso adelante, en este tema, con la campaña: Hoy es el día del libro, compra un original.

Particularmente, soy un asiduo de los libreros de Amazonas, en el centro de Lima, porque puedo conseguir libros variados, originales, baratos y considero que el comprar piratería no es una opción. Debemos rechazar la informalidad que tanto daño nos hace.

El Presidente Alejandro Toledo, pidió en su discurso de Fiestas Patrias del año pasado, se creara un Ministerio de Cultura. Aunque muchos vieron en ese anuncio, un interés político y lo consideraron inviable, sería importante que el próximo gobierno retomara la idea, logrando hacerla realidad.

Sin embargo, al ver los posibles candidatos a la segunda vuelta, debiendo decidir entre el ladrón Alan García o el dictador Ollanta Humala, dudo mucho que el proyecto llegue a buen puerto.

Y aunque me duela, creo entender el porque de tan macabra elección, debido a la falta e ineficiencia de nuestra educación, que seguirá perjudicándonos como un círculo vicioso, hasta que realmente le prestemos atención.

Acerca de Germán

Germán (a) El Gato Descalzo, Lima - Perú. Psicólogo, amante de la literatura, el cine y otras artes. Escribiendo desde marzo del 2005. Cosas que (me) pasan es una mezcla entre diario personal, agenda cultural y algunas cosas más, que ya irán descubriendo. Escríbeme a cosasquemepasan@gmail.com y/o déjame un comentario.

»

  1. hector che visconsi dice:

    tenemos la plena seguridad que este mundo esta mejor sin el presidente alan ; ” quitando de ser lo corructo , demagogo , y falso y actuac con la verdad para quer el peru salga adelante si señor”

  2. rodrigo dice:

    es una cagada !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!y no saben escribir tontos

  3. rodrigo dice:

    esta reeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee bueno hagan masssssssssssssssssssss

  4. whendy dice:

    bueno me parese bueno aunque tienen que poner casa que ablen bien de los libros ya que de eso se trata esta pajina y les agradeciria que pongan adivinasas poesias y muchas cosas mas

  5. XAVI dice:

    jejeje no saben escribir no se escribe adivinasas …sino es adivinanzas. un poco mas de cultura señores

  6. valery dice:

    no saben escribir, aqui no hay nada de infornación todo es basura

  7. anahys dice:

    bueno no me gusto n@d@ de n@d@ ose@

  8. tatiana dice:

    xq xuxa no ponen lo q necesito me falta como mierd…………

  9. tatiana dice:

    y escriban bien ps q mal eh?? si los libros son lo mas xvr q hay

  10. es feo no tiene nada q ver con el tema no me gusto esta pagina estupidooooooooooooooooo graciassssssssssssss

  11. lia lopez dice:

    esta pagina es muy boba porque es una payasada por eso no me gusta para nada ok gracias.

  12. ana dice:

    hola hoy es eldia mundial del idima feliz dia que la pasen bien

  13. [...] Ogossi: Hildebrando Pérez Grande y su poesía Este miércoles se celebrará el Día mundial del idioma y el libro ofreciendo la conferencia de Claudio Ogossi: Hildebrando Pérez y su [...]

  14. carolins dice:

    mi comen tario es que deverian poner mas dibujos y en cuestion deverian ser mas especificos

  15. hola soy de somos tu y yo pero q falta de mmmmmmm oseaaaaaaaa nada q ver saben esta pagina ay q serrarla oseaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa x de la vida saben saludos a mis fans saben besossssssssssssssssssssssssssssss

  16. angie dice:

    porque es esto de este idioma o.k

  17. mira esta pajina es malizima no aparese la informacion correcta ni tanpoco similar es lo peor de pajinas es una porqueri sierren esa broma

    okokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokok

  18. [...] mundial del idioma y del libro: 2008 Hoy, miércoles 23 de abril, celebramos otro Día mundial del idioma y del libro. Aprovecho la fecha para comentarles sobre Mi novela favorita, serial que traspasa las obras del [...]

  19. miren chicos el dia del idima es muy importate para nosotros los humanos por k si no ubiese existido el idioma komo pudiesemos komunicarnos osea es algo tan lindo el dia del idima y del libro .bay los kiero muxo su amix nataly mendieta

  20. jennifer dice:

    hoamnfmdfs

  21. jennifer dice:

    bueno que fino a mi me fasina leer muchisisimo

    y mi libro preferido es el de matematicas jajajaja

    bueno me fasinan lo libros

  22. osea dice:

    ose callense la geta

  23. yennibel dice:

    Me parece q deben recrear mas el tema porq esta mui insipido

  24. vania dice:

    ami m parace q deben ser concretos psssssssssssssssssssss

  25. tatiana dice:

    Hay no q orror de pagina es lo peor no sale nada la informacion q nesisito no sale q malo es todo de verdad no saben hacer nada ok

  26. louis dice:

    tienen que escribir algo mas referente al dia del libro y del idioma no nada mas de los precios tienen que analizar bien lo que tienen que escribir esto esta un poco malo ok espero que mejoren

  27. oe no saben ni mmmmmmmm.tarado el que lo creo aaaaaa¿¿¿¿¿¿¿¿

  28. " La hija perdida de Miguel de Servantes Saavedra" xD dice:

    estan en paaaangaa!!!!!

  29. maria camila rodriguez dice:

    me gusto

  30. VERGUS dice:

    ESTA BN COOL

  31. gregori dice:

    me gusta mucho leer … el mejor libro q he leido es la CULPA ES DE LA VACA

  32. luisa dice:

    me cirvio de mucho esta info gracias

  33. fatima andrea dice:

    Hola!!!! tengo 11 años estudio 5to grado de basica me pidieron un pequeño trabajo sobre el dia del Idioma y El Libro bueno en ninguna pagiana web lo consegui derrepente me aperecio esta y me parecio super!!!!!! graxxx!!!!! y sigan poninendo mucha info asi a la pagina web besitos y chaito!!!!

  34. camila dice:

    meparese que los comentarios estan muy ñangas

  35. aylin dice:

    camila es boba

  36. brenda dice:

    porque no se pudo otra fecha

  37. Naty dice:

    Me parece ridículo como personas sin ninguna clase de cultura hacen comentarios sobre esta página. Sean más cultos aunque sea con su ortografía, está pésima.

  38. jose s dice:

    se aprende mucho de casulidades en estos cosos no pudieron dar una mejor señal para celebrar este dia

  39. lou dice:

    HOLA SOY LO LES QUIERO DECIR QUE SU IMCOMPEENTE TRABAJO ME SIRVIO DE MUCHO LO DIGO LAENTANDO BYE

  40. CALLATE dice:

    ME LLAMO CALLATE POR QUE” =/ =(

  41. CALLATE dice:

    conchale eso no me sirvio pa nada que ¿0%Ç3%1@

  42. angela dice:

    maparese muy bacano que una fecha tan inportante se recuerde

  43. lola dice:

    bobos… jajajaja

  44. claudia karine dice:

    no me gusto porque esto no especifico undibujo bien creativo

  45. yiyi dice:

    no me gusto bobos, no especifica nada

  46. [...] de abril: Actividades por el Día Mundial del Idioma y del Libro Hoy  para celebrar el Día Mundial del Idioma y del Libro tenemos una serie de opciones [...]

  47. roqui dice:

    no enseña nada

Deja un comentario

